Frikis, reuníos!

El mundo es de los frikis. Todo el mundo lo sabe, pero prefieren ignorarlo y continuar con sus vidas, familias, hipotecas, convencionalismos sociales y lobotomías varias. Ellos disimulan, nos miran de reojo, con recelo. Saben que lo sabemos. Tenemos el control... de nuestras mentes, que ya es pedir mucho.

jueves, 7 de septiembre de 2017

Sexismo/machismo en el rol: mucho larala y poco lerele

Dicen que todo es cíclico, que todo vuelve. Más aún en los tiempos que corren. Según escribo esto la peña está enrollada en larguísimos debates sobre el "Paga lo que quieras". Hace un tiempo era si Nosolorol la había liado parda o no. Hace semanas sobre los crowfundings. Y siempre sobre si D&D es rol.
Hace un tiempo, bastante, no abrías una red social de estas de intenné sin que alguien hablara sobre el machismo en el rol. No sé muy bien cuál fue el detonante, creo que un concurso de Chainmail Bikini. O algo así. El caso es que había unas soflamas sobre el tema que te cagas, unos ríos de comentarios y respuestas que hacían interminable leer el post original. Eso al menos quería decir algo: sobre ese asunto, el del machismo/sexismo en el rol no se había hablado nunca antes así. Que la peña se estaba concienciando de que algo no iba bien estaba claro.

El debate era interesante, la verdad. Se añadieron algunas cosas más, como lo del heteropatriarcado y el acoso. Y como siempre, después de que todo el mundo permaneciera incólume ante las ideas del de enfrente (muy español, por cierto) aquello empezó a ser mainstream. Es más -y lo voy a decir claramente- aquello empezó a "molar". Y así te levantabas por la mañana y leías "el pensamiento antimachista del día", acompañado de profusos latigazos autopropinados por su autor. También en blogs sucedía eso. Hubo un momento que pensé que eso debía dar visitas a los blogs, porque eran tantos los que se añadían al carro que dije "coño, Enrique, escribe algo". Pero no sabía muy bien por dónde empezar, sobre todo porque cuanto más leía esos profusos posts en el Facebook menos claro tenía todo. Me faltaba algo.


Típico fin de semana del friki


Era evidente que algo pasaba, pero estaba todo muy mezclado. EVIDENTEMENTE vivimos en una sociedad machista. Y nuestra afición, nos guste o no, bebe de esa sociedad. No somos un mundo aparte (ójala). En "esa página de roleros del Facebook que todos ustedes saben" alguien dijo, rolero él, que las mesas de rol "estaban llenas de gordos pajilleros malolientes y llenos de granos" en referencia al standard rolero y friki. Evidentemente el declarante no es ni gordo, ni ha olido a sudor nunca y tampoco se ha masturbado con fruicción, y por supuesto no tiene granos. Es ÉLITE. Los me gusta a su irrupción en el debate con este y otros comentarios de igual sesgo, como el beneplácito de las féminas al respecto, me hizo pensar que esa ÉLITE es la que buscamos todos. Supongo que aguantamos mejor los comentarios machistas de un tipo guapo que de uno que no lo es, al igual que TODO EL MUNDO aguantó los comentarios claramente vejatorios del tipo. Pero yo, en el fondo le entiendo: un tipo como él debe haber pensado que hay un importante "hueco de mercado" en el pensamiento antimachista. Tampoco voy a insistir con estas cosas. Lo que sucede en las redes sociales debería quedar ahí, incluídos los estudios sociológicos basados en comentarios en el Facebook. En resumen, para hablar de algo era muy bueno "atacar a alguien", declarar un enemigo. Me parecía resumir el debate al absurdo.


Nicho de mercado, según Hayeck

En ese momento apareció un larguísimo artículo donde una joven declaraba abiertamente tener miedo a entrar en una tienda de cómics por las miradas que generaba y la condescendencia con la que decía se la trataba. Me quedé muy preocupado con su lectura. Después de meditar sobre lo que a esta chica le sucedía me di cuenta de que era el mismo problema que tenían buena parte de mis amigos frikis (sobre todo los gordos y feos) cuando llegaba el viernes y se les ocurría ir a un local de esos en lo que en teoría se iba a ligar. Esos mismos que antes corrían espantados delante de las chicas y que hablaban con ellas entre inaudibles balbuceos que necesitaban de un "guapo" que tradujera, son los que ahora despotrican de las chicas que se acercan a "su reino friki", en el que han vivido enrocados a toda costa, pensando que ahí podían llevar a cabo las fantasías que les negaba la realidad. Una vez más me encontraba con una desconexión total entre los llamados a encontrarse en sus aficiones. Qué pena, no hemos entendido nada.


Mecanismo ancestral de protección contra el gordo friki pajillero con granos.

En esas estaba yo cuando en una conversación una chica por el Facebook me dijo que había sido acosada en su mesa de juego. Me quedé muerto, lo juro. Intenté saber si había sido en unas jornadas, con sus amigos... Solo obtuve una contestación comprensible pero que no me sacó de mi idea de que había que hacer algo: "No te voy a contestar porque eso sería intentar justificarme". Así me resultaba imposible saber hasta qué punto la cosa, el machismo, era la punta del iceberg.

Y entré en mi Fase Dos mental. Tenía que saber que estaba pasando y qué ideas se tenían al respecto. Comencé a preguntar y, oh sorpresa, descubrí que nadie hacía nada, que simplemente "se tenía que hablar de ello", como defendían muchos hombres, "había que sacar a la luz el problema". Hostias, el problema está tan a la luz que deslumbra, entre otras razones porque lo sufrimos todos. TODOS es nosotros, que al final tenemos grabado en el disco duro muchas gilipolleces metidas con calzador (los niños no lloran, eres el responsable de tu casa, eres el rey del mundo...) y que hemos pervertido el término igualdad. Pero eso, salvo los obtusos, lo vemos y lo sabemos ya. ¿Pero hace alguien algo más allá de escribir en el Facebook, buscar culpables y señalarlos con el dedo, reducir al absurdo todo o publicar en su blog? Y cuando me refiero a eso me refiero a las "vacas sagradas" de esto del rol en redes, que había muchos que estaban todo el día con el asunto. Pues resultaba que no, que mucho no se hacía.

Hubo unas jornadas organizadas en la Complutense sobre igualdad de género en el rol. Se pedía inscripción previa y rellenandola descubrí que se hacía mucho hincapié en eso del género. En el diploma que se entregaba por asistir a las jornadas (sí, has leído bien, diploma) se pedía el género con el que se quería que se tratara, incluído el agénero, o sin género. Eso sí, se pedía el nombre y apellidos. Mandé la inscripción...y nunca recibí respuesta. A lo mejor se pasaron por este blog, vieron unos cuantos tangas y no di el perfil. Nunca supe a que se jugó en esas jornadas, pero lo que me interesaba de verdad eran las charlas. Hubo una muy interesante de la blogera de Bebé a Mordor. Una buena propuesta, sin duda.

Y salvo esto no apareció mucho más. Así que directamente pasé a la acción. Pensé "bueno, voy a hacer algo, que seguro ya habrá hecho alguien pero bueno, me sumaré a estas cosas". Y decidí hacer una encuesta en las que iban a ser las segundas FRIKCON. Y lo anuncié en el blog. Obtuve cero respuestas sobre ello. CERO. Vale, esto no lo ve mucha gente, pero ya rondan las 150.000 visitas. Y cuando hay reseñita de manual, hay hasta gente que comparte. CERO preguntas. Ni que iba a preguntar, ni un "eso se hizo aquí o allí" o un simple "otro gilipollas más feminista" o algo así. Nada.

Estas fueron las preguntas, tal y como se formularon. Recuerdo al lector que están encuadradas dentro de mis jornadas y que el objetivo fundamental era obtener alguna respuesta sobre el estado de la afición y mis jornadas en particular, para mejorarlas (mentiría si dijera que no recibí una serie de Correos electrónicos extraños de gente que iba asistir (supuestamente mujeres) y que luego no fueron, después de varias vaciladas)



"Esta encuesta tiene el valor fundamental de conocer de primera mano lo que la gente piensa de nuestro hobby y de éste tipo de eventos, con la única idea de mejorar este evento en próximas ediciones. Si crees que detrás de esto hay algo más, no la contestes. O sí, haz lo que creas conveniente.

-Escribe aquí lo que te dé la gana sobre lo que has vivido hoy en este evento, si quieres.

-¿Era la primera vez que asistías a un evento rolero de este tipo?

-¿Qué mejorarías del evento y qué no?

-¿Has vivido algún tipo de problema con los masters o con los jugadores, expresiones desagradables, conductas inapropiadas, acoso o te has sentido discriminad@ tanto tú como tu personaje?

-¿La FRIKCON ha cumplido con tus expectativas? ¿Has disfrutado? ¿Repetirías?

-Puntúa de 1 a 10, (siendo el 1 caca y el 10 oro) las jornadas. Y si quieres añadir lo que sea, hazlo.

Gracias por ser testigo."



Y esto era todo. Casi todo el mundo contestó y, ahora sí, puedo decir que en mis putas jornadas NO suceden determinado tipo de cosas. A no ser que hayan mentido en las respuestas. Y si, hubo alguna crítica. Pero la nota final rondó el nueve hacia arriba.

Bien, ahora adivinad cuanta gente me ha dicho "oye, pues que de puta madre lo de la encuesta" o "vaya mierda, tronco" o algo. Si, muy bien, lo has adivinado a la primera: CERO. Que si, que ya sé que esto no se puede hacer pensando en que alguien te vaya a contestar, que esto no va de ego, que va de "lo que hay que hacer". Pero joder, ¿NADIE? ¿En las setecientas visitas del post, los compartidos, el Facebook, el Google+, NADIE va a decir nada, cuando TODO DIOS hablaba de estas movidas que parecían que se iban a liar a hostias?

Como no soy de aflojar la presa, vuelvo a insistir en saber que propuestas se han hecho sobre, al menos, saber "qué está pasando". No encuentro nada. Un rolero me dice que referente al acoso hay algunas pautas. Una es dar una palabra clave al tendero para que si alguna mujer se siente acosada pueda decir esa palabra y se pueda hacer algo. Me quedo bocas. "Ah, muy bien, pero ¿hay algo más?", pregunto. No hay respuesta.



Y eso es todo, amigos. Supongo que esto que he hecho yo ya lo habrá hecho alguien antes. Espero que ese alguien me conteste y me comente su experiencia, que espero que sea tanto la idea como la respuesta, superior q la mía. Hostias parezco los del SETI buscando vida más allá...

Queridos amig@s: acercaros, tocaos, jugad, leed, haced algo para que podamos ser más felices entre nosotr@s. Ya está bastante jodido esto como para colaborar. Pero sobre todo no descarguéis en el de enfrente vuestra ira, o vuestros viejos conceptos, porque así no se va a ningún lado y porque los que vienen detrás ya lo van a tener suficientemente mal como para que nosotros lo sigamos estropeando.

Y dicho esto, os aseguro que nunca (NUNCA) me vais a ver en el Facebook "haciendo visible" ninguna problemática sobre este asunto. Si alguien quiere algo, HACER ALGO DE VERDAD, aquí estoy. Si lo que queréis es "molar" y "posar", no os molestéis. Estaré jugando por ahí a algo.











6 comentarios:

  1. Éste es mi nuevo grito de guerra: Que daño están haciendo las redes sociales!!!! Eso sí, algo tienen de bueno,las personas humildes se estarán dando cuenta de que somos mucho más bocazas de lo que en un principio nos hemos creido siempre. Lo dijo ese gran visionario que es Clint Eastwood allá por 1988 (La lista Negra), antes las redes sociales(cómo era la vida sin de ellas???): Las opiniones son como el culo... Terminen ustedes la frase.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O esa otra gran frase... "Eres como una caca de perro al sol" jajajaja
      También tengo que decir que SI hubo gente que me dijo cosas, lo que pasa es que esos son los de siempre, los "de al lado". Y con esos no me vale, por la sencilla razón de que al final acabas oyendo a los mismos lo de siempre.

      Eliminar
  2. Yo viví ese debate y me retiré cuando me di cuanta de que estaba siendo monopolizado por los trolls que se dedican a echar mierda independientemente de que debata y por el "tu eres hombre no entiendes esto, callate".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, como tú dices, independientemente del tema se echa toda la mierda que se pueda. La cuestión sigue siendo si somos capaces de ver algo más fuera de nosotros. Ahora mismo en Facebook me ha dicho por esta entrada que si lo que busco es "una palmadita en la espalda" o que me digan "lo guay que son mis jornadas y yo". Al menos alguien dice algo. Objetivo cumplido.
      Un abrazo!

      Eliminar
  3. Afirmar que la mitad de la humanidad es "el enemigo" siempre sera mas cómodo que, como ejemplo "increible", decirle a un cliente que esa operaria es tan eficaz (en realidad mas) como cualquier hombres. El problema no es de las feministas en realidad si no de un sector que de forma muy hábil a sabido apoderarse del "discurso feminista", para ponerlo al servicio de los mas reaccionarios intereses:

    http://www.golfxsconprincipios.com/lamoscacojonera/las-guerras-del-sexo-el-retorno-feminist-sex-wars-strike-back/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se obtienen grandes beneficios de los conflictos, no de La Paz, por mucho que nos digan lo contrario. Tanto el mantenimiento del discurso primario, ineficaz en muchos casos y sobre todo esclavizador (el machismo es así para todo el mundo, hombres incluídos) solo puede ser alterado para generar más conflicto si al otro lado se potencia una suerte de "igualdad estúpida" y que solamente representa una opinión. A esto es a lo que voy en la entrada en el blog: todo el mundo se añade a la conversación (es el debate entre esas dos posturas enfrentadas) pero a la hora de la verdad, y restringido a nuestro ámbito, nadie parece interesarse por alguna salida para esa frustración. Y además el debate acaba cuando todo el mundo explica "su caso particular"... Ahí acaba todo.
      Y no cuento ni una pequeña parte de las cosas que me han pasado. Mira, voy a contar una: una chica me dijo que era "condescendencia machista" explicarle a una chica como se jugaba a rol. Me quedé muy inquieto con esto y le pregunté a mi mujer que opinaba y me dijo "si voy a unas jornadas, me meto en una partida y nadie me explica cómo se juega, me levanto y le dan por culo a la partida".

      Gracias por leerme.

      Eliminar