Frikis, reuníos!

El mundo es de los frikis. Todo el mundo lo sabe, pero prefieren ignorarlo y continuar con sus vidas, familias, hipotecas, convencionalismos sociales y lobotomías varias. Ellos disimulan, nos miran de reojo, con recelo. Saben que lo sabemos. Tenemos el control... de nuestras mentes, que ya es pedir mucho.

viernes, 30 de diciembre de 2016

LA VIEJA ESCUELA Y LA MADRE QUE NOS PARIÓ

De una época para acá, los frikis que peinamos canas estamos mostrando nuestras medallas a no sé muy bien qué, si a nosotros mismos o a otros, a esos que podríamos llamar "nueva escuela". Por una parte es normal. Esto es como cuando todo el mundo lo flipaba con la serie de televisión de Juego de Tronos. Entonces llegaba el friki de la vieja escuela y decía "¿Pero te has leído los libros? Si el pringao "nueva escuela" decía que no, con una gran sonrisa se le recomendaba leerlos. Pero si decía que si, que se los había comprado al ver la serie,... Jejejeje... En ese momento el gafapasta y canoso friki sacaba las garras con un cantarín Snikt! y decía: "pues yo tengo la primera edición". Pues esto lo he hecho hasta yo. Y con las pelis de Marvel, con los cómics, la puta Star Wars... Con todo. Repito, es lógico. El ser humano es territorial, nos cuenten lo que nos cuenten, y si encima el friki ha estado en el ostracismo social durante eones, pues ahora que esto parece que luce, tenemos que sacar los galones al sol.

Con el rol hasta ha habido una movilización en redes. Ponías la almohadilla esa del Twitter con el lema "soydelaviejaescuela" o algo así y te sacabas una foto con un juego de rol, a ser posible el más viejo que tuvieras. Por supuesto, la competición de la berrea friki pedía a gritos sacar módulos que, joder, es que yo no sabía ni que existían. Es más, no sabía ni que eran. Que si, que yo también lo hice, que busqué algún módulo antiguo de los que me quedan donde vivo (los viejos los tengo en Madrid) y me saqué una foto con el módulo Mors Última ratio de In Nomine Satanis, módulo que ni he jugado, ni casi ojeado. Pero es que no he jugado ni al juego. Pero ahí estaba yo diciendo, "molo mil, soy vieja escuela".


CthulhuTech old school. 


¿Y qué cojones era entonces la vieja escuela? (Atención, a partir de este momento alguien se puede sentir ofendido con lo que va a leer en el resto del post) la vieja escuela eran unos tíos chungos, la risión del instituto (desde el punto de vista de "los guays") que se reunían en casa de alguien que se había comprado una cosa llamada juego de rol y como no había nada (N-A-D-A) original que hacer, y que consumiera horas y poco dinero, pues te apuntabas. El caso es que eso de los juegos de rol molaba, te juntabas con colegas que les gustaban las mismas cosas que a ti, te ponías cerdo a cocacola y patatas (en el mejor de los casos) y superabas tu frustración por el otro sexo (fuera el tuyo lo que fuera) creyendo que eras guay por pertenecer "a un club" en el que estaban excluídos "los otros". Los libros de la época eran feos de cojones (sí, feos de cojones, has leído bien), caros (no tanto como los de ahora pero casi) y las comunidades sobre el juego en sí INEXISTENTES. La peña se fotocopiaba los manuales, las hojas y todo con tal de seguir añadiendo madera al vicio de creer que realmente había algo mejor que la puta mierda que era España en los ochenta. Si, puta mierda. 

Viví en Alcalá de Henares, y para entrar en mi casa tenía que saltar por encima de los yonquis. En frente de mi casa, los vecinos se reunían por la noche para hacer patrullas vecinales y los chavales jóvenes mataban ratas con escopetas de plomos. Me fui a vivir a Madrid, cerca de Cuatro Caminos, y allí conocí el rol. Año 1985-6. Jugaba con unos chavales de la Parroquia San Germán. En esas fechas, morían policías a punta pala por la eta, la delincuencia común era eso, común, y la droga se había cebado en un par de generaciones. Y allí estábamos nosotros, jugando a rol al lado de un Seven Eleven que había al lado de la calle General Perón. Sí, había días que jugábamos en la calle. Mi primera novia fue elfa y la rescaté en un Dungeon. Creo que elegí a mi primera novia real porque se parecía a aquella Elfa. Así me fué... Compraba figuritas de plomo para jugar a rol en Juguetes Alen, al lado de la calle Orense. Te agachabas y rebuscabas en un cajón, a ver qué salía. Iba a otro sitio que traían de importación la White Dwarf, puerta con puerta con una sede de Falange de las Jons. Siempre tuve la sensación de que ir a ese cuchitril a comprar esas revistas y ver muñequitos de Grenadier era ilegal.

Eso era la vieja escuela: una puta mierda. Que si, que cuando te has curtido en garitas así, cuando habías jugado, durante horas, a libro juegos en los que acababas hablando solo mientras tus padre te miraban raro, todo lo que vivimos ahora nos parece relativo. Que te compres el último juego de rol y leas una reseña que diga lo bien maquetado que está, el tamaño ideal de la letra, el papel satinado "que permite escribir encima", el sistema probado con miles de testers "de todo el mundo", entras en internet y tienes treinta y cinco comunidades en Google+ del puto juego de los cojones, tres facebooks y hasta un canal de YouTube. Entonces te acuerdas de dónde vienes y es para sacarte una foto con un juego plastificado del Ad&D y hasta con la chorra fuera. Si amigos, la vieja escuela era una mierda, pero si esto está así ahora es porque hubo unos tíos con el culo mas pelao que un indio soñando que vivían en una realidad que molaba más que la mierda que había fuera de la mesa y los dados. Y ya está. Y ahora, somos tan guays que decimos "hombre, yo muchos juegos me los compro porque me gusta leerlos..." y te quedas como Dios, con un par.





No voy a echar de menos los tiempos pasados ni un segundo, boys. He jugado más a rol en los últimos diez años que en toda mi vida, y voy camino de los 46. Y me lo he pasado mucho mejor, sobre todo porque he conocido a muchísima gente que antes era imposible. Ahora con esto de las redes es tan insultántemente sencillo "ponerse al día"... Bueno, que el speech anterior venía a cuento por eso del renacer de la vieja escuela con que "suenan" a oldschool.

Pues nunca mejor dicho, y a costa de ser repetitivo, he recibido estos pasado días mi ejemplar del fanzine Vieja Escuela. Evidentemente es toda una declaración de intenciones y sus autores/creadores así lo dejan claro en la contraportada  "revivir el espíritu de los 80 y 90", "fotocopias y grapas". Y lo consiguen. Pero solo en el aspecto formal. El fanzine está impecablemente resuelto y parece más grande para las 24 páginas que viste. Que si, que si, que "parece" vieja escuela, pero que no lo es: es un suplemento ideal para todo juego de rol que te propongas jugar. Es que es muy "new school": tablas imaginativas, textos graciosos, sencillos y prácticos, un divertidísimo juego en sus páginas centrales (cómo no se le ocurrió esto antes a nadie, copón), y por si teníamos alguna duda de que somos los "más mola" rockeros, una separata recortable de unas certificaciones (oficiales) de vieja escuela para repartir entre tus jugadores. Por supuesto esta "vieja escuela" viste en su parte de atrás un código QR, una página web (www.viejaescuela.nogarung.com) y en su portada un sello de G+ anunciando allí la comunidad que dio forma a este estupendo proyecto. Proyecto que por cierto conocí por la red, busqué allí donde hacerme con él y cuando descubrí que estaba agotado vía mail me puse en contacto con los autores y me contestaron (vía mail, claro) que si había alguno por algún lado me lo enviaban. Así fue y yo con mi tarjeta touchless de Lacaixa y a través de su aplicación para android de mi móvil ZTE hice el pago, recibiéndolo a los pocos días. Muy "oldschool" no suena esto, pero es que casi nada de lo que ahora va de oldschool es eso mismo. Clásicos del Mazmorreo suena, sabe y camina como oldschool, pero no es vieja escuela porque los libros de los ochenta no eran así, no lo contaban así. Josemasaga, que colabora en este fanzine, como no podía ser de otra forma, no es oldschool, no dirige a la vieja escuela, no. Utiliza formato muy de nueva escuela. Le he visto en vivo con niños jugando a rol, se lo que me digo. Los niños antes no jugaban a rol, jugaban a policías y ladrones. Con nueve años yo jugaba con una escopeta de vaqueros a los hombres de Harrelson. Ahora también tienen su nicho.

Este fanzine es muy nuevo, reivindicando el sabor de lo antiguo. Si lo hubieran sacado en los ochenta no habría salido de su barrio, de su colegio o como mucho de las Talazbrágoles de los noventa. Y eso hubiera sido un exitazo. Afortunadamente los de la vieja escuela tenemos los nuevos medios para hacernos con pequeñas cosas chulas como estas y decirles a "los nuevos" (que tampoco veo tantos) que hubo una época en el que las cosas eran chungas y cutres y que no quedaba otra más que tragar. Ahora no es igual, afortunadamente, y es por ello que este fanzine se ha agotado. 

En fin, haced lo que os salga de los gónadas. Sigo creando vicio con las nuevas generaciones y si en la mesa pongo un Dragón Age, un Numenera o un Cthulhutech pues sé que voy a llegar antes a lo "que hay ahora" (que no tiene que ser mejor) que si les pongo un Ad&D, que queréis que os diga. Es el signo de los tiempos.

27 comentarios:

  1. Pues imagínate eso pero en Colmenar Viejo. No teníamos ni delincuencia, solo vacas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Colmenar teníais jornadas ;P

      Eliminar
    2. yo creo que la añoranza no tiene que ver tanto con los juegos old school, como con el tiempo que podíamos dedicarle (en comparación con lo que tenemos ahora). es decir, antes jugábamos sábados, domingos, y en verano hasta un par de veces entre semana, ahora con suerte tenemos una partida cada dos meses. tenemos pasta para comprarnos libros, leerlos o no, pero no tenemos tiempo (o colegas) con los que jugarlos.

      Y efectivamente , en colmenar tuvimos dos años o tres de jornadas "leon de plata"

      Eliminar
    3. En primer lugar felicidades por la entrada ya que me ha parecido muy buena y bastante realista(no como los nostalgicos).

      En mi caso no vivi tanto esa epoca porque soy mas joven, disfrute del hobby a finales de los 90 y sobretodo en el 2000 por lo que mi vida con las miniaturas y el rol fue bonita(no por eso diria que la mejor), aun asi tambien use juegos de rol fotocopiados, tenia poca informacion, jugabamos muchas partidas de Warhammer en el suelo y no por ello no fue grata en su dia, pero lo mas importante es que a dia de hoy con todos los productos y todos los medios que hay me quedo con la frase de vivir el dia a dia y ya esta.

      Por otro lado me agrada ver la coincidencia de que encuentro gente de Colmenar(de donde soy) y uno de ellos es el que me permitio tener un refugio friki durante muchos años como es el caso de Lato donde disfrutamos una panda de chavales de lo que era todo el genero friki en su explendor(ordenadores, juegos de mesa, miniaturas, comics...) Si no hubiesemos tenido gente valiente como el que hubiese puesto ese tipo de negocio esto no se hubiera expandido tanto y seria algo mas underground todavia.

      Un saludo.

      Eliminar
    4. Solo por eso de la historia de Lato merece la pena saber qué hacer las cosas de determinada manera es bueno.

      Eliminar
  2. Con 44 años, no llegué a ser vieja escuela (llegué al rol a finales de los 90, con los inicios de Joc). Sigo jugando con mis amigos (haciendo grandes esfuerzos organizativos) y seguimos con aquellos juegos de los noventa más por la pereza de aprender un sistema nuevo que por la calidad de lo de antaño. Una vez hablado de "mi libro", tu artículo tiene más razón que un santo. Recuerdo haberle regalado un módulo original de Gygax a uno de mis canosos y lo apreció más que si hubiera tenido éxito con el crecepenes de la teletienda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero es que si me lo regalas a mí se saltarían las lágrimas de la emoción...gracias por leerme!

      Eliminar
  3. Todos los hobbies tienen su oldschool, sus gafapastas pedantes, su "antes las cosas eran más auténticas", "los de ahora lo teneis todo hecho, nosotros si que bla bla bla". En ese sentido el rol es tremenda mente normal.
    Recuerdo mis inicios metaleros a finales de los 90 en los garitos de Arguelles y concierto y joder, es que todas esas actitudes estaban presentes, todas :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente. Comencé a oír heavy a los 10 años, en 1981. Lo recuerdo porque a un amigo del colé su hermano le grabó el Back in Black de acdc. No me gustó, pero tres años después tenía a los Maiden en vena. En el 87 me pasaron una cinta grabada de un grupo llamado guns n roses, que nadie sabía quién cojones eran... En fin. Nunca tuve estética heavy, así que todos "los auténticos", me llamaban heavy de pastel. Sigo oyendo heavy a los 45, y hace unos doce o trece años, hasta el rabo de seguir oyendo a los mismos y colaterales, me puse a ver "la nueva escuela" metalera. Allí descubría a Avantasia, que acababa de sacar su segundo disco (2001, creo), Dimmu Borgir, Épica, Sirenia, Jorn & Lande, Ayreon... Y me di cuenta de que había una gente haciendo muy buenas cosas. Que si, que me voy a comprar el último de los apúrale, pero chico, el que es bueno es bueno. En el fondo soy un iconoclasta: me mola derribar cosas, incluso a mí mismo. Muchas gracias por leerme!

      Eliminar
    2. Perdón por los errores: quería decir Purple, no apúrale. El corrector del iPad, que es muy new school :)

      Eliminar
  4. Mayormente estoy de acuerdo en lo que comentas, pero el ostracismo q viviste no fue común a todos los jugadores de la época. Yo con 36 años q tengo, he jugado a rol desde los 12-13 y me he relacionado por igual con el resto de chavales de mi edad. Ya fueran jugadores de rol o del equipo de baloncesto del insti

    ResponderEliminar
  5. Bueno, efectivamente no todos los casos son iguales. También hay que decir que por lo que cuentas naciste en el 81 y si comenzaste a jugar en el 93 la cosa, el país, la gente, había cambiado sustancialmente. En el 1993 yo residía en Las Rozas, una ciudad pija de al lado de Madrid y allí se celebraban lasmás grandes jornadas de rol de prácticamente el panorama español. Pero el tema fuerte eran entre 1983 y 1988, y por supuesto dependía mucho de donde vivieras. También te digo que en Alcalá de Henares en esos años chungos yo estaba en un grupo Scout y todos los fines de semana estábamos para arriba y para abajo, cosa que hasta muchos años después no supe ver lo bueno que fue. Pero vamos, que eran los años del Vaquilla, de la peli de Perros Callejeros o el Crack y que esa época en algunos sitios fue bastante dura. En Alcalá de Henares, un amiguete al que dejamos de verle un tiempo, unos meses, la siguiente vez estaba tirado en un portal, yonqui a tope. El botellón en aquella época era como una cosa de los Lunnis.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Es curioso eso de los lugares y las generaciones. Yo debí de empezar allá por el 93 y en mi clase (del Ramiro de Maeztu, en la calle Serrano) el rol llegó a ser hasta popular. Los que seguimos con ello podíamos ser algo raros en que nos habíamos quedado atrás mientras otros pasaban a cosas nuevas, pero todo el mundo había echado alguna partida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, el Ramiro es mucho Ramiro... En Majadahonda, por ejemplo, y en Las Rozas, era muchísimo más normal haber jugado a rol en los 90 casi más que ahora... Anda que no tengo yo amigos de esa piña rolera. Es que la cosa mejoró mucho. La pena fue lo del crimen del rol y como nos pusieron a todos...
      Un abrazo!

      Eliminar
  7. Maldito seas me has pillado, me compre el manual de comandos de guerra por la gran cantidad de datos historicos que iban ahi metidos.
    Pero no creo que lo de old school me pille ya que soy de los 90 XDD

    ResponderEliminar
  8. "Entonces te acuerdas de dónde vienes y es para sacarte una foto con un juego plastificado del Ad&D y hasta con la chorra fuera. Si amigos, la vieja escuela era una mierda, pero si esto está así ahora es porque hubo unos tíos con el culo mas pelao que un indio soñando que vivían en una realidad que molaba más que la mierda que había fuera de la mesa y los dados. Y ya está. Y ahora, somos tan guays que decimos "hombre, yo muchos juegos me los compro porque me gusta leerlos..." y te quedas como Dios, con un par."

    Este párrafo me ha encantado y lo suscribo hasta la última coma. Qué obsesión hay con la old school cuando en el fondo todo se reduce a lo que dices. Hay que jugar más, que menos no se puede.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me he encontrado con gente que van de exégetas del rol y me cuentan anécdotas de sus partidas, que cuando las uno resulta que son simplemente de un par de tardes que jugaron y les moló.... Si, hay que jugar más.

      Eliminar
  9. Respuestas
    1. A ti por leerme. No sé porqué, pero me da que lo que he escrito té suena de algo... Un abrazo.

      Eliminar
  10. Joer, será porque era un crío, pero no recordaba Alcalá (donde vivo) TAN CHUNGA :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira, para que te sitúes: yo vivía enfrente del instituto del val... En esas torres de pisos blancos tan altas y tan feas que hay enfrente. Enfrente también del polideportivo, y enfrente del ambulatorio (que supongo que continúan ambos, no voy allí desde 1990) en lo que luego fue más pisos estaba la puta laguna temporal esa, donde por la noche había hogueras y tal. Te estoy hablando del 1980-84. Súper bonito era todo, si.

      Eliminar
    2. Y eso sin entrar en las licenciaturas de los Paracas, que también eran muy divertidas...

      Eliminar
  11. No voy a decir que mejor o peor, pero, los de los 90, tuvimos ( soy del 79, así que empecé a rolear por tiempos de Coby y Curro )pero, siento decirte, que el rol, cuando más sufrió, fue cuando tres o cuatro @~@|#~se cargaron a un hombre "por un juego de rol", los que intentamos que el rol estuviera abierto a la gente (asociaciones juveniles ) fuimos demonizados, nuestros talleres, tuvieron que cambiar de nombres, ( Taller de Desarrollo Imaginativo ) y perder trabajos como monitores, proyectos, etc...ya no éramos los que llamaban para hacer cosas, para mover gente, para ayudar..."¡Éramos los del rol!". Vuestra generación lidió con pocos medios...macho, vivías en Madrid...vive en un pueblecito de Castilla La Mancha o Extremadura, y prueba a buscar...
    Para que te hagas una idea, algunos, nos hacíamos 150 kilómetros para conseguir material, que después se fotocopiaba hasta Rita la Cantaora. En definitiva, todos...pero todos, los anteriores a la era digital, las hemos pasado muy pero que muy canutas. XD
    EA, ya me he ahorrado al psicólogo esta semana, XD. Coñas aparte, estamos ya en una era, donde la información, no tiene valor, al menos la mayoría de ella, cuando antes de internet...un módulo de X oY juego, era descubrir el santo grial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, lo del crimen del rol fue la hostia. Fíjate, en esa época estaba en la universidad estudiando derecho. Ahí tuve de profesor a un crack de derecho penal y criminología, Alejandro Del Toro, amigo de García Andrade, y que si no me falla la memoria fue psiquiatra de parte de Javier rosado, el del crimen, así que me enteré de algunas cosas, entre ellas que todo lo que se contó era mentira.
      Y sí, si cuento lo de cómo estábamos en Madrid es para refrendar que él estado de gafapastismo que tenemos los de esa época solo nos diferencia más de los que, encima, estaban en provincias. Putos héroes :)

      Eliminar
    2. Y de todo esto mi odio a Matías Pratts.

      Eliminar
    3. Jajajajaja! No le pongas más "tés", que le subes de nivel!
      Por cierto, te quiero como master en las jornadas que voy a montar en abril en honor a Dave Arneson. Que lo sepas.

      Eliminar