Frikis, reuníos!

El mundo es de los frikis. Todo el mundo lo sabe, pero prefieren ignorarlo y continuar con sus vidas, familias, hipotecas, convencionalismos sociales y lobotomías varias. Ellos disimulan, nos miran de reojo, con recelo. Saben que lo sabemos. Tenemos el control... de nuestras mentes, que ya es pedir mucho.

domingo, 18 de mayo de 2014

Me gusta el fútbol: tengo derecho a todo.

(Esto comienza en el facebook, una mañana de Domingo, después de haber estado oyendo trompetas, claxons y televisiones insultántemente altas porque había un partido de fútbol. Como contrapartida me pasé todo el día leyendo lo nuevo de Galactus en el universo Ultimate de Marvel, Cable y X-Force, videos frikis en youtube y haciendome personajes para el Anillo Único. Llamadme raro.)

Leyendo a Francisco Pérez Fernández tengo que decir, y es justo, que el debate no es "el fútbol" si no la normalización de determinadas conductas -muchas de ellas criminales y que generan pantallas a lo realmente importante, la corrupción- simplemente por ser eso, fútbol.

¿Cuantas veces se llama hijoputa a un árbitro en un partido? ¿Interviene la fiscalía? ¿Porqué un señor de un equipo de fútbol se tiene que subir a la efigie de una religión a ponerle una bufanda? ¿Puedo ponerle yo una camiseta de Naruto a la Virgen de Montserrat?

 


Esto es bueno y normalizador...

 

Esa normalización de conductas en ese sector concreto y no en otros, nos hace (me hace) reflexionar que detrás de esa actividad hay una verdadera intención criminal por parte de los mismos que consideran que fuera de ese nucleo los mismos comportamientos serían sectarios, de frikis, denigrantes y estúpidos. ¿Que es el fútbol? Un juego. Pero al elevarse a elemento social y al ser aceptado por sus acólitos se convierte en elemento distorsionador y excluyente de todo lo que no sea eso mismo. O sea, mierda para todos. Pero es que el fútbol, y ser seguidor de fútbol, no es menos friki que serlo de Keroro. O de los Transformers. Discutir sobre si es mejor tal o cual mentecato aporrea balones no es más intelectual que hacerlo sobre si es más fuerte Hulk o Thor.

...y esto es raro y extravagante.


Eso si, el seguidor de fútbol, un mangurrino que espera que pasen seis días para el sexto entregarse a una actividad que si no hay prórroga dura hora y media, sabe que tiene carta blanca para hacer lo que quiera cuando su equipo gane. Y sabe que puede pasar por encima de todo y de todos. En su reducida mente, además, cree que el que no "disfruta" con su triunfo, o el que se molesta lo hace porque es "del equipo contrario". Tócate los mengues.

 

Estos son unos chicos muy majos y educados, la policía solo se pasea por delante de lo majos que son...

La normalización de estas conductas es tan irrisoria que la gente del fútbol incorpora este a su vida como si a final de mes les pagaran. De esta manera habla de tal o cual equipo como "nosotros": "Que bien hemos jugado", "vamos a ganar a los zutanitos", "tenemos que echar al entrenador" (también conocido como mister).

Por supuesto sólo se llega a esto si desde pequeñito, desde recién nacido, te bautizan en la pila de la mierda futbolera y te la hacen comer con patatas. Si un niño enseña su habitación y hay un poster del cristiano ronaldo el 99% de los que allí entraran se alegra. Si tiene un póster de Alan Moore o de Lovecraft, aparte de que nadie sabe quienes son, se viene a la cabeza de que el niño "es rarito". No te digo nada si el niño en vez de llevar la camiseta del portero hortera de fútbol equis y jugar en ese equipo de barrio, se viste con sus amigos de cosplay...que decepción para todos, incluídos los padres que siempre guardan la esperanza de que el niño les saque de pobres dando patadas al cuero.

...y esto son unos potenciales asesinos. Un sábado por la tarde, ahí, sin salir de casa...raro, raro...

El forofismo se acentúa con la edad. Si unos jóvenes van disfrazados por el metro de sus personajes favoritos de Manga la gente se rie. Si van disfrazados de el equipo chimpun nadie se rie, porque si lo haces lo mismo te fostian.

Y esto no acaba aquí. El fútbol aplaudido por las masas obreras y clases bajas es la pantalla que oculta un enorme negocio de corrupción y prevendas políticas. En España los débitos de los clubes de fútbol en seguridad social ascienden a casi 1000 millones de euros. Tanto es así que si se pagara a tocateja -cosa que haríamos todos los demás, ciudadanos y empresas, la liga de primera división quebraría. El parado sin prestación que boquiabierto mira a sus ídolos correr tras la pelota tendría paro si esos mismos miserables hubieran pagado lo que les toca.

La federación española de fútbol es la piedra de toque de todo lo anterior. Denunciada su construcción en la localidad de Las Rozas, y a pesar de que en 2010 debería haber sido desalojada por sentencia firme, sigue estando allí. Imputados 7 ediles pperos de ese ayuntamiento, incluído alcalde y ex alcalde, se mantienen firmes porque "la federación española de futbol da fama a Las Rozas". Y a la gente, robada y vilipendiada, les parece bien. Y ahora que, por lo visto, ganaron un mundial, no los sacas ni con espátula. Hace falta mucho control mental, y del bueno, para que esto suceda.

 

Esto es normal y emocionante...

¿Y que opinan los jugadores de todo esto? Pues nada. En primer lugar se consideran élite, encumbrados en los brazos de los miserables que forman "la afición". Se follan a tías buenas, son el ejemplo de que se puede llegar lejos sin estudiar y casi sin saber hablar, conducen coches caros, viven en lugares exclusivos, montan negocios y salen en la tele. La gente les considera de su familia. Se muere uno y la gente llora más que si se les mueren sus padres. ¿Que van a decir?: "nuestros sueldos son escandalosos", "nuestro presidente engaña y es corrupto", o " no deberíamos ir al mundial de Brasil por las quejas de la población ante tal despilfarro". Estais locos. Estos tipos no dicen ni mú. Es cierto que algunos clubes -casi todos- les obligan a no decir nada, pero ellos están muy agustito así. Se besan su camiseta y su mierda de escudo hasta que cambian de equipo y se besan esa, acuden a ver a niños a hospitales si hay cámaras de televisión y les encanta jugar a la play y a las cartas en los viajes: el mundo ideal del aficionado medio. Unos cracks, vaya. ¿Que alguno se gasta dinero en alguna ONG? Claro. También alguno lee un libro de vez en cuando.

...y esto es una vergüenza, y una falta de respeto. Perroflauta tenías que ser...

Y todo esto es una maquinaria de control mental de cagarse, en la que una parte -muy grande- de la población cambia la libertad por ponerse una camiseta y salir a hacer el becerro a una fuente pública. Por supuesto, cuando la normalidad vuelve a su vida el lunes, la cantidad de mierda tragada es directamente proporcional a los gritos que darán en la próxima celebración. Por la cantidad e intensidad que oí ayer la gente está muchísimo más jodida de lo que parece y tragan mucha más mierda de la que dicen tragar.



 

16 comentarios:

  1. ¿Qué puedo decir? Estoy de acuerdo en casi todo contigo. Ayer estuve casi todo el día por el centro de Madrid, entre otras cosas porque me acerqué a Generación X a ver si me enseñaban a hacerme una ficha para la Pathfinder Society como Dios manda... aunque el pobre Migue-Lon estuvo luchando contra los elementos de una Wifi rebelde y encima me enteré que ya no hay hueco para la Pathfinder Con el sábado por la mañana, mi gozo en un pozo. Estuve casi todo el día por el centro de Madrid, decía, y lo que vi, pese a haberlo visto para mi desgracia más de una vez, me sigue pareciendo no sólo vergonzoso, sino preocupante. Me gusta el deporte, más practicarlo que verlo (entre otras cosas porque por culpa de un par de energúmenos con los que casi tengo que llegar a las manos ya no disfruto de ese hobby tan español de "bajar al bar a ver el partido") y no hago cosplay (aunque debe ser el único frikismo que no practico), y aún así lo del deporte, sobre todo el fútbol, en este país me parece un motivo más por el que, como decía Unamuno, "me duele España". El deporte no como juego, sino como un instrumento a través del cual se fomentan los más extremos tribalismos y las más atroces condustas del "nosotros" contra "ellos", todo con el beneplácito de autoridades de toda índole, que no solo portegen este tipo de conductas sino que las portegen y hasta se permiten alardear de ello como algo de lo más natural (Rajoy en la final de la Eurocopa, o próximamente en la de la Champions, porque "es su obligación" mientras casi 6 millones de personas siguen sin trabajo en este país y todos nos vemos sumidos en una situación cada vez más precaria). El hecho de que este tipo de "sanas muestras de sentimiento popular hacia unos colores" hayan producido y sigan produciendo no solo todo tipo de situaciones irregulares, sino una violencia constante e incluso el puro asesinato en más de una ocasión (que luego condenan en las noticias de deportes los mismos que fomentan estos tribalismos y hablan de los jugadores como "los nuestros", por oposición a "los otros", los que no son de "los nuestros"), y que a nadie parezca preocuparle lo más mínimo mientras la policía permite que miles de personas tomen el país para celebrar una victoria deportiva pero no para reclamar, con mucho menor grado de violencia, sus derechos como ciudadanos. Eso sí, luego nos ofende mucho que un reportero alemán saque a relucir nuestras miserias al mostrar cómo el ciudadano medio sabe recitar de memoria la alineación del Real Madrid, o del Barcelona, o del Villa Botijo FC, pero no sabe decir quiénes fueron Federico García Lorca o Beethoven.
    Así que no puedo dejar de preguntarme si, ante la próxima muestra de salvajismo fomentado por los que se lucran con todo esto o lo usan para enmascarar y justificar todo tipo de injusticias, no deberíamos empezar a cantar "yo lamentablemente soy español, español, español..."

    ResponderEliminar
  2. Amén.
    Siento lo de la Pathfinder, amigo. Nos cruzaremos por ahí, seguro.

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno chaval o chavala. He llegado de casualidad y he quedado encantada de leer peňa que además de tener dos dedos de frente, sabe escribir muy bien. ;)

    ResponderEliminar
  4. Perdona Enrique, xP
    ahora me tomare un tiempo en ojear el blog, lo merece!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Espero que te guste alguna cosilla más. Es simplemente un blog para protegerme de la realidad.
      Besos.

      Eliminar
  5. Gran artículo. No te dejas casi nada.

    Recuerdo mi adolescencia/juventud con Matías Prats hablando en A3 primero de "Los Nuevos Crímenes del Rol" con imágenes sacadas de películas chungas y luego sacando a "Los Galácticos" (los últimos años los buenos serían los de otros colores) futuro de España y próceres de la sociedad.

    Lo de las deudas con la SS ya es sangrante. Y sólo publican la cantidad total y no que clubs en particular porque sería "estigmatizarlos".

    Todos sus presidentes son unos chorizos de aúpa. Algunos condenados ya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esrimado amigo Puck: te tengo por un hombre juicioso y buena persona y en lo que has dicho ambas cosas quedan claras. Un abrazo.
      Nos vemos en la pathfinderCon.

      Eliminar
  6. "...te bautizan en la pila de la mierda futbolera y te la hacen comer con patatas..."

    Ejem... la crítica desde el respeto siempre es bienvenida. Lamentablemente yo solo he leído "forofismo" del otro lado de la valla. Soltando perlas como esa y sin enumerar ninguna de las ventajas de practicar ese deporte en concreto.
    Criticas a unos por como tratan a otro tipo de aficiones y no te das cuenta que tu haces exactamente lo mismo.

    Desde luego, alguien que no convive o disfruta con las dos aficiones es el menos indicado para hablar. Enumerar algunas verdades, verdades como puños ya sea dicho, no te da el derecho a vilipendiar a todos los aficionados al fútbol en general.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, esto es sólo un artículo. Uno. Frente a este hay miles de artículos insultantes de fútbol, escritos por gente del fútbol, para gente del fútbol. Parece que solo los que saben de "las cosas del fútbol" su circunstancia pueden hablar de ella. Pues no lo creo. Hablo como ciudadano que sufre la tiranía de no querer saber nada de fútbol como el resto de los "futboleros" les importan tres mierdas mi vida (cosa que en cierta forma agradezco y espero que vaya a más). No hay más que ver un debate televisado nocturno de entendidos y profesionales del balompié para darse cuenta que el tono, las propuestas y el fondo roza lo delincuencial y absurdo. Lo segundo tiene un pase, lo friki es absurdo en buena medida, pero lo primero no. Y no creo que un artículo como el mío refleje un "antiforofismo" equivalente al del fútbol: ayer se subió un tipo a poner una bufanda a Neptuno. Yo no fui a montserrat a poner a la virgen la de Naruto. No somos iguales.
      Por otro lado soy entrenador personal y los supuestos beneficios de jugar al fútbol son los mismos que los de otros deportes grupales de los que no se dice nada o casi, nunca. Es el propio "ambientillo" y el "formato" del aficionado/ jugador el que envilece y mancha lo bueno del fútbol. En ningún otro deporte me he encontrado (yo mismo practico mountain bike, trekking, culturismo, tenis, airsoft... Y tengo amigos monitores de todo tipo) tantas lesiones producidas en partidos de barrio por contactos que son sencillamente brutales y cometidos por desalmados. Por no hablar de insultos a jugadores, árbitros, peleas entre padres, entre aficionados, denuncias y demás, cosas que si sucedieran en otros ámbitos estarían todo el día dando la matraca y por ser "fútbol" se silencian en su mayoría. He recuperado lesiones de jugadores de futbol y el hablar con ellos de "sus cosas" sólo me ha hecho despreciar este deporte aún más.
      Un abrazo y gracias por leerme.

      Eliminar
    2. Marc, yo soy futbolero, tanto que este año he visto varios partidos en el Bernabeu; en mi casa de ve la Champions con un grupo de gente que nos reunimos para ello. Todos muy forofos.
      Pero eso no me impide ver que todo lo que pone Enrique es cierto. Tú mencionas las ventajas de practicar... supongo que practicarlo tiene ventajas, como las ventajas fiscales de los clubs de fútbol, ante la seguridad social... ante la sociedad por poder invadir al calle que es de todos. ¿Sabes cual ha sido la manifestación más grande en España? Pista, no fue por motivos políticos.

      A nivel aficionado pues igual que cualquier otro deporte. Pero Enrique no habla de eso.

      Yo convivo y disfruto con las dos aficiones (fútbol por un rato y rol por otro). Suscribo lo escrito por Enrique al 100%. ¿Soy indicado para hablar?

      Eliminar
    3. Soy defensor a ultranza (incluso me paso) de la libertad individual. Por eso creo que todo el mundo tiene que hacer lo que quiera. Si "lo que quiera" pasa por ir al fútbol: ole. Lo que pasa es que darse cuenta "de que va todo el tinglado" solo lo ven unos pocos. Puck es uno de ellos, por lo que veo. Pero hay que tener cierto nivel, no se si intelectual, pero si cierto nivel.

      Eliminar
  7. Yo los quemaba a todos en la plaza Mayor.
    ;)

    ResponderEliminar
  8. Plas plas plas. Enhorabuena, pedazo de artículo, Enrique, y muy necesario.

    A mí me encantaría poder respetar el negocio/pan y circo del fútbol, pero me cuesta cada vez más. El tiempo que se le dedica en los medios, los privilegios de los que gozan, la cantidad de pasta que mueve (que termina en manos de cuatro)... es infumable.

    ¡Un saludo, compañero!

    ResponderEliminar
  9. A mi el fútbol no me desagradaba, comulgaba con el rebaño más o menos, pero hace unos doce años o así, cuando vi como en Las Rozas comenzaba el expolio de terrenos para "la roja" empecé a alejarme para, poco tiempo después, no ver absolutamente nada. Y sólo desde ese punto, desde esa montaña solitaria, se ve todo preclaro.
    Un abrazo Jose!
    (Me encanta tu blog, tío. Y lo sabes :))

    ResponderEliminar
  10. Un gran artículo, vengo de leer tu segunda parte y voy a compartir ambos artículos en las redes porque me siento totalmente identificado. Yo era, como tú, aficionado al fútbol, pero con el tiempo fui viendo la degradación moral de los equipos/jugadores/aficionados y decidí alejarme de ese mundo hacia costas más apacibles.

    Una cosa es un deporte, y otra cosa es el libertinaje y la presión al que nos tienen sometidos los aficionados de este deporte, que si no eres uno de ellos eres un paria de la sociedad.

    Felicidades por el artículo, ya iba siendo hora de que alguien lo dijera alto y claro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de ver tu comentario, muy apreciable, por cierto.
      Gracias por compartirlo todo, razones y blog incluído.

      Eliminar