Frikis, reuníos!

El mundo es de los frikis. Todo el mundo lo sabe, pero prefieren ignorarlo y continuar con sus vidas, familias, hipotecas, convencionalismos sociales y lobotomías varias. Ellos disimulan, nos miran de reojo, con recelo. Saben que lo sabemos. Tenemos el control... de nuestras mentes, que ya es pedir mucho.

domingo, 7 de octubre de 2018

FAITH COREBOOK 2.0: PASA, QUE AL FONDO QUEDA ESPACIO.


De vez en cuando me dan jabas y me pillo cosas que me molan, así a pelo. Faith no es de esas cosas en las que dudas, es de las que sabes que te vas a comprar. En primer lugar por que conozco el juego y tengo muy buena relación con la editorial. Es por ello que hace cosa de un año me ofrecí, junto a mi amigo Izan Higuera, a montarles una "mini unidad" de presentaciones del juego por las zonas en las que nos movemos. Creo que han sido como cuatro eventos, incluídas jornadas de nuestro grupo de Facebook Nueva Sangre Rolera, montados desde tiendas a espacios públicos en los que hemos presentado el juego. Por supuesto contamos con el apoyo de su empresa, Burning Games, que nos mandó material promocional para las partidas. 


Un vistazo al material del corebook en general. Lo negro de la derecha es la edición lujo del corebook, con tapa de piel artificial, una especie de xeno skin de las cajas para barajas de mayic de Ultimate Guard

La portada del libro edición limitada, copia 63/100. 440 páginas

Faith es un juego de rol no al uso. En este mismo blog creo que he hablado varias veces de él, explicando de que va, pero en este Corebook (financiado mediante un Kickstarter, como los anteriores) todo lo anterior se puntualiza. 

El sistema de Faith ignora los dados para pasar el evento aleatorio de los mismos a las cartas (barajas tipo poker), lo que hace que el jugador pueda gestionar su suerte con las cartas que obtiene en los distintos eventos del juego.

Pero es que además, si esto es poco, detrás de Faith hay mucho curro. Muchísimo. Y lo que es muy importante, su universo, su mundo, es muy compacto. Tiene pilares muy sólidos. Y esos se pueden comprobar en este corebook, donde se aglutinan la segunda revisión de reglas (profusamente explicadas con ejemplos visuales, cosa que se criticó de las anteriores versiones por si escasez) pero donde, y sobre todo, se saborea el trasfondo del juego.


Una de las páginas del Art Book, con los diseños y bocetos para las cartas de mazo de los jugadores. Solo este libro ya es una joya en sí misma

El arte es simplemente espectacular, cosa que ya sabíamos, pero es que este Corebook te vuela la cabeza. Desde estudios antropológicos de las diferentes razas, pasando por espectaculares paisajes, hasta la visión del caos cósmico en el que se desarrolla la vida de estas civilizaciones, Faith es el ejemplo de crear un arte compacto, reconocible en cada ilustración, a pesar de que son numerosísimos los dibujantes y diseñadores que han colaborado en el trabajo. También hay que decir que en el pedido que les compré añadí un Art Book, que fue uno de los premios con los que colaboraron desde Burning Games en una de nuestras jornadas, y que me quedé con ganas de pillar. En dicho libro de arte se ve claramente que cuando se quiere se puede, y que muchas veces eso de que algo sea bonito no es un handicap, y que puede ser algo realmente positivo, y como en este caso evocador.


Cuando digo que hay curro en este libro, hay curro.


Y es que además de lo bonito que es el libro, también está unificado y compactado la historia. Las ciudades, las culturas, sus diferencias, sus guerras... Todo está perfectamente hilado, desarrollado y todo ello de forma lógica. Por supuesto en las versiones anteriores esto estaba apuntado, pero no acababa de llenar. En este nuevo trabajo, solo con leer el tema de las corporaciones, los grupos de poder y las mafias dan para colocar el juego en otra dimensión, donde el espacio pasa a segundo plano y las alcantarillas, las calles, los olores y las luces de neón aparecen en escena en todo su esplendor.

En este kickstarter los chicos de Burning Games lo dieron todo. Desde mazos de personajes, equipo y tal, hasta los personajes de las aventuras y sus armas y cacharros personalizados. También podemos encontrar una campaña/módulo sobre una de las ciudades Corvo, Tiantang, lo que hace que el listón del trasfondo suba todavía más. Por cierto, me mola el tema de nombres y toques orientales/chinos a algunos personajes, nombres y zonas


La campaña/expansión/módulo de Tiantang

¿Algo que criticar? Pues hay cosas, si. Por ejemplo que este Corebook llegue "al final" y no "al principio", pero supongo que no ha sido sencillo el viaje hasta este punto. Evidentemente es otro punto en contra que el libro no haya salido en castellano, pero por ahí dicen que puede ser que la cosa cambie... Sobre los peros de los ajustes de las reglas, parece ser que ahora, entre lo bien explicadas que están (visualmente) y algunas cosas que se han simplificado, el juego va más fluído. Sobre esto he de decir que nuestra experiencia en las jornadas (con algún error de nuestra parte) la gente tiende a agobiarse con el asunto de las cartas como motor cuanto más edad tienen, mientras que los jóvenes (y jugadores de magic) lo asumen mucho más rápido y con mucha más naturalidad. El propio Izan (17 años), impenitente jugador de Magic, añadió unas cuantas características y cualidades a los pregenerados de una de sus partidas (en concreto la de En Terra2) que hacían mover el mazo mucho más rápido, lo que realmente me gustó un montón. Si, como en todo juego de rol puedes cambiar cosas, y saltarte otras. En nuestro favor tenemos que decir que nos gustan las partidas claustrofóbicas y que queríamos tanto que el juego luciera (sobre todo yo) que metíamos de todo en las escenas (armas, drones, robots, etc) lo que ralentizaba el juego. Era algo así como si en una partida de presentación de D&D la peña novata fueran a las primeras de cambio magos de nivel 6. Rebajado ese nivel al clásico "la partida de inicio es de nivel 1" todo fue a mejor. Lo importante es que este corebook permite expandir el juego fuera de los entornos xenos y llevarlo a una perspectiva mucho más urbana, si por urbana se entiende la civilización Corvo, flotando en una anillo de emplazamientos espaciales alrededor de una estrella.

En fin, la guinda a un juego muy chulo, que requiere de tener cintura para adaptarse a él (tener cintura es algo muy necesario en esto del rol por que si no te acabas anquilosando) y que visualmente es de lo más inmersivo que se puede encontrar en el mercado. A ver si lo vemos en castellano.

1 comentario:

  1. Do you have plans to start your crypto journey on the second largest exchange according to the daily trading volume data, Binance? To create account on the Binance exchange, you must have email ID and other important information. If you don’t want to get into any trouble while creating the account, you can call on Binance customer care number which is always active. The team is always at service to assist Binance Customer Service Number you, therefore, you can reach the team anytime for quality results that are easy to execute. Connect with them for best remedies.

    ResponderEliminar