Frikis, reuníos!

El mundo es de los frikis. Todo el mundo lo sabe, pero prefieren ignorarlo y continuar con sus vidas, familias, hipotecas, convencionalismos sociales y lobotomías varias. Ellos disimulan, nos miran de reojo, con recelo. Saben que lo sabemos. Tenemos el control... de nuestras mentes, que ya es pedir mucho.

sábado, 2 de diciembre de 2017

PostApocaliptica: MUNDO ROTO (más aún)


Me gustan los juegos límite entre otras cosas porque vivimos en tiempos límites. Lo que pasa es que no tengo claro si va a suceder un fin del mundo de "fuegos artificiales" (marcianos, meteoritos, zombis o Skynet) o vamos a ir como vamos, muriendo mientras intentamos pagar la factura de la luz.

Postapocalíptica es un juego que va más allá del tiempo límite que vivimos. Me refiero a que evoca un mundo donde todo se ha ido a la mierda y se vive en ella. O mejor dicho, se sobrevive. O se hace lo que se puede, vaya.
El tema es que de lo que se alimenta este juego es la realidad. Me refiero a que el ambiente que se respira es real, por lo que cabe la posibilidad de que nuestro fin del mundo sea algo parecido. Evidentemente esto no es nuevo. Tenemos Mad Max, Waterworld y cosas de esas, de las que el propio autor hace gala como fuente de inspiración. Aquí me llevo una buena sorpresa porque Frank Guerra  en su lista de influencias para el juego contempla el libro El Descenso, del autor y montañero Jeff Long, que os recomiendo (os obligo) leáis.


Mira cariño, me molan los pantalones que lleva ese...


 Como digo Postapocalíptica refleja un fin del mundo "normal" con algunas cosas interesantes. Una de ellas es la importancia de los bibliotecarios como guardianes de un tiempo en el que las palabras escritas eran la fuente del conocimiento y explicaban la tecnología que ahora, en este "mundo roto", se convierte en algo inútil o casi, o que si funciona deba ser (o se intente) recuperada. Si, esto nos suena. Nos suena a Numenera, pero no quiere ser eso ni lo pretende, al igual que el juego de Cook tampoco pretende eso. También nos suena a Mutant Year Zero, con el que tiene bastantes más similitudes en cuanto a lo "real" del fin del mundo, con la diferencia de que Mutant es un juego más "localista", cosa que Postapocalíptica le rebasa al hablar de zonas más amplias y territorios que descubrir, y que los personajes son bastante más freakys, mutados en un mundo mutado, cosa que no encontramos en el trabajo de Frank Guerra, aunque las posibilidades de que haya especímenes así, o enfocarlo a ese sector pueda llevarse acabo con este juego. Y nos queda una tercera opción, Apocalipse World, con el que tenemos todo lo anterior, pero que la parte de ambientación de este se ve rebasado por las posibilidades del libro de Frank Guerra. Cuidado, que todos con los que comparo son juegazos, nada de gilipolleces, y elegir uno u otro acaba siendo una cuestión de gustos, tiempo y complejidades a elegir.

Otro de los puntos interesantes del juego es el tema del tiempo. Sí, parece ser que el tiempo no transcurre igual que en nuestro mundo preapocalíptico. Bueno, eso suponiendo que transcurra de manera normal, cosa que creo que ya no es así. Es más, tengo por ahí una idea sobre escribir una novela basada en la idea de que hay unas máquinas que "comprimen el tiempo" y que hacen que tengamos esta extraña sensación de que no cunde nada el día, hagas lo que hagas...pero bueno, eso es otra historia.
Este punto de que el tiempo camine cojo ofrece muchas posibilidades que deben ser convenientemente exploradas, como por ejemplo su influencia en el propio espacio vivencial, en el día a día.
 
Importante es destacar que hay una especie de espíritus de las máquinas con los que determinadas personas pueden entrar en contacto con ellos y acceder a sus fuentes de conocimiento, si los rezos son adecuados. Suena a Warhammer 40.000 pero aporta, aporta mucho color al juego. Y posibilidades. No solo parece que el transcurso del tiempo haya cambiado, si no que además el propio velo de la realidad se ha roto tanto como para que eso que los esoteristas llaman "los archivos akásicos" puedan ser descargados en pdf por algún iluminado, bien por drogas, sueños o meditación. Punto a favor.

Me ha gustado también el desarrollo de las comunidades, y el tratamiento de los propios vehículos y otros aspectos técnicos vistos desde la óptica de alguien que vive en dicho mundo roto.

El apartado gráfico es importante y desde luego se nota que lo han cuidado. Otra cosa es que guste o no. La portada me parece sencillamente espectacular. Las ilustraciones interiores me dejan un tanto frío. Es que no son dibujos, son fotos "fotosopeadas" que están bien, pero me resultan un poco extrañas. Por un lado son realistas, siguiendo la estela de lo escrito en el libro...pero lo que me "cabrea" es que los modelos son todos muy guapos... Son como modelos del Venca... Jajajajaja... En el fin del mundo sobrevivirån los guapos! 


Hola, soy Pepi, de Avón... ¿Me abre?

Bien, ¿y cuánto cuesta todo esto? Pues 45€, con su pdf incluído, para 375 páginas. Y lo mejor, cuando lo compré regalaban la pantalla del master, y con su pdf incluido también. Creo que es un cacho de oferta y de precio. Sinceramente, si un libro con este acabado (no entro en el contenido) viniera de los u.s.a. estaríamos diciendo que hay que ver la calidad que se gastan por ahí.


El libro y la pantalla. Debajo de él, para comparar, Mutant Year Zero


En fin, una opción más para vislumbrar lo que tenemos delante, y que como va despacito, pues no lo notamos. Ahora solo queda esperar que haya continuidad en suplementos y sobre todo que la gente juegue, que es de lo que va esto.

2 comentarios:

  1. Tenía mis dudas sobre el juego y leyendo tu reseña parece que es mejor de lo que me esperaba.
    Como dices, ahora falta el tiempo para poder jugarlo y disfrutarlo como corresponde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me parece nada espectacular ni del "otro mundo", pero si me parece bien desarrollado y compacto. El sistema puede gustar o no, pero es innegable que está bien currado.

      Gracias por leerme!

      Eliminar