Frikis, reuníos!

El mundo es de los frikis. Todo el mundo lo sabe, pero prefieren ignorarlo y continuar con sus vidas, familias, hipotecas, convencionalismos sociales y lobotomías varias. Ellos disimulan, nos miran de reojo, con recelo. Saben que lo sabemos. Tenemos el control... de nuestras mentes, que ya es pedir mucho.

martes, 8 de septiembre de 2015

Cómo crear un grupo de jugadores de rol (desde cero) y no morir en el intento

Como algunos sabréis me he pirado al monte, en concreto a un pueblo pequeñito llamado Piedralaves, lo suficientemente lejos de Madrid como para sentir que el mono del frkismo en general, y el rolero en particular. Que conste que esto que voy a contar aquí es mi particular singladura por el desierto, y que nunca será lo mismo para otros, pero que a lo mejor os vale o si no, espero que os mole.

1- BUSCANDO EN INTENNÉ

Joder, menudo coñazo. Y lo mejor de todo es que no vale pa ná, al menos en mi caso. Probé a poner anuncios en un montón de sitios, pero deposité gran parte de mis esperanzas en El Rol de Siempre Online. Como si toses y te rascas los pies. Lo mejor de todo es que hay varios jugadores inscritos que viven por la zona... Y los he "perseguido", escrito y buscado, pero o han encontrado novia (ironic ON) o no se acuerdan de que se apuntaron ahí o yo que se qué. En fin, que no funcionó.

2- PROPAGANDA

Un día me levanté y dije "voy a poner unos carteles. Los frikis somos legión, y ahora más que nunca... Y en este pueblo habrá alguno, digo yo..." Así que me curré un cartelito, con un dibujo chachi de AD&D de los de toda la vida, busqué un nombre guay, La Cofradía de Stonewash y los coloqué en sitios estratégicos. Fail. Sólo se puso en contacto conmigo un chavalín que pensaba que era para jugar al ordenador. Bajón instantáneo.

3- DE CASUALIDAD

Éxito total. Va un día mi mujer, yo apunto de tirar la toalla, y en el taller vinilos e impresión donde curra aparece un chaval que va a imprimir unas hojas de tablero para jugar, atención, A LA CUARTA EDICIÓN DE D&D!. Y así sin anestesia, simplemente porque a sus amigos les molan los juegos de ordenador y si hace algo táctico cree que les va a gustar. Eso son agallas y no las de Kevin Costner en WaterWorld. Intercambio de móviles y tal y a ver que pasa.

 

 

4- NO AVASALLES

el tema es que este chaval y sus colegas son "novatos" en esto del rol de mesa con daditos y tal, con lo que vete tú a saber qué pasa. En fin, tuvimos nuestro primer encuentro con este friki piedralaveño, Jairo, y veo que al menos y por lo que me comenta, hay más. Demasiados. Me habla de incluso siete. Nos reunímos en un parque y le llevé un montón de cositas de Cuarta ed. para que pudiera utilizarlas en la partida que estaba preparando y hablamos de todo un poco, bajo la atenta mirada de los viandantes (era comienzos del verano). Ya sabéis, en España se reúnen dos personas en un parque con unos libros y todo el mundo piensa "que raro, estos traman algo". Si te reúnes para ver morir un toro torturado eres un amante de la cultura española.

Hablamos de todo y yo le cuento mis movidas roleras, este blog, la Society, la gente de los Martes, los que han venido a mi casa a jugar, los que vendrán... Y me doy cuenta de que estoy tirando "de galones" como si en esto del rol hubieramos los guays y el resto. Pues no. Tiro de freno de mano, me apunto a su partida que me apetece un huevo volver a jugar a cuarta y me ofrezco para hacer de Master en una partida no táctica.

5- SISTEMAS SENCILLOS, PER FAVORE

Por supuesto elijo jugar a Dragon Age. Tiene todo lo que un grupo de novatos necesita: sistema sencillo de cagarse, acción, mundo basado en ordenata y he jugado a él hasta caerme de espaldas. Y tengo personajes pre generados como para lavar un coche, así que voy sobre seguro. Después de la primera partida ya veremos. Grupo de wassap creado, continuamos para bingo.

6- SORPRÉNDELOS

El día de la partida nos juntamos un porrón de gente. Son todos muy majos, insultántemente jóvenes (veintipocos) y no del ámbito super friki o con las "pintas de" que podría esperar de Madrid. No. Mejor. Soy más de medios tiempos, de grises, de intermedios. Hago una modificación a mi partida "La piedra de los Reyes" que jugué en las frikiolimpiadas 2014 y, directamente y sin anestesia, les digo (después de explicarles brevemente el reglamento) que cierren los ojos. Sorprendentemente lo hacen. Al hacerlo los meto en un combate. Sobreviven como pueden, al combate, al sistema y a la velocidad con la que narro lo que sucede, pero esa subida de adrenalina rolera me los zambulle directamente en la acción, las mecánicas y el juego. Misión cumplida.

7- BREVEDAD POR CAPÍTULOS

Una cosa que aprendí con mis amigos de los Encounters fue que se pueden jugar partidas de rol de dos horitas y media sin problemas. Que eso de pasarse cinco u ocho de tirón está muy bien, pero que las posibilidades de que todo el mundo pueda liarla tanto tiempo bajan con el paso de los años y que lo importante es jugar a rol, sea lo que sea, y dure lo que dure. Así que haciendo buenas esas enseñanazas me propuse hacerles una campaña que corriera en paralelo a la que estuve jugando en Generación X los Martes (por si alguna vez pudiera unir a los dos grupos en una mega partida, que sería la rehostia) pero que cada partida rondara las dos horas y que en cada una de ellas les fuera explicando cositas de "cómo jugar mejor a rol", simplemente para que pudieran disfrutar más de la experiencia. Básicamente es decirlos "chicos, esto es como la vida misma, interpretar, pensad, discurrid y disfrutar"

8- EL CAMINO DE LOS MIL KILÓMETROS COMIENZA CON UN PASO

Y cuando ya lo han dado, es el momento de algo más grande. No hay que atropellarse. Después de varias partiditas cortas en las que hubo de todo, -combates, interpretación, investigación y demás- decidí montar un One Shot de esos que molan. Para ello elegí mi clásico para Cthulhu Tech, "Operaciön Chamartín: de Madrid al Infierno" para que realmente supieran lo que era un evento rolero en el que tienes que estar atento a todo y en primer lugar a tu hoja de personajes. Después de un inicio dubitativo se hicieron con el control y explotaron el juego estupendamente, hasta el punto de que ya les gustaría a muchos "veteranos" habérselo montado así. No hubo bajas, aunque mucho daño pero muy repartido, momentos muy épicos y algún Epic Fail mítico. Carcajadas mil.

En palabras exactas de uno de los jugadores, "enzarpadisimos" con la partida. Es lo que tiene CthulhuTech. Y para algo, según Velasco, soy el único jugador de España. Y de master ya ni te cuento.

 

9- A DISFRUTAR

De eso se trata, no hay más. Jugar con un grupo novel, joven y sin (demasiadas) ideas preconcebidas sobre esto del rol hace que se puedan experimentar cosas que no harías en otras mesas. Y al mismo tiempo ese tipo de jugadores te van a poner a prueba en otras cosas, algunas de ellas ya olvidadas o poco practicadas, con lo que la enseñanza y la diversión es mutua. Ahira ya solo queda que ellos tomen el mando y que se suelten a dirigir, que seguro que lo harán. A fin de cuentas ellos se conocen de hace bastante y yo soy el último que ha llegado...y con un porrón de años. Pero eso ya llegará. Como todo.

 

Para mi encontrarme con estos chavales ha sido un regalo. Ahora Madrid cada día está más lejos, y si sale todo bien, incluído el que nos vamos a constituir como asociación y a montar algo gordo por aquí, estaréis todos invitados. Seguiré informando

 

Pd: dedicado a la Ilustre Cofradía de Stonewash: Jairo, Chiri, Miguel, David, Ever, Nay y el resto.

 

 

4 comentarios:

  1. ¡Enrique, vente al valle del Lozoya para llevar a cabo unas Misiones Roleras! Que estoy muy solico aquí...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Hermano Phloginstoniano: los caminos de Gigax, nuestro señor, son inescrutables. Como bien sabrás, cuando menos te lo esperas salta un dado de veinte.
      Y recuerda: no soy digno de wue entres en mi casa, pero una palabra tuya y monto unas jornadas aquí que se caga un beholder... Todo sea por eliminar la soledad de tu corazón...
      Ve, hermano, y predica la palabra. Como penitencia léete tres manuales de rol y no juegues a ninguno...

      Eliminar
  2. enhorabuena hombre. alabados aquellos que consiguen jugar en la edad adulta y mas si son de pueblos y regiones olvidadas de la mano de Gygax :) xD ;)

    saludos!

    ResponderEliminar