Frikis, reuníos!

El mundo es de los frikis. Todo el mundo lo sabe, pero prefieren ignorarlo y continuar con sus vidas, familias, hipotecas, convencionalismos sociales y lobotomías varias. Ellos disimulan, nos miran de reojo, con recelo. Saben que lo sabemos. Tenemos el control... de nuestras mentes, que ya es pedir mucho.

lunes, 28 de agosto de 2017

LA SOMBRA DEL REY DEMONIO: D&D con pus (y metal)

Me gustan los juegos de rol en entornos límite. La llamada de Cthulhu está bien, tiene un entorno definido, pero CthulhuTech está mejor porque todo se ha ido a la mierda. Evidentemente, te has puesto a rezar a dioses ignotos y extraterrestre chungos para que vengan ¿y qué esperabas? ¿Qué te dieran besitos mientras de la mano camináis hacia el atardecer acariciando las espigas doradas de un campo de trigo? Pues no. Te va a tocar muerte y destrucción mientras todo se va por el sumidero.



Básicamente estos entornos, como el más que trillado tema de los zombis, suelen ser parodias de nuestro propio sistema social. El problema es que la parodia cada vez tiene pinta de ser más que real y que el entorno en el que estamos ya es algo más que chungo. Los silencios sepulcrales de un vagón de metro en Madrid, con todo el mundo mirando su móvil/tableta o mierda con pantalla, provocaría una riada de libros sobre el horror cósmico/casero por parte de Lovecraft. Es más, creo que si viviera ahora se daría cuenta que hay más horror en la puerta de un Corte Inglés que en los colores venidos del espacio.

La Sombra del Rey Demonio se mueve en esa penumbra entre lo reconocible en este tipo de juegos clásicos y el entorno en clara putrefacción. Que se cae todo a cachos, vamos. Al frente de él encontramos a un irreconocible Robert J. Schalwb que ha pasado por algunos de los sitios más clásicos del mundillo, incluído D&D. Algo bueno dice de él que aparezca firmando o colaborando con el Elon Musk del rol, Monte Cook y su Numenéra. Claramente de ahí sale ese aire de juego "jipi" pero con acabado Deluxe. 

Si pudiéramos definirlo en pocas palabras habría que decir algo así como que es como D&D pero con pus, metal, caca y gente chunga, como un poblado de la droga pero sin Camarón cantando de fondo. Y todo ello con un toque de humor. Bueno, al menos yo se lo encuentro. Quizás estoy tan harto de que todo en nuestro mundo "real" se esté yendo por el sumidero mientras aguantamos el tipo y nos repetimos que somos guays que le veo sentido hasta a la música del telediario. Sentido del humor, digo.

Libro pequeño comparado con los tochos habituales, manejable, bonito y con el arte interior irregular. Tienes dibujos mierder y otros que son para hacerte un tatuaje. Bien estructurado, resulta agradable de leer. Y va al grano. No sé porqué pero me recuerda a 13Th Age en bastantes cosas y en algunas muy concretas, como buscar la complicidad con el lector. Sistema sencillo, me gusta cómo los personajes van subiendo en experiencia, alternando niveles y clases, con lo que te puedes ir chetando sin quedarte anclado a lo que escogiste para comenzar.

También molan los personajes, las razas, bastante más allá de los elfitos y temitas así. Incluso puedes ser un constructo robótico que necesita que se le de cuerda para que siga funcionando...

La magia (que hay mucha) es descacharrante. Hay conjuros que son tan gore que al final te partes la caja de la risa. Hay uno de magia negra chunguísima que te sale la caca por todos los agujeros del cuerpo. Y al lado hay una ilustración que lo acredita.. Que sí, que sí, que mola mil.

¿Y quién ha traído esta maravilla de pústulas y acero a la lengua de Cervantes? Pues la gente de Summum Creator através de un mecenazgo, en el que curiosamente no me metí, por la sencilla razón de creer que era más de lo mismo. Pues no.
Por supuesto, en un país como el nuestro, en el je nos defecan encima mientras sonreímos camino del trabajo ese en el que ya ni nos da para vivir, el mecenazgo dio problemas y retrasos. En concreto 7 meses se alargó la espera, cosa que desquició a muchos. (Justo en este momento los mecenas del Heroquest 25 Aniversario comienzan a reír hasta el paroxismo, mientras que algunos se atragantan y otros, directamente, fallecen por ataque de risa). Supongo que si contratas con una imprenta y va y quiebra y buscas a otra y quiebra también, lo tienes jodido. Pero al final salió, el libro llegó a los mecenas y tal y cual. Me dicen las malas lenguas que esto de que no les haya ido este crowfunding demasiado bien por este tipo de líos antes comentado va siendo un clásico en los chicos de Summum Creator. En ese momento me pregunto yo que coño va bien en España, y mientras fallecen por un ataque de Dionisitis aguda varios de los mecenas del HQ que se estaban descojonando, miro a mi alrededor y me abalanzo sobre un hacha como la de El Resplandor.

En fin, JUEGAZO. Que quieren que les diga. Que es de esos juegos que los veo y digo "no sé cuándo pero a esto voy a jugar. Y va a ser muy divertido". Y a los chicos de Summum Creator, que siempre están cuando se les necesita o reclama para jornadas y eventos, mucho ánimo y que vayan a la bruja Lola a ver si les hace un amuleto o algo así. Y a los afortunados que tengan el juego en su estantería, enhorabuena.


María Luisa Peláez, la nueva comercial de Summum Creator y que si en su próximo mecenazgo hay retrasos ella va a ir personalmente a pedir disculpas, casa por casa, ataviada de esta guisa." Si semos demoños, semos demoños", ha declarado el CEO de la compañía.

4 comentarios:

  1. Que chungísimo el apartado de magia prohibida!!!!

    ResponderEliminar
  2. Y al menos no utiliza el Ubiquity ¡Bien por Summun Creator!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que soy de la generación que se reía del Principe Valiente por que jugabas con monedas... XP pero tampoco es para tanto, hasta he jugado a HEX y a Regime Diabolique.

      Eliminar