Frikis, reuníos!

El mundo es de los frikis. Todo el mundo lo sabe, pero prefieren ignorarlo y continuar con sus vidas, familias, hipotecas, convencionalismos sociales y lobotomías varias. Ellos disimulan, nos miran de reojo, con recelo. Saben que lo sabemos. Tenemos el control... de nuestras mentes, que ya es pedir mucho.

sábado, 4 de agosto de 2018

DE LA BELLEZA Y EL PRECIO DEL ROL

CADA COSA TIENE SU BELLEZA, PERO NO TODOS PUEDEN VERLA

Confucio


En el rol patrio, en el español, hay debates larvados que aparecen, aparentemente, por que sí. Pues no. Aquí la peña hila muy muy fino. Y lo digo yo, que en esto de saber que hay detrás del telón de las redes me he puesto las pilas en el último año. Y si, yo también participo de esto.

Me acaba de llegar el mecenazgo de Numenéra 2. Espectacular. No voy a insistir más, pero realmente se ve que hay curro detrás. Curro del bueno, no curro de "bueno, yo es que dibujo guay, mira" y tres meses después el desarrollador del mecenazgo en cuestión no ha recibido ni un boceto, y eso que le iba a pagar. Eso es como cuando nos llega alguien a los de Nueva Sangre Rolera y nos dan consejos sobre cómo montar unas jornadas. Aseguro que escuchamos a todo el mundo, pero ante la pregunta "oye ¿y cuantas jornadas has montado tú así, con preinscripción, premios, local privado y 40 participantes?" Pues resulta que no hay respuesta. Curiosamente, el que monta jornadas, que hay un huevo, ese no da consejos. Ni va de listo.




Pues es aparecer algún libraco de esos de curro del bueno, anunciarse la aparición de otros, como el Star Trek que va a publicar Holocubierta en breve, y sale el tema de que si la gente compra rol para coleccionar o leer, que si es caro, y que (alucinen) que hay que "democratizar" el rol nacional, hacerlo más barato, más pequeño y que llegue así a más gente. Evidentemente el término democratizar algo no es eso, y ya ni te cuento el mundo del rol.

La apuesta es sencilla: esto es demasiado caro porque tiene dibujitos, y sobran, se pueden meter dos columnas -o tres-, pasta dura ¿para qué?, y todo formato bolsillo, fuente de letra de imprenta, y casi en papel del váter. Guay. Y en ese momento recuerdo el comentario de alguien, olvidado por su inevitable levedad personal, que pedía los juegos a 10 céntimos la página. Como el día que le toque currar a él le paguen en esa proporción...





Que vivimos en un sistema capitalista y consumista es obvio. Y que en ese sistema, más o menos perjudicial, en esa pirámide, el último ladrillo, el último grano de arena del capitalismo que corona el sistema, es el hobby. Así de claro. Los cómics, el rol, el cosplay y esas tontunas que tanto nos gustan son la punta de toda la mierda capitalista porque, así, en frío, no valen para una puta mierda. Tuve un profesor de economía en la facultad que decía que a la Unión Soviética se la había cargado la serie yankee Dallas. La serie fue emitida como ejemplo de la corrupción occidental, pero la gente vio que esas cosas que allí se mostraban, se podían conseguir. Y se engancharon. Pensaban que eso podía ser suyo. Cuando cayó el muro descubrieron que todo eran tópicos, pero visto desde aquí, claro.

Se dice que en los 2000 había muchos más juegos, gratis casi todos, y que esa línea se ha perdido. En los 2000 descubrimos no los juegos gratis, si no la capacidad de almacenaje en disquete y la explosión de ideas de muchos. Supongo que el recuerdo de la capacidad de almacenaje ha sobrevivido en alguno como se puede comprobar en su "Diogenismo" rolero en esa página de Facebook del Grimorio.
Sobre lo que había antes, en esa época dorada del rol patrio, 1985/86, ya escribí una muy criticada entrada en este blog, titulada La Vieja Escuela y la Madre que nos Parió. El resumen de esos años me lo ha descrito hoy un amigo "veías un juego de TSR y otro de Joc y pensabas que alguien nos engañaba". Pues eso. Y por cierto, de baratos nada de nada. 

Y aquí estamos. En la edad de oro del postureo, del tuning de avatares, de fotos en redes, de personalización de móviles, de selfies, en el barroquismo de nuestra presencia virtual hay alguno que quiere que volvamos a formatos escritos en cuneiforme y en tablillas de cera. Muy bien, pero conmigo que no cuenten. Y eso implica que voy a comprarme lo que me guste. Me gusta EXO. Me gusta Edén. Numenéra y Ctuhulhutech. Son bonitos todos. Edén es en blanco y negro pero su arte es excepcional, y detrás se ve que hay curro "del bueno". EXO no es Star Trek, pero es un libraco. Acabo de ser mecenas de Tiny Dungeon porque me parece bonito, muy bonito (y detrás tiene un cacho de mecenazgo de los de Akuma, todo sea dicho). Me gusta lo que me gusta, me dan los calentones frikis clásicos que todos conocemos y me siento incapaz de decirle a alguien en qué se tiene que gastar su dinero. Pero es que me tengo que sentir orgulloso de los buenos y bonitos juegos que se hacen y se franquician en España. Me comentan que una vaca rolera sagrada americana flipa con la calidad de los juegos y de los acabados patrios. No deberíamos sentirnos avergonzados por ello. Y esto encaja (vaya fumada de entrada) con esos "hijos de la bajona" que se pasan todo el día criticando la afición. La afición es como es y como los juegos tiene que intentar ser mejor. Siempre. Y si son caros, pues ya se corregirán los precios. O directamente que no se compren, pero es que se compran. Coño, en un país en crisis, si esto sucede, y siendo españa como es, por algo será. También hay cada vez más ofertas interesantes, antes que ir al Grimorio a hacer el diógenes chungo, echar un vistazo a la segunda mano, que también existe, como Teruel.

A ver si nos damos cuenta que igualar todo por debajo en vez de por arriba, no nos favorece. A la larga nunca. Y menos cuando cada día hay más gente trabajando, colaborando, por lo que sea y con las razones que sea, en este sector. Y el que quiera el mundo en blanco y negro, que se quite internet, rebusque por ahí hasta encontrar un Nokia de esos que no se rompían y escuche radio María, que siempre viene bien para el espíritu. Y ya verás como ahorra un montón de dinero y de tiempo sin tener que buscar que le hagan casito por tuiter. Un comocido del mundillo, que habla de todos los juegos del mundo, asegura no tener manuales y que todo lo juega con Rápido y Fácil. Oye, pues es una idea. Y ya de paso continuad con otras. Ejemplos: la explotación laboral de Nosolorol, en que momento se deja de ser Lumpen, si Aquelarre y su autor son machistas, o mejor, haceros un personaje asperger para jugar a Ryuutama... Y mucho mejor si el manual es regalado, que comprarlo no democratiza esto.

4 comentarios:

  1. Un artículo de 10, no entiendo cómo no ha tenido más repercusión en el mundillo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Do you have a thought of creating back up for your Binance account? Do you need professional
    assistance regarding the same? You can avail the professional assistance at anytime from anywhere as per your comfort level by doing one simple step. All you need to do is dial Binance customer service number and you will be free from all the troubles and errors. The professionals feel delighted to assist the users in their Binance Customer Service Number hard times. The experts will guide solutions in a stepwise manner so that you get the each and every step accurately and face no difficulty while implementing them.

    ResponderEliminar
  3. Do you have fear of losing ETH in the MyEtherWallet? What if you lose ETH? Well to take preventive measures in advance is a good sign. But if you don’t know how to recover your ETH if you lose them then, don’t get panic and contact the experts as soon as possible. The experts will help you out in this error by providing impeccable assistance. Just dial MyEtherWallet customer care number and get rid of all the errors in short time. Our customer care will get in touch with you to give the best solution to MyEtherWallet Customer Service Number fix your problem. The tech team will have insight on the issue and give instant revert. The services are available 24/7. The user may contact to us for the concerned query on MyEtherWallet number.

    ResponderEliminar