Este verano entrevisté a Jaime Bona, de Jimmy Cómics, tienda sita en la incalificable Majadahonda. Fue muy agradable la visita y la charla, que más que una entrevista fue una conversación entre dos frikis y que creo que se nota en la transcripción. Espero que os guste!
www.jimmycomics.com
F.I : -¿Que motivos te llevan a abrir ahira, en plena crisis, una tienda de comics, pero no una tienda cualquiera?
J.C: - Me dedico a pintar y mis obras han estado siempre influenciadas por el cómic, el color del cómic...eso desde pequeñito siempre me gustó. Monté un taller de pintura y como ya tenía el espacio, pues dije, voy a utilizarlo para mi otra afición el cómic y el coleccionismo.
También vi que en España faltaba una tienda dedicada al cómic norteamericano. En Europa hay solo dos más...
F.I: -Eso es concretamente lo que diferencia tu tienda de cómics de otras tiendas de cómics...
J.C: - Efectivamente es que no hay tienda de cómics americanos, originales, en inglés. Aquí tenemos todo tipo de cómics originales, desde la golden age hasta 1956... Ni en España ni en Europa hay este tipo de tienda dedicada a estos cómics. Y además en exclusiva, no nos dedicamos a vender otro tipo de cómics. Y si tenemos ediciones nuevas solo tenemos las norteamericanas.
F.I: - Para un lector de comics novel ¿cual es la diferencia entre comprar un cómic americano, original y uno en castellano?
J.C: - El cómic americano es siempre tirada limitada. Hay siempre un número concreto de ejemplares y no hay más. Aparte de esa "rareza" hay otros valores añadidos, como por ejemplo el hecho de que al leer el cómic en inglés accedes a lo que exactamente quiso decir el autor, a lo que realmente quiso expresar, cosa que con las traducciones no es así.
Para el coleccionista tener el original es la clave, al igual que al que le gusta la pintura querrá cuadros originales o al que le gustan los manuscritos.
F.I: - Alguien puede pensar, después de explicado esto, que al comprar un cómic de este tipo, original, este como las obras de arte auténticas, se puede revalorizar ¿se revalorizan estos cómics? ¿Es entonces también una inversión?
J.C: - El cómic como cualquier otro sector, como el inmobiliario, se ve afectado por las crisis y por las épocas de bonanza económica. Ahora compras más barato que hace unos años. Es un negocio que puede ser comparado a invertir en bolsa. Por ejemplo basta con que vaya a salir una película o una serie sobre un personaje en concreto hace que se revaloricen esos cómics. Es un mercado como cualquier otro, con sus influencias y con sus características concretas.
F.I: - Bueno, es muy americano el concepto de la revalorización de estos bienes de aspecto "friki": cromos de béisbol, cartas...
J.C: - Así es. En España no existe ese coleccionismo de esa manera, con sus grados de estado de los productos, por ejemplo. Nuestra tienda se caracteriza por la evaluación de todos los cómics. En función de ese estado le damos una puntuación, una valoración con tablas exactamente igual que en USA. Así de esa manera, y con esas tablas, el número uno de Batman puede llegar a valer, en función de su estado un millón y medio de dólares y en estados peores de conservación pues unos cinco mil dólares.
El valor de los cómics aumenta con el paso del tiempo por la sencilla razón también de que aumentan las posibilidades de que se destruya, y como no vuelven a salir dentro de veinte años las posibilidades de que haya menos Batman número uno o Spiderman número uno pues son bastantes menos. Y menos posibilidades aún de que estén en perfecta condición.
F.I: - ¿Cuando decidiste montar esta tienda que fue lo que la gente pensó?¿alguien supo ver el riesgo que esto suponía y lo apreció? (Risas)
J.C: - Cada vez hay más gente que le ve el punto a esto del coleccionismo, pero aún hay reticencias...
Me ha comprado gente con altísimo poder adquisitivo y le gusta tener este tipo de cosas, que de alguna manera son únicas. También tengo clientes americanos que al enterarse de la existencia de la tienda se han sorprendido.
F.I: - Estuvisteis en la Wizard Con. ¿Verdad? ¿Que tal fue la experiencia, el contacto con la gente?
J.C: - Muy bien, realmente bueno. Realmente fliparon. Y es que una cosa es verlos en internet y otra cosa es tenerlos en España y que los puedas ojear y comprar.
F.I: - bueno, de alguna manera esto ya es el top del frikismo... (Risas, muchas)
J.C: - Claro, esto es el tope, gente buscando el número tal de la Patrulla X que les falta... Cada día también hay más gente que habla inglés en España, como en los colegios, donde pueden conseguir fluidez y vocabulario con los cómics originales en su idioma.
F.I: - ¿Cuánto tiempo llevas con la tienda y cuánto tiempo te llevó hacerte con todo este material?
J.C: - La tienda lleva abierta desde Abril (2014). Muchas cosas las tenía yo y otras las tuve que traer. Más de medio año me llevó hacerme con parte del material ahora expuesto. Rebuscar y rebuscar...
F.I: - Ahora la parte chunga del tema... ¿Te jugaste tu pasta, fuiste a un banco y les dijiste "mire voy a abrir esta frikada de tienda"...?
J.C:- Me jugué mi pasta... (Risas)
F.I: - ...vaya, eres un emprendedor de verdad...
J.C: - Nunca he ido a un banco...
F.I: - Supongo que esto te compensa, verdad. Se te ve feliz (risas), pero ¿crees que hay mercado, que es viable esto económicamente?
J.C: - Creo que hay mercado y que va a más. Hay que promocionar, redes sociales, internet, ir a todas las ferias... El aficionado al cómic sabe valorar cada día más esto... Les gusta el cómic, lo aprecian, lo ponen en un marco...
F.I: - Bueno, eso es lo que hago yo con los que te he comprado... (Risas)
J.C: - Claro, es una obra de arte yes normal que lo tengas como tal.
En la parte económica no hay distribuciones en inglés, con lo que estoy distribuyendo a colegios, muchos de ellos ya bilingües, bibliotecas, etc... En españa se enseña el academicismo de la lengua, pero cuando sales de aquí no se usa el inglés de las clases, se usa otro tipo de lenguaje muy enraizado en cómo se habla en los cómics.
Todo está muy globalizado, los comics se han influenciado unos de otros, el manga del cómic americano y viceversa, las expresiones, las viñetas...todo está unido y hay que verlo como un todo.
F.I: - En todo esto habrá influido la explosión friki de los últimos años, películas de superhéroes a la cabeza... Atracones de tiendas de cómics por todos los sitios, series frikis popularizadas al máximo...
J.C: - Mi opinión real es que hay frikis para un tipo de tiendas y otro tipo de frikismo más comercial con tiendas que tratan la parte más comercial o de moda, pero todo es bueno para el negocio. Es cierto que muchas tiendas pecan de tener los mismos productos. En muchas ferias se ve eso. Soy más de tiendas pequeñas y de rebuscar.
F.I: - La verdad es que me resulta curioso que te hago una pregunta sobre la extrañeza que supone esta explosión friki en un país donde en una misma calle hay cinco bares y a nadie le extraña... Se abren cuatro tiendas y pensamos que se va a saturar algo... Es un pensamiento limitado, la verdad...
J.C: - Nos pasa eso a todos, decimos "hala, cuantas tiendas de cómics" y han abierto cuatro...con los bares no nos pasa eso, no... (Risas). Todas esas tiendas nos vienen bien a todos, porque se generan muchas sinergias y todo el mundo encuentra su hueco y se despierta el interés por estos temas, un tanto marginados y más en España.
F.I: - ¿Le queda capacidad y mercado para que se desarrolle más aún el sector?
J.C: - Creo que si. He conocido a gente aficionada a la pintura, al arte, con muchísimo dinero y que tienen colecciones de frikismo que se te va la olla. Conozco una señora de Barcelona que es coleccionista de arte y es una friki de la ciencia ficción que quiere la máscara original de Darth Vader a toda costa... Y tiene unas de las colecciones frikis más importantes de Europa, y si la ves no parece una friki, no la encuadrarías en eso...
F.I: - Si, de alguna manera estereotipamos demasiado, ¿no?
J.C: - Hay muchos frikis ocultos en España, de todo tipo de coleccionismo. Yo soy pintos y si pudiera coleccionaría Picassos...no puedo, pero lo haría. Hay gente que colecciona camisetas de fútbol, y eso es tan friki como lo demás. Hay un punto de gente que ve el cómic como algo infantil, pero en el cómic se analizan muy bien las sociedades, lo cultural de las mismas.
F.I: - A fin de cuentas el cómic refleja eso, como en otras épocas otros elementos culturales lo hicieron. Se me viene a la cabeza el Civil War de Marvel y como refleja la sociedad del miedo en USA post 11/S... Los capiteles medievales representaban en piedra "viñetas" que eran la expresión de la sociedad de entonces.
J.C: - A mi eso es lo que me gusta del cómic. Se ven evoluciones constantes en el cómic USA, que es de lo que va mi negocio, pero que eso se expande a nuestras propias sociedades y que reflejan lo que somos. En los comics de los setenta que aparecían super héroes "muy cachas" aparecían anuncios sobre pastillas, entrenamientos, para ser más fuertes...ya no se llevaba determinados aspectos. En los primeros Batman se respiraba un aire infantil y luego fíjate como ha ido cambiando todo: asesinos en serie, de masas, terrorismo...
F.I: - El cómic americano refleja la sociedad americana pero eso es decir mucho de la nuestra. Siempre he tenido la idea de que el norteamericano exorciza muy bien todos sus miedos a través de este tipo de medios, una especie de lavado de conciencia mediática...
J.C: - Si, eso es como cuando Stan Lee hablaba de las drogas mientras en los demás medios estaba censuradísimo. Habría que preguntarse hasta que punto eso se "dejó hacer"...
Me encantan las historias de los cómics, me encanta la parte gráfica, pero lo que me atrae es esto, la lectura de como es todo a través de las viñetas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario