Frikis, reuníos!

El mundo es de los frikis. Todo el mundo lo sabe, pero prefieren ignorarlo y continuar con sus vidas, familias, hipotecas, convencionalismos sociales y lobotomías varias. Ellos disimulan, nos miran de reojo, con recelo. Saben que lo sabemos. Tenemos el control... de nuestras mentes, que ya es pedir mucho.

domingo, 8 de diciembre de 2013

NUMENERA, lo nuevo de Monte Cook: un billón de años después seguimos dando la brasa en el planeta.

En otro arranque friki el otro día me pillé este jueguito. Tocho como dios manda, Numenera es lo último de Monte Cook, el tipo que se piró del grupo de diseño de D&D Next y que se metió en un crowfunding para sacar esto.

Ahora es cuando debería hablar de que si no le hacía falta hacer el crowfunding, que si eso es para "noveles" no para "empresarios" de la talla del Cook, que si el mecenazgo tachín, que si el mecenazgo tachán, pero después de lo del Heroquest 25th Aniversario y en vistas de que en nada estoy yo metido en uno, y ya dentro en otro de manera colateral, lo voy a dejar correr.

Numenera es ciencia ficción desoladora, hipertecnificada y medieval todo en uno. Cook supone que dentro de un billón de años seguimos (por decirlo de alguna manera) pisando este planeta y que ha habido nueve intentos anteriores que o han desparecido o se han pirado de aquí (salvo el ayuntamiento de Madrid, que sigue pagando deuda). Total que a la novena las cosas están como están: se ha mezclado todo, la basura con el genoma, la naturaleza con la tecnología, los bichos con los chips, los continentes se han movido, los bosques son una mezcla informe de todo a un tiempo y la gente pues está por allí porque tiene que haber de todo.

Por supuesto, hay unos cuantos emprendedores que buscan artefactos chachis de otros épocas para ser mas guays en sus comunidades y que son básicamente a los que nosotros representaremos en el juego.

Las resonancias literarias de todo esto son muy amplias. Algunas aparecen en el libro, pero a mi me resuenan dos que no cita el Cook:

Una es Generación Alien, esa serie que ya me ha convencido absolutamente (skeptics sucks) y sus referencias a tecnologías perdidas

Y la segunda a un libro que leí hace tiempo, que me pareció buenísimo y que habla de todos los "comienzos" que vuelve a tener la tierra gracias a un grupo de humanos que, salvados antes de un armagedón meteorítico, viven en la luna y que cada vez que mueren son regenerados con sus secuencias de ADN... Una especie de jardineros de humanidades. Me refiero a "Terraformar la Tierra" de Jack Williamson, el tipo que inventó el término terraformar.

 

Las chicas en Numenera van desde este ejemplo...

 

El sistema es un D20 contra un nivel al que se multiplica por tres y te da el número a batir. Bajas esa dificultad en función de tus especializaciones... y el combate casi igual. Poco más, amigos. Eso si, puedes hacerte tipos de personajes como para alicatar Marina D'or y todas las estadísticas te van a quedar muy bonitas, porque la hoja de personaje es una delicia.

Tienes chorradas mil para buscar por la Tierra del siglo un millón, un caldo de movidas y artefactos que da el nombre de Numenera al juego, acompañado de un buen montón de criaturas diseñadas en las raves más chungas de Alcorcón.

... A este otro...

 

Monte Cook asegura que quiere dar un toque más narrativo a los juegos de rol con este Numenera. (¿Cuántas veces habré oído yo eso?) y lo busca entre algún apunte, con lo que denomina "GM intrusion", osea que el Dungeon Master mete el hocico y te putea con tal de que la cosa se anime. Pues me parece bien.

Para terminar decir que el libro es muy bonito, jodidamente bonito, y que a pesar de que las ilustraciones pecan de ser un tanto desiguales en calidad están bastante "empaquetadas" con la idea y ambientación del juego. Hay algunas que son de cagarse la perra.

 

...o a éste. Bueno, más o menos, no seáis puntillosos, leñe.

 

El libro lo pillé en inglés, pero me acabo de enterar en la comunidad del facebook del juego "numenera en español" que puede que se edite en castellano...Estupendo.... Como decía mi abuela "el que no se contenta es porque no quiere" me he planteado tener este tocho en inglés como si me apuntara a un curso del Vaughan ese.

Se me olvidaba una cosita: en el libro y en el trasfondo no se "ve" ningun artefacto de nuestro presente, pero si de las civilizaciones que se han ido superponiendo a la nuestra. Y no parece que ninguna de ellas mejore lo presente. Exactamente lo que me imaginaba: esto no es un planeta, es un váter.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario