Todos los veranos me leo unas cuantas mierdas sabrosas, generalmente franquicias , Warhammer y cosas así. Este año reservé la nueva novela de Ciaphas Cain, La mano del Traidor (del que prometo hablar en breve) para reirme un rato y también un par de libros que llevaba tiempo pensando en comprarlos y que lo hice cuando los encontré en un saldo por un euro cada uno. Me refiero a los escritos por James Barclay y que en su momento (2004) publicaron los indescriptibles de La Factoría de Ideas: El Ladrón de la Aurora y Alas de Sombra. El guión, a priori, un clasicazo predecible: las aventuras de un grupo de mercenarios llamado “El Cuervo”… magos, batallas, elfitos arqueros y fantasías varias. Desde el luego el tal Barclay jugaba sobre seguro ya que, parece ser, sus ansías escritoras –que comenzaron en su niñez- se vieron forjadas y reconducidas a través de la mesa de rol en la que él y sus compañeros escribieron la base del mundo que posteriormente daría vida a los libros de este tipo.
Sin mucho convencimiento me puse a leerlo. Y me ha gustado. Llena de tópicos, destila un regustillo a rol que me ha quitado el mono ahora que estoy de vacaciones en un pueblo apartado de friqueces varias. Si, es predecible, pero desde casi el comienzo del libro hay una recomposición de ideas –algunas muy jugables, todo hay que decirlo- e incluso del grupo que van confiriendo un cuerpo al libro que no pensé encontrar. Eso si, adolece de una descripción sólida de los personajes y cierto deslabazamiento de las escenas, pero tiene, en cambio, unas muy buenas descripciones de asuntos relacionados con la magia…. Hombre, que nadie se espere Juego de Tronos o incluso Las Crónicas de la Dragonlance, pero si es cierto que de este tipo de mierdas fantásticas es lo más rolero que he leído… y mucho mejor que el coñazo de la trilogía de Robin Hobb.
Es el libro que todo rolero hemos pensado escribir sobre las aventuras –y desventuras- que compartimos con nuestros compañeros de mesa y dados. Con el precio que en su momento le debió poner la Factoría haría de estos libros solo recomendables para superfriquis, pero por un euro es imperdonable no leerlo. A ver qué tal el segundo. Ya os contaré.
pd. Por supuesto, del tercer tomo de la saga ni está ni se le espera. Un clásico de las editoriales de nuestro país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario