Frikis, reuníos!

El mundo es de los frikis. Todo el mundo lo sabe, pero prefieren ignorarlo y continuar con sus vidas, familias, hipotecas, convencionalismos sociales y lobotomías varias. Ellos disimulan, nos miran de reojo, con recelo. Saben que lo sabemos. Tenemos el control... de nuestras mentes, que ya es pedir mucho.

domingo, 22 de marzo de 2015

PREMIOS FRIK 2.014: de todo y para todos.

Una vez más y sirviendo de precedente las anteriores, me permito el lujo de otorgar los premios de los que son, según mi criterio (y mi monedero, que todo esto me lo pago yo solito), los mejores juegos de rol del año 2014.

 

Una cosa hay que decir: este año hay juegos a cascoporro, licencias internacionales, juegos indies de esos que le molan a Josemasaga y zarrias guays, con lo que el jurado se lo ha currado a conciencia que te cagas. Espero que lo sepáis agradecer, mongolos.


El jurado deliberando. Este año han decidido mantener el anonimato, de ahí que no aparezcan sus caras. Todo un ejemplo de compromiso e independencia

 

PREMIO A "MÁS TONTERÍAS QUE EN UN MUEBLE BAR"

A la limón se llevan el premio Vampiro V20 y Steam States. De Vampiro se trataba de hacer lo mismo pero más prieto y con más zarandajas, con cierto aire de coleccionista y de gafapastismo rolero. Objetivo conseguido a full.

Esto es una caja negra y no la de los aviones.

 

 

Steam States es un poco igual, pero va más con el tema de la ambientación, cosa de la que el libro peca un poco de escaso. Para meterte en ambiente está estupendo, así que objetivo conseguido.

 

PREMIO A "LA QUE HAS LIADO, JOSE VICENTE"

Indudablemente, este premio va para Satarichi, por unanimidad aplastante. Este indescriptible juego tiene su éxito en la defensa a ultranza de él llevado a cabo por su autor, Saitam (si le das la vuelta es Matías, pero se viene un poco abajo el mito) y de las críticas vertidas -con mayor o menor criterio- por el exegetismo rolero. Todo empezó con un "joder, que mierda de juego y que precio" y ha acabado con "este juego es tan de locos que hasta mola jugarlo", y algunos de los más representativos masters y críticos del mundillo lo dirigen en jornadas. Es algo así como esos ciclos de películas de mierda que la gente va a verlas para troncharse de la risa de lo malas que son.

Aseguro que no le doy vueltas a jugar o no a esto, y no me lo voy a plantear, pero el revuelo de Satarichi es tal que es justo que se lleve el premi.

Este gato se acercó a oler un tomo de Satarichi. Así quedó.

 

PREMIO A "LLEGAR, VER Y VENCER"

Pues se lo voy a dar a ediciones Epicismo y a su juego Iluminados, en cuya presentación en Generación X de Las Rozas pude estar. Los autores me aseguraron que no tenían influencias de nada a la hora de hacer el juego, tal y como narré en la pertinente entrada en este blog, cosa que me tengo que creer porque lo dicen ellos, pero poco más. Me suena a In Nomine Satanis, al Witchcraft... Sistema sencillo, pero sobre todo, y de ahí el premio, gran inauguración de línea rolera con este juego. Y muy buen precio. Por cierto, en mi top de mejor juego del año. Ahí es ná.

 

PREMIO A "MADRE MÍA QUE MOVIDA DE JUEGO"

Apocalipse World. Lo jugué el otro día, y aunque me sonó extraño, creo que es un juegazo de fácil asimilación que obliga al jugador a interactuar y plantarse cosas que en un juego de rol al uso no haces de esa manera. Solo por plantearse esto de una manera distinta a lo expuesto, mola. Mucho.

 

PREMIO A EL MEJOR JUEGO RÁPIDO

3:16. Claramente, si quieres jugar sin complicaciones y liarte la manta a la cabeza en un rato de locura y frenesí, este es tu juego. Librito pequeño, ilustraciones cutres pero graciosas y la posibilidad de recrear todas las novelas de los Ángeles Sangrientos en cinco minutos sin leerte el tocho del rol de Warhammer 40.000 y así poder utilizar este para los cimientos de tu nueva casa.

 

 

Pikachu 40.000

 

PREMIO A "A VER SI ME TOCA EL SUELDO NESCAFÉ Y ME PUEDO COMPRAR TODO LO QUE SALGA"

Star Wars, el juego de rol, de edge. Creo que no hace falta decir nada más. Suplementos cortitos y finitos a 40€. Lo estamos dando, lo estamos regalando, señora. Eso si, el juego mola mil, todo mola mil, pero hostias como panes a la hora de pagar.

Si te compras toda la línea de Star Wars, presente y futuras (dados incluídos) te dan puntos los de Edge y con 1.000 la chica de arriba, Florinda Pérez, fisioterapeuta en paro, te da un masaje si te jodes la espalda cargando los libros camino de los Edge days.

 

PREMIO A LA MEJOR LICENCIA

Celebrities...hoy: Monte Cooook

 

En esto se llevan la palma los chicos de Holocubierta. Mientras que Walküre y X Corps no me dicen mucho, o casi nada (Walküre me dice más, eso si) es todo un acierto sus dos licencias, Numenera y 13TH Age. El primero es una pasada de ambientación, con la hoja de personaje más bonita que he visto en tiempos, y el segundo es una revisión de las últimas ediciones de D&D con un sistema que acoge todo lo bueno de ellas y lo complementa con algunos detalles muy buenos. Personalmente me quedo con 13th Age por aquello del cariño a estas cosas de trolls, elfos y tal.

 

PREMIO A "ME LO PILLO SABIENDO QUE ME LA HABÉIS LIADO PARDA"

Indudablemente se lo lleva la segunda edición en tomo único de El Anillo Único. Básicamente es igual que lo anterior, sin mapas, en un tomo (tapas rígidas, eso si), pero todo reordenado, que había un caos de giñarse. Pues nada, que he caído, me lo he pillado...y que gustirrinín... Me encanta... Se me cae la babilla...

 

PREMIO A "NOS LO ESTAMOS CURRANDO"

Una vez más se lo llevan las editoriales españolas, todas, pero unas más que otras. Conbarba, Epicismo, Nosolorol y Holocubierta, por seguir apretando el culo e intentando hacer las cosas cada día mejor.

 

PREMIO AL MEJOR BLOG DE ROL

Dragonadas Varias. Sin duda. A parte de bombardearnos con un montón de entradas sobre D&D, Pathfinder, El Anillo Único y tal, su responsable, Humuusa es capaz de sacarles los colores a Devir plantándose en mitad de la Sociedad de Exploradores madrileña con más regalos (pagados de su propio bolsillo) que los propios de la editorial. Solo por eso merece nuestro premio y, sobre todo, nuestra admiración. Bravo.

 

MEJOR SUPLEMENTO ROLERO

El Corazón del Yermo, de Devir, suplemento para El Anillo Único. ¿Que decir de esto? Pues que me encanta, que viene de todo y que si no juegas pero solo te lo lees te va a gustar mil también. Un lujo.

 

MEJOR JUEGO ORGANIZADO

Este año queda descubierto. Podría repetir y dárselo a las Sociedades de Exploradores de Madrid y Barcelona porque, sinceramente, son los que mantienen el ritmo, pero lo ideal sería que hubiera algo distinto, dependiente de alguna editoral, y no "de fans para fans". Todos amagan con la idea del juego organizado pero nadie tira palante.

No es una reunión de Avon y no es España...¿qué es? Y encima jugando a cuarta...esto no lo supera ni el coletas...

 

MEJOR FORO DE ROL

www.elroldesiempreonline.com

Esto es una amalgama de foro, noticias, eventos y buscador de jugadores. Es un poco complejo y puede hacer estallar la cabeza de los no iniciados en estos asuntos, pero hay de todo. Una muy buena idea, necesaria por otro lado y que marca un poco el pulso de cómo va el ambiente. Para disfrutar un buen rato y darse cuenta de que ni estas solo ni eres rarito.

 

En fin, creo que no me dejo nada. Quiero dar las gracias a los patrocinadores (que no hay), a los mecenas (que tampoco) y a vosotros, que eso si, cada día sois más.

Purificación Osaka, jugadora de rol y acérrima luchadora contra el machismo en nuestras mesas de juego. Estamos contigo, unidos, en tu lucha. Por cierto, sin arco vas a tirar las flechas con el tanga...uy, se me escapó un comentario machista... :(

 

 

 

 

 

 

martes, 17 de marzo de 2015

I Jornadas de rol "La Ilustre Cofradía Stonewash", Piedralaves 6, 7 y 8 de Marzo

Los pasados días 6, 7 y 8 de Marzo la montañesa villa de Piedralaves vio, oficialmente, el inicio de las primeras jornadas de rol y frikismo de su club rolero "La Ilustre Cofradía Stonewash". Para ello se desplazaron varios jugadores de Madrid con la única meta de buitrearme los tebeos, jugar a rol y hacer estallar frikómetros uno tras otro.

 

Viernes 6

Sin fallo en los gepeeses se presentaron allí los que más de uno señala como "la mejor mesa de rol de Madrid": Fernando Aparicio, Miguel de Rojas, David Gregoris y Richard Porras. Ahí es ná.

Despuės de saludos varios, abrazos y risas vimos que era tarde para empezar así que nos vimos Los Vengadores en 3D, peli que al haber visto todos ya sirvió para reírnos y para reventar algunos frikómetros, mientras devorábamos las pizzas argentinas de un establecimiento colaborador con estas jornadas, La Rayuela.

Anda, pasadme la pizza que os la caliento...

 

Sábado 7

En vista de que hacía un día absolutamente maravilloso, propuse irnos al río Tiétar, donde mi mujer y yo habíamos estado "buscando exteriores" con el fin de encontrar sitios en los que ir a comer y a jugar a rol. Al final elegimos unas praderas cercanas al propio río.

Cargamos el material, los dados, los bocatas de calamares y de cinta de lomo y queso e irnos pallá fue un todo en uno.

Jugamos mi partida de rol para Dragon Age "La Piedra de los Reyes", futura aventura que presentaré para el concurso de módulos In summo Ingenium, como ya hice el año pasado con "Operación Chamartín" para Chtulhutech.

La partida estaba pensada -y esta era la tercera vez que la jugaba- para que durara unas dos horas y media, pero entre risas, bocatas y vaciladas mil la acabamos en 4 horas, con algún apuro para los jugadores, pero el día y el clima mereció la pena.

Espectacular entorno para una partida de Dragon Age...o del Anillo Único...

 

Después hicimos una excursioncita hasta el río y nos volvimos a casa tras haber disfrutado de un día magnífico.

Por la noche comenzó la partida "7 hijos de puta", para Apocalipse World, dirigida por el magnífico David Gregoris. Evidentemente la partida estaba basada en los 7 Samuráis, de Kurosawa, o los 7 magníficos, La de los vaqueros. Entre que el juego en sí es de traca, la historia de Gregoris y la manera de hacer el chorra que nos caracteriza a los que en estas jornadas nos hemos reunido, las carcajadas hicieron que casi nos cayéramos de las sillas. Lo mejor de todo, y mira que era difícil, es que nos fuimos a la cama sin morir ninguno (bueno, creo que cayó un pnj, una minucia, vamos).

La partida, sesión nocturna, de Apocalipse World. Atentos a la cara de Nuria y del resto: es justo cuando descubrimos que los malos no eran 4 si no 2.500. Mieeeeen... . Las pizzas esta vez las patrocinaba casa tarradellas. Nos comimos seis.

 

En fin, que nos fuimos a la cama arrastrándonos, sobre todo al ver que si la duración de la partida eran unas cuatro horas, esas casi ya las habíamos consumido en la sesión nocturna sin casi avanzar en la historia. Eso si, ya habíamos sembrado el terror entre los malos...

 

Domingo 8

Después de comernos el desayuno, terminamos "7 Hijos de Puta". Básicamente esta vez si hicimos lo que se esperaba de nosotros y lo mismo que narró Kurosawa: preparamos la defensa del pueblo, nos pusimos nuestras mejores galas... Y salimos triunfantes, si se puede llamar así a pegarme un tiro en la cabeza antes de ser poseído por el mal...

Genial partida, muy curioso sistema y mil carcajadas con el tema de los arquetipos.

Después de la comida, el postre de nuestro patrocinador de La Rayuela y la mesa redonda sobre temas de actualidad, hizo que la tarde avanzara agradablemente, y aprovechamos para echar un ojo a mi nueva idea de partida sobre Cthulhutech, dónde subimos de nivel a los personajes que jugaron las otras partidas anteriores y que he dirigido en dos sesiones más. Esto nos sirvió de aperitivo para un comienzo, un apunte, de una partida de El Anillo Único que dirigió Fernando Aparicio y que tuvimos que dejar inacabada porque eran las diez de la noche y estos chicos tenían que irse a Madrid. Antes de eso, y repitiendo tanto Richard como yo con nuestros personajes originales en este juego (que siguen comportándose de la misma manera desde la primera partida, rayando el desastre), esta aventura nos sirvió para reencontrarnos con este juego, que tiene una particularidad que en la brevedad de lo jugado quedó patente: ya empiezas a jugar simplemente con plantear el viaje, los que forman la compañía, sus puestos en la misma y elegir el camino. Absolutamente magnífico.

Jugando al Anillo Único hasta el último momento...

 

Y aquí queda para la historia estas jornadas, que seguro seguro, irán a más y a mejor. Y si los dioses Vetones permiten, el año que viene narraremos la segunda edición.

 

Pilar Watanabe, admiradora de endovélico, se ofreció como azafata para acompañar a nuestros visitantes en estas jornadas. Estimada Pilar: recibimos tarde tu curriculum, así que serás la primera en ocupar tu puesto el año que viene. Gracias por tu entusiasmo.