Frikis, reuníos!

El mundo es de los frikis. Todo el mundo lo sabe, pero prefieren ignorarlo y continuar con sus vidas, familias, hipotecas, convencionalismos sociales y lobotomías varias. Ellos disimulan, nos miran de reojo, con recelo. Saben que lo sabemos. Tenemos el control... de nuestras mentes, que ya es pedir mucho.

domingo, 22 de marzo de 2015

PREMIOS FRIK 2.014: de todo y para todos.

Una vez más y sirviendo de precedente las anteriores, me permito el lujo de otorgar los premios de los que son, según mi criterio (y mi monedero, que todo esto me lo pago yo solito), los mejores juegos de rol del año 2014.

 

Una cosa hay que decir: este año hay juegos a cascoporro, licencias internacionales, juegos indies de esos que le molan a Josemasaga y zarrias guays, con lo que el jurado se lo ha currado a conciencia que te cagas. Espero que lo sepáis agradecer, mongolos.


El jurado deliberando. Este año han decidido mantener el anonimato, de ahí que no aparezcan sus caras. Todo un ejemplo de compromiso e independencia

 

PREMIO A "MÁS TONTERÍAS QUE EN UN MUEBLE BAR"

A la limón se llevan el premio Vampiro V20 y Steam States. De Vampiro se trataba de hacer lo mismo pero más prieto y con más zarandajas, con cierto aire de coleccionista y de gafapastismo rolero. Objetivo conseguido a full.

Esto es una caja negra y no la de los aviones.

 

 

Steam States es un poco igual, pero va más con el tema de la ambientación, cosa de la que el libro peca un poco de escaso. Para meterte en ambiente está estupendo, así que objetivo conseguido.

 

PREMIO A "LA QUE HAS LIADO, JOSE VICENTE"

Indudablemente, este premio va para Satarichi, por unanimidad aplastante. Este indescriptible juego tiene su éxito en la defensa a ultranza de él llevado a cabo por su autor, Saitam (si le das la vuelta es Matías, pero se viene un poco abajo el mito) y de las críticas vertidas -con mayor o menor criterio- por el exegetismo rolero. Todo empezó con un "joder, que mierda de juego y que precio" y ha acabado con "este juego es tan de locos que hasta mola jugarlo", y algunos de los más representativos masters y críticos del mundillo lo dirigen en jornadas. Es algo así como esos ciclos de películas de mierda que la gente va a verlas para troncharse de la risa de lo malas que son.

Aseguro que no le doy vueltas a jugar o no a esto, y no me lo voy a plantear, pero el revuelo de Satarichi es tal que es justo que se lleve el premi.

Este gato se acercó a oler un tomo de Satarichi. Así quedó.

 

PREMIO A "LLEGAR, VER Y VENCER"

Pues se lo voy a dar a ediciones Epicismo y a su juego Iluminados, en cuya presentación en Generación X de Las Rozas pude estar. Los autores me aseguraron que no tenían influencias de nada a la hora de hacer el juego, tal y como narré en la pertinente entrada en este blog, cosa que me tengo que creer porque lo dicen ellos, pero poco más. Me suena a In Nomine Satanis, al Witchcraft... Sistema sencillo, pero sobre todo, y de ahí el premio, gran inauguración de línea rolera con este juego. Y muy buen precio. Por cierto, en mi top de mejor juego del año. Ahí es ná.

 

PREMIO A "MADRE MÍA QUE MOVIDA DE JUEGO"

Apocalipse World. Lo jugué el otro día, y aunque me sonó extraño, creo que es un juegazo de fácil asimilación que obliga al jugador a interactuar y plantarse cosas que en un juego de rol al uso no haces de esa manera. Solo por plantearse esto de una manera distinta a lo expuesto, mola. Mucho.

 

PREMIO A EL MEJOR JUEGO RÁPIDO

3:16. Claramente, si quieres jugar sin complicaciones y liarte la manta a la cabeza en un rato de locura y frenesí, este es tu juego. Librito pequeño, ilustraciones cutres pero graciosas y la posibilidad de recrear todas las novelas de los Ángeles Sangrientos en cinco minutos sin leerte el tocho del rol de Warhammer 40.000 y así poder utilizar este para los cimientos de tu nueva casa.

 

 

Pikachu 40.000

 

PREMIO A "A VER SI ME TOCA EL SUELDO NESCAFÉ Y ME PUEDO COMPRAR TODO LO QUE SALGA"

Star Wars, el juego de rol, de edge. Creo que no hace falta decir nada más. Suplementos cortitos y finitos a 40€. Lo estamos dando, lo estamos regalando, señora. Eso si, el juego mola mil, todo mola mil, pero hostias como panes a la hora de pagar.

Si te compras toda la línea de Star Wars, presente y futuras (dados incluídos) te dan puntos los de Edge y con 1.000 la chica de arriba, Florinda Pérez, fisioterapeuta en paro, te da un masaje si te jodes la espalda cargando los libros camino de los Edge days.

 

PREMIO A LA MEJOR LICENCIA

Celebrities...hoy: Monte Cooook

 

En esto se llevan la palma los chicos de Holocubierta. Mientras que Walküre y X Corps no me dicen mucho, o casi nada (Walküre me dice más, eso si) es todo un acierto sus dos licencias, Numenera y 13TH Age. El primero es una pasada de ambientación, con la hoja de personaje más bonita que he visto en tiempos, y el segundo es una revisión de las últimas ediciones de D&D con un sistema que acoge todo lo bueno de ellas y lo complementa con algunos detalles muy buenos. Personalmente me quedo con 13th Age por aquello del cariño a estas cosas de trolls, elfos y tal.

 

PREMIO A "ME LO PILLO SABIENDO QUE ME LA HABÉIS LIADO PARDA"

Indudablemente se lo lleva la segunda edición en tomo único de El Anillo Único. Básicamente es igual que lo anterior, sin mapas, en un tomo (tapas rígidas, eso si), pero todo reordenado, que había un caos de giñarse. Pues nada, que he caído, me lo he pillado...y que gustirrinín... Me encanta... Se me cae la babilla...

 

PREMIO A "NOS LO ESTAMOS CURRANDO"

Una vez más se lo llevan las editoriales españolas, todas, pero unas más que otras. Conbarba, Epicismo, Nosolorol y Holocubierta, por seguir apretando el culo e intentando hacer las cosas cada día mejor.

 

PREMIO AL MEJOR BLOG DE ROL

Dragonadas Varias. Sin duda. A parte de bombardearnos con un montón de entradas sobre D&D, Pathfinder, El Anillo Único y tal, su responsable, Humuusa es capaz de sacarles los colores a Devir plantándose en mitad de la Sociedad de Exploradores madrileña con más regalos (pagados de su propio bolsillo) que los propios de la editorial. Solo por eso merece nuestro premio y, sobre todo, nuestra admiración. Bravo.

 

MEJOR SUPLEMENTO ROLERO

El Corazón del Yermo, de Devir, suplemento para El Anillo Único. ¿Que decir de esto? Pues que me encanta, que viene de todo y que si no juegas pero solo te lo lees te va a gustar mil también. Un lujo.

 

MEJOR JUEGO ORGANIZADO

Este año queda descubierto. Podría repetir y dárselo a las Sociedades de Exploradores de Madrid y Barcelona porque, sinceramente, son los que mantienen el ritmo, pero lo ideal sería que hubiera algo distinto, dependiente de alguna editoral, y no "de fans para fans". Todos amagan con la idea del juego organizado pero nadie tira palante.

No es una reunión de Avon y no es España...¿qué es? Y encima jugando a cuarta...esto no lo supera ni el coletas...

 

MEJOR FORO DE ROL

www.elroldesiempreonline.com

Esto es una amalgama de foro, noticias, eventos y buscador de jugadores. Es un poco complejo y puede hacer estallar la cabeza de los no iniciados en estos asuntos, pero hay de todo. Una muy buena idea, necesaria por otro lado y que marca un poco el pulso de cómo va el ambiente. Para disfrutar un buen rato y darse cuenta de que ni estas solo ni eres rarito.

 

En fin, creo que no me dejo nada. Quiero dar las gracias a los patrocinadores (que no hay), a los mecenas (que tampoco) y a vosotros, que eso si, cada día sois más.

Purificación Osaka, jugadora de rol y acérrima luchadora contra el machismo en nuestras mesas de juego. Estamos contigo, unidos, en tu lucha. Por cierto, sin arco vas a tirar las flechas con el tanga...uy, se me escapó un comentario machista... :(

 

 

 

 

 

 

4 comentarios:

  1. Que le den a los Oscars, que le den a las Gaitas de platino, los premios de Frik.inc son y serán un ejemplo de cómo se debe premiar lo mejor del año! Hurra!!

    ResponderEliminar
  2. Mira que como no pongan a guisa de marcapáginas las editoriales, como hacen con los poliedro, que tal libro o suplemento ha recibido un premio Frik.inc, dejo de comprarles. Gran repaso, Enrique, estás convirtiéndote en EL analista rolero.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buf, anda que como la gente me empiece a tomar en cuenta... Pobrecillos...

      Un abrazo fuerte! Tenemos que quedar con Velasco para jugar por aquí, por el tiétar.

      Eliminar