Frikis, reuníos!

El mundo es de los frikis. Todo el mundo lo sabe, pero prefieren ignorarlo y continuar con sus vidas, familias, hipotecas, convencionalismos sociales y lobotomías varias. Ellos disimulan, nos miran de reojo, con recelo. Saben que lo sabemos. Tenemos el control... de nuestras mentes, que ya es pedir mucho.

miércoles, 17 de agosto de 2016

NI INVISIBLE SUN ES EL HQ25th NI MONTE COOK ES EL DIONI (afortunadamente)


Anda que no nos está dando vidilla lo del Invisible Sun de Monte Cook. Está siendo nuestra serpiente del verano particular, lo que significa que nos aburrimos mucho.
Para los que no lo sepan les voy a hacer un croquis rápidito: Invisible Sun es un crowdfunding montado por Monte Cook, el padre de Numenera, y el más mola de muchos juegos y de los mecenazgos roleros planetarios guays ¿Que tiene de particular este Sol Invisible? Pues según su creador que va a ser la polla de bedoya en inmersión rolera, mitad tablero, mitad rol, con app de por medio, cartas, escultura, caja chachi, colgantes, dados y minolles de cosas más. ¿Y qué? Pues que el pollo ni lo tiene todo atado, ni hay testers (o eso parecía) y que necesitaba 180.000$ de nada para arrancar. Y que si quieres tener el juego mondo y lirondo, sin recompensas ni ná, tienes que soltar 197$ y si quieres lo mismo pero con todo lo que no tienes pagando menos pues aflojas (creo) 534$. Zasca.


Monte Cook es un híbrido entre Tim Robbins y el de Supersalidos


Y claro, pues lo hemos flipado. Y aquí empieza la discusión de porteras en la que nos hemos metido como si no hubiera un dios en el cielo. Y felices por ello, yo al menos.

Las comparaciones con ciertas cositas vividas no se han hecho esperar, sobre todo en relación con nuestro españolísimo HQ25Th. Pero lo que me ha molado es cierto tonito respecto del Monte Cook este de "hala ya el flipao este". Realmente no sé a que viene. Sobre todo cuando a dos días del inicio del Kickstarter ya lleva el pollo recaudados 200.000$ y subiendo. Eso es que el tipo tiene tirón, y la peña se lo compra. Y si yo tuviera 534$ y no me pegara con el inglés. Y si tuviera más me le traía a Piedralaves y que me dirigiera la campaña mientras me cocina (Cook) una tortilla de patatas. 
Evidentemente esto de el pastón que cuesta el I.S es como un artículo en el que hablaban de los carísimos ventiladores Dyson: la gente los compra porque son caros, porque por prestaciones hay lo mismo más barato, pero menos molón. Llega alguien a tu casa y no te va a decir, "joder como mola ese ventilador Wachipein que tienes", pero enchufas tu Dyson sin aspas y te puedes tirar el rollo un rato. Si yo tuviera el I.S lo pondría en el salón y haría un pase diario para enseñarlo mientras promocionaría pregrinaciones anuales. Es cuestión de feromonas frikis, el "antes muerta que sensilla" rolero...

Las comparaciones patrias se han inclinado hacia el tema del HQ, y, sinceramente, no hay por donde cogerlas. Hace nada he visto el video donde sale el Monte Cook haciendo que juega con unos colegas cuarentones como él y ya salen cositas de la movida esta, incluído tablero, cartas y tal. Ya ha enseñado en dos días de Kickstarter más que el Dioni con el HQ en año y medio. Y creo que cumplirá los plazos de entrega. Y que será lo suficientemente interesante y "original" (atención a las comillas) que lo que haga el Dioni. Pero, además, Monte ya ha hecho cosas y ha apostado por ellas saliendo bien parado, mientras el HQ nos ha hundido la moral hasta tal punto que es la referencia chunga patria para todo lo demás. Y esa si que es una mala noticia. Y, repito, ójala cuando salga el HQ sea un juegazo acabado como se merece la peña que ha puesto la pasta y como se merece este país, coño...

Otra cosa es si el juego es bueno. Habrá que verlo. A mi me parece complejo. En el video en el que aparece haciendo que juega con sus amiguetes, estos tienen unos cuadernos de notas que no tuve yo ni en la facultad estudiando mercantil. Eso dice mucho de porqué tarde lo que tardé en terminar y que no es esa la idea de "juego jugable" que tengo yo. Y la temática (mundos paralelos, seres extraños, misterio y realidades alternativas) no tienen pinta de ser muy manejables a no ser que tengas una mesa de flipados de la temática. Vamos, que empiezas a jugar y uno de tus colegas dice que no le mola el sistema y ya le está echando a hostias de la mesa antes de que te joda la campaña. Por 534$ te tienes que imponer con disciplina prusiana y compromiso mortal total. Si no veo un grupo jugable para La Puerta de Ishtar, no te digo ná el Invisible Sun este...
Y para jugar a cosas extrañas ya están los chavales esos montando el Dioses Extraños, que va de cultos gnósticos y Arcontes, por infinitamente menos dinero.


Si pagas 5.000$ Monte Cook te envía todo lo habido y por haber con esta mensajera, que te lo entrega y luego te amamanta.

En fin, que el Cook este me parece un crack, que lo mismo es todo una puta mierda y que el juego no vale ni para hacer fuego con él, pero sin tener en cuenta sus propias expectativas de que esto sea "un punto y aparte en la historia del rol", creo que al menos estará bien para que se mueva el cotarro. Algo bueno saldrá de todo ello.

4 comentarios:

  1. Monte Cook es el Steve Jobs del rol, realmente no ha inventado nada, pero le da tal aire de molonidad a la cosa que la gente pierde el culo por cualquier cosa que lleve su firma.

    ResponderEliminar
  2. El problema con este juego (y con la puerta de Isthar) y con Numenera y con cualquier cosa de ciencia ficción o de misterio/chungo/seres extraños/realidades alternativas etc... es...

    no "es" sino que son son dos...

    a) Los jugadores no lo conocen de entrada y les puede resultar complicado hacerse con la ambientación para jugar al rol. Es muy más fácil imaginarte dentro de un escenario medieval/fantasía oscura o uno actual que uno futurista. Si hay 3 pelis que hemos visto todos sobre el asunto como en SW es más fácil.

    b) El nivel de conocimientos sobre la ambientación es diferente. El máster se ha leído el básico de Numenera y tiene una idea, el jugador superfriki se ha leído el básico y el avanzado y la ampliación y ha escuchado a Monte Cook flipando con ello y corrige al máster. El amigo del máster que quiere que salga bien y no tiene mucha idea pero se entera de todo con esfuerzo. El novato que quiere jugar con amigos pero ni idea... y el otro que no entiende nada ¿nueve mundos? ¿Espadas laser y ballestas de red juntas, pero...? ¿Por qué no jugamos a Pathfinder?

    ¿Hay solución?

    Sí, la hay, que haya varias aventuras introductorias que expliquen el mundo... pero hace falta que sean MUY BUENAS. Pues es complicado que los jugadores por si solos (junto con el máster) logren conectar con el mundo.

    ResponderEliminar