Uno de los elementos claves de lo que yo llamo el Modo Conspiranoico es la visión lateral, oblicua o periférica. Es un tipo de vistazo a todas aquellas cosas que habitualmente no nos cuentan pero que tienen mucha trascendencia, sólo que ésta solo será visible cuando alguien, en función de diversas variables, lo elija. Un ejemplo tonto: mientras el mundo se enfrascaba en la Guerra contra el Terrorismo –via mass media, filmes incluídos- el petróleo, el oro, los créditos y las agencias de rating hacían su Agosto sin que nadie dijera nada. El Mundo iba bien. Un ejemplo de visión lateral: hace unos años, mientras todo el mundo permanecía atento a lo contado más arriba, un tal Enrique Freire y un tal Frank G. Rubio publicaron casi por su cuenta un libro titulado Protocolos para un Apocalipsis en el que intuían una serie de conflictos en el norte de África con el objeto de ir configurando un nuevo estatus europeo junto con un islam moderado. El libro tuvo unas ventas pequeñas, pero ahora recibe estupendas críticas.
Ahora el mundo va mal. Y todos –via mass media una vez más- estamos atentos a Grecia, al Euribor y cualquier mentecato con un mando de tele en las manos es capaz de dar clases de economía, aunque sólo sean en la barra de un bar. Y ya está. Nadie ve nada más. Sólo la tele. Por lo tanto la visión lateral y el modo conspiranoico son dos salvavidas fantásticos: la primera evita que se nos derritan las retinas de ver tanta basura vía pantalla y el segundo nos asegura una forma bizarra de entender lo que le sucede a nuestra sociedad en general y a nuestra forma de vida en particular.
¿Qué es entonces lo que nos diría nuestra visión lateral de todo lo que se nos vierte en los medios de masas? Pues que están pasando una serie de cosas que no hacen sino culminar otras que comenzaron hace décadas y que, en su momento, pasaron por locuras en el peor de los casos y de chorradas en el mejor.
Un amigo mío decía en plena época de bonanza que cuando un ayuntamiento o una diputación provincial se quedaban sin ideas en las que gastar el dinero hacían lo que él denominaba “salto mortal hacia atrás con tirabuzón”. O sea, se sacaban de la manga cualquier excusa con tal de gastar dinero. Los ejemplos de esto, -en su momento anecdótico-, resuenan en los medios continuamente: aeropuertos sin aviones, trenes sin pasajeros, fuentes ornamentales de cientos de miles de euros… monumentos a la horterada…
Eso mismo está sucediendo con nuestro estatus planetario: ya no hay de dónde sacar más, excluyendo una guerra atómica. Hay que buscar un mortal hacia atrás con tirabuzón de dónde sea. Y yo lo tengo claro: la próxima impostura planetaria es el encuentro con una civilización extraterrestre.
Llevan años planeándolo. Y dosificándolo en pequeñas dosis. Y no me refiero solo al aluvión de películas sobre marcianos que nos cae sobre la cabeza últimamente, no. Tendremos que utilizar, indudablemente, nuestra visión lateral para intentar vislumbrar algo más.
En el año 1977 pasaron dos cosas, las dos en Inglaterra y ambas casi olvidadas: se emitió un reportaje llamado Alternativa 3 y se publicó un libro titulado Embajada Alienígena.
Alternativa 3 es un asunto que no tiene desperdicio para un conspiranoico a pesar de ser, de cabo a rabo, una elaboradísima broma. Originalmente fue a emitirse un 20 de Abril, el día de los Santos Inocentes ingleses, pero al final se emitió un 20 de Junio. Primera cosa curiosa. El reportaje, el último de una serie de documentales serios y variados, trataba de una conspiración para ocultar la terraformación de Marte y la existencia de vida primaria en ese planeta. ¿Y porqué se iba a terraformar Marte? Pues para que unos cuantos privilegiados pudieran escapar del inminente fin de nuestro planeta a consecuencia de dos cosas: el efecto invernadero y el cambio climático. ¿Les suena algo de esto?. Pues en 1977 esas dos cuestiones estaban muy, pero que muy lejos de estar en boca del populacho e incluso de la mesa de los científicos. Pero en este reportaje eran los pilares fundamentales…de la broma. Curioso. Pero hay más cosas curiosas. Por ejemplo unos comentarios sobre que el famoso Telón de Acero era una farsa (¿les suena esto?), que USA-URSS trabajaban unidos en proyectos a alto nivel… Pero hay más: en el reportaje se asegura que las condiciones meteorológicas de Marte eran muy distintas de las que las sondas enviadas al planeta rojo habían comunicado. Por supuesto en el 1977 la información sobre esto era relativa, pero ahora sabemos que esos datos son ciertos. Marte es más “habitable” de lo que se creía. Más azul y menos rojo, en una palabra, como diría el desacreditado Richard Hoagland. El video acaba con unas imágenes de una sonda tripulada que recorre el suelo marciano y que al posarse en su superficie descubre una especie de topo que se arrastra por debajo de la arena marciana… una metáfora de la vida en Marte que, actualmente y día a día, se va imponiendo en la comunidad científica. Ahora ya se da por seguro la existencia de hielo, de canales de agua, posiblemente de mares subterráneos e incluso formas de vida muy primitivas. De ahí que la metáfora de ese topito escarbando en Marte sea mucho más sutil de lo que puede parecer…
Una cosa más: Alternativa 3 se emitió en TODAS las cadenas privadas inglesas a la misma hora el mismo día. Inquietante, ¿no?.
La segunda cosa que sucedió en 1977 fue que un escritor llamado Ian Watson publica un libro llamado Embajada Alienígena, como les decía antes. El libro trata de un supuesto contacto con una entidad extraterrestre que viene a destruirnos, cosa que, por otro lado, ya casi han hecho los humanos en la novela (no muy lejano tampoco de nuestra realidad). Para evitarlo, la única solución es unir, en alma y cuerpo, a toda la Humanidad… los problemas no importan, tenemos todos que unirnos, dejar a un lado nuestras identidades, razas, religiones y nacionalidades para apoyar al Gobierno Planetario (¿les suena de algo lo anterior?) con el fin de derrotar a la Bestia…
Lo mejor es que, como se habrán ustedes imaginado, lo de la Bestia es un cuento chino y en realidad los círculos de información se van haciendo más pequeños en función de la gente que realmente conoce el asunto, que, obviamente, no tiene que ver nada con lo que se está contando al populacho. No les destripo el final de la novela. Leanla.
Estos dos ejemplos, uno más técnico e imaginativo -como es Alternativa 3- y otro más “sociológico” y político nos pueden servir de cuña para exponer qué es lo que va a suceder. Y es que creo que en breve, muy posiblemente en unos pocos años, que serán menos en función de cómo vayan otras cosas, nos van a comunicar que se ha contactado con una raza alienígena.
A algunos ya se les ha escapado alguna cosita. A Stephen Hawking que muy posiblemente esa raza con la que se contacte sea beligerante y que, por lo tanto, no deberíamos hacer nada por contactar con ella. En la frase están claras varias cosas: una, que este señor tiene información que el resto desconoce simplemente por el nivel de contactos que atesora. Dos que esa raza puede llegar aquí, y que pueden “ser malos” con lo que acaba de dar credibilidad al fenómeno OVNI ya que de otra forma sería imposible conocer el carácter de alguien que aquí no ha pisado…vamos, digo yo…
También se le ha escapado algo a otro don nadie. Me refiero a Paul Hellyer, ex ministro de defensa canadiense, que cree a pies juntillas en los ovnis y que ha rebatido a Hawking, diciendo que “ya hemos sacado cosas buenas de los extraterrestres” refiriéndose a determinados avances en electrónica derivados del asunto Roswell…
La cuestión que toca plantearse ahora es clave. ¿Va a haber un contacto extraterrestre con una raza inteligente?. Si y no. Si, porque nos lo van a decir y a enseñar. No, porque no va a ser auténtico. Va ser fabricado con las pistas expuestas en los más diversos sitios y reflejadas en la sociedad, que ha permanecido expectante ante un contacto por la sencilla razón de haber visto E.T, Independence Day o los X Files, mientras que al mismo tiempo los científicos y los del pensamiento racional negaban todo tipo de fenómenos extraños relacionados arquetípicamente con entes alienígenas. Se va a hacer un contacto a la medida de las necesidades de las naciones o incluso los mercados. Se tratará de una puesta en escena del mismo tipo con que se fabricó la del 11S, la de Bin Laden o la hipótesis de los “tiradores solitarios”. Farsas. En un entorno real, pero convenientemente manipuladas, hasta el punto que será difícil descubrir qué es verdad y qué no…
Aquí, en este punto, se abren dos supuestos:
1- El contacto es mediante radio, o sea, es lejano y casi imposible de ser verificado salvo por una casta de sacerdotes (científicos) que comunicarán al resto de la humanidad los avances y la necesidad de un contacto físico. De esto hay una pista: la denominada señal WOW, recibida en el radiotelescopio Big Ear, la primera posible señal extraterrestre recibida vía radio en la tierra. Por cierto ¿Saben el año en el que se recibió la señal? Efectivamente, 1977…
2- El contacto es cercano y simple: se descubren los restos de una civilización en Marte o incluso en la Luna y todo el mundo se plantea quienes fueron, donde fueron y demás mindundeces. Estaríamos en un hipótesis tratada también por la ciencia ficción con 2001 de Clarke y más aproximadamente por McDevitt en Las máquinas de Dios, estupendo libro y un chorro de subliminales, todo un lujo para la visión “perifericonspiranoica”
De esto también hay una pista: las supuestas estructuras que se habrían encontrado en la Luna en uno de los viajes Apolo y cuyo profeta en España de estas imágenes fue JJ Benítez, obtenidas gracias a lo que él llamaba “su mirlo blanco”, un antenista de la NASA que recibió la información en tiempo real y que tendría una grabación de ellas…grabación que nadie ha visto, claro.
Habría un tercer supuesto, casi de locos, y que sería el contacto directo, aquí, en la Tierra. Vamos, lo que yo siempre digo: un ovni aterrizando en Mojave con un marciano de polipiel, todo ello patrocinado por cocacola. Tampoco la descarto y es que tampoco las hipótesis expuestas antes son susceptibles de menos manipulación que esta.
También de esto hay algún supuesto “imaginativo”, por decirlo de manera suave, y que como los anteriores puede formar parte del magma de documentación con el que se podrá llevar a cabo el montaje. Básicamente es la idea de una Federación Galáctica extraterrestre a la que nosotros podríamos pertenecer en el futuro. Uno de los primeros conceptos sobre esta idea, aparte de Star Trek, es el proclamado por el contactado Sixto Paz, un tipo que asegura fue abducido por una nave extraterrestre allá por los 70 (sigue rondándonos esa década insistentemente) y que en ella visitó Ganímedes. Sixto Paz asegura que hay una Federación Galáctica compuesta por diversas razas y que mantiene una vigilancia exhaustiva sobre nuestro planeta. A la cuestión sencilla de porqué esta gente no se ha puesto abiertamente en contacto con nosotros la respuesta es, a estas alturas de nuestra Historia Contemporánea, un poco cansina: sencillamente porque sería necesario que hubiera un solo gobierno en la tierra que pudiera representarla en ese “senado galáctico”. Supongo que el concepto de Gobierno Único, tan utilizado en Teoría de la Conspiración como la meta de multitud de grupos de presión desde la sombra mezclado con la hipótesis extraterrestre da como resultado una ecuación muy interesante, y desde mi punto de vista nada descartable.
Un apunte curioso: mientras escribo esto leo que un extraterrestre llamado Toloc asegura a varios contactados que se ha derrotado a la civilización de los malignos grises y a la de los lagartoides iluminatis, con lo que se queda despejado el camino para un contacto Federativo Galáctico en breve… de locos, pero en la línea de las hipótesis aquí presentadas…
Lo que si sucederá, pase lo que pase, sea como sea, será lo siguiente: la comunidad científica se rendirá a la “evidencia” y todos los escépticos dejaran de serlo en cinco minutos. Al unísono. Se convertirán en los adalides del nuevo Reich mundial respecto de la civilización extraterrestre, guionizado por la Fox, la CNN, y el Pentágono, hechas las maquetas en la NASA, -oportunamente “desaparecida” en este 2011-, todo ello bendecido por el Vaticano, quien en los últimos años ha declarado que el mensaje de Cristo es vinculante también para nuestros futuros “amigos del cosmos”. Todos dejaremos de lado nuestras dificultades para, de la manita, caminar hacia un futuro esplendoroso junto a nuestros Hermanos Cósmicos…de plástico.
Yo, como buen gnóstico, me carcajearé de todo ello, por supuesto. Y eso que he escrito mi buen rollo respecto de lo que se denomina fenómeno ovni y colaterales, pero no dudaré en señalar la infamia.
¿Habrá remedio para la que se nos está avecinando? Hombre, yo espero que pase una cosa que vi en un capítulo de los Expedientes X. Resulta que unos Grises, esos extraterrestres tan unidos a la imagen arquetípica del visitante de dormitorio y las abducciones son secuestrados por otro extraterrestre, un ser extraño con aspecto de fauno o de sátiro de unos tres metros de alto. La sorpresa es que los Grises no eran tales extraterrestres, sino agentes de la CIA disfrazados de tales, lo que les permitía realizar experimentos sobre ciudadanos norteamericanos, camuflados en la cortina de humo del fenómeno ovni. Por supuesto, la sorpresa de los falsos extraterrestres al ser secuestrados por uno auténtico es directamente proporcional a las carcajadas que me produjo la escena en cuestión y que espero se produzca en mitad del “buen rollo interestelar” que estaremos disfrutando cuando nos presenten el mortal hacia atrás con tirabuzón que se van a sacar de la manga.
Mientras tanto, la invasión mediática extraterrestre continúa. Se acumulan las películas de ovnis y marcianos por doquier, y las informaciones de que las posibilidades de vida en el universo se multiplican exponencialmente a cada nuevo descubrimiento, aunque simplemente sean remedos de otros descubrimientos realizados décadas atrás y que ya aseguraban lo mismo que ahora se nos presenta como “lo último”.
Decían que los celtas tenían la sensación aterradora de que el cielo se nos iba a caer encima. Efectivamente, pero no se nos va a caer, nos lo van a tirar encima. Mientras tanto, nos conformaremos con esa otra caída del cielo, ese Falling Skies, tratando de exorcizar ese miedo, y esa curiosidad, que tenían los celtas.
Enrique Freire.
Pd. Como en tantas otras ocasiones, sobre mis conspiranoicas reflexiones planean las conversaciones con Frank G. Rubio, cuya vista lateral es increíblemente perceptiva. También planean otras conversaciones con distintas personas. En todas se producen sonrisas, pero en mi novia, Nuria, se produce interés, a pesar de mi insistencia por eso de la cercanía. De ella siempre obtengo atención, y, lo mejor de todo, no ha necesitado tratamiento psiquiátrico por tenerme todo el día reflexionandola en voz alta estas cosas. A ambos queda dedicado esto. Espero tenerles cerca el día del contacto, pero del verdadero, que sabremos que es el bueno cuando veamos correr desaforadamente a los que nos mandan.
Yo, que soy muy escéptico, lo que me pregunto es, ¿qué tiene de malo un gobierno mundial para que tanta gente lo tema?
ResponderEliminarHala, así ya lo dejo por escrito y se me podrá echar en cara (o no) llegado el momento :)
Un saludo
La eliminación de las diferencias, el consenso generalizado y dirigido por unos pocos y la negación de lo distinto por estar fuera de la corriente única.
ResponderEliminar