Frikis, reuníos!

El mundo es de los frikis. Todo el mundo lo sabe, pero prefieren ignorarlo y continuar con sus vidas, familias, hipotecas, convencionalismos sociales y lobotomías varias. Ellos disimulan, nos miran de reojo, con recelo. Saben que lo sabemos. Tenemos el control... de nuestras mentes, que ya es pedir mucho.

lunes, 21 de septiembre de 2015

ICONS y TRIUMPHANT, SUPERPODERES ROLEROS (o las claves de "porqué si y porqué no")

El otro día en Google + (ese lugar en el que estamos los roleros guays), lancé la pregunta de qué juego de rol actual podría utilizarse para emular los superhéroes de Marvel y tal. No hubo muchas contestaciones pero todas me llevaban a lo que yo sabía: Icons o Triumphant. Así que me fui a ver cual me pillaba. Ojeé Icons y lo flipé y ojeé Triumphant y me vine abajo. Ahora empiezan los "gritos de rigor": que a mi me pasara eso no quiere decir que Triumphant no mole, porque no lo he mirado en profundidad y tampoco que en el futuro no me lo vaya a comprar. Entonces la cuestión es ¿que cojones quieres decir? Voy a ello.

 

Leyendo la introducción de Icons, el autor, el Kenson este, dice que su juego ni es el primero, ni va a ser el último, ni tiene el sistema total supermolón que te pedes Nicomedes y que muchas veces las razones por las que un juego triunfa o gusta son un cúmulo de cosas extrañas por encima incluso de valoraciones objetivas (aseguro que esto lo dice él). Y ahí es cuando me planteé -existencialista y Acuario que es uno- la razón por la que primero me compré Icons y no Triumphant.

Todo depende de cómo te lo montes

Ambos dos salieron vía crowfunding, y ambos son de superhéroes. Pero hay que reconocer que el "acabado final" de Icons es in-me-jo-ra-ble, parafraseando a Jesulín. Tapa dura durísima, encuadernación perfecta, TAMAÑO ideal supermanejable, papel casi "cocacola proof", colorido, bonito, fuente grande y muy bien maquetado. Y eso no lo vi en Triumphant. Le sobra espacio, la fuente es demasiado grande, y tiene un acabado final medio, demasiado medio. Y que conste que Epicismo, la editorial que saca el juego, fue la sorpresa para mí del 2014 con su Illuminados. Tampoco tenía un gran acabado pero el contenido era muy bueno, con sustancia, en blanco y negro y con tapa blanda, pero con originalidad y apuesta por autores nacionales que tapaba todo el resto de carencias. Pero esto no, esto es unA licencia de un juego americano, y se podía haber hecho muy bien, quizás simplemente con poner el tamaño que han hecho los chicos de la Guarida del Trasgo con Icons hubiera mejorado mucho el acabado final, que hubiera sido más apretadito.

Entrando en el juego, la verdad es que mola mucho, y en esto no puedo decir nada del de Triumphant pues no lo he visto. Icons tiene todo lo que debe tener para ambientar una partida comiquera de superhéroes, hasta el punto de que los turnos se dividen en viñetas, páginas... Como si de un tebeo se tratara. La hoja de personaje es una mierda como un piano de acabado, hasta el punto de que parece inacabada o que se les ha perdido la maquetación. En Triumphant tampoco mejora mucho la cosa: la de Superhéroes Inc. es una obra de arte comparada con estas. (Por cierto, cuanto le debemos a Superhéroes Inc. y que poco lo decimos. Cada partida de rol de Mutants and Masterminds, Icons, Triumphant o lo que sea debería comenzar con un minuto de silencio en homenaje a Superhéroes Inc.)

Como soy muy friki me jode que los superhéroes que ambientan estos libros no sean los "de verdad". Alguno dirá "imbécil, comprate el Marvel Heroes y los tienes todos", pues sí, pero esto es lo que hay. En Icons los héroes "suenan" a Marvel o a Dc y hace gracia.

Más cositas. Icons en su portada luce el logo de "Edición Recopilada" que es algo así como todas las cosas que en los USA aparecieron, y Triumphant también presume de haberle metido 50 pags. más gracias al crowfunding, así que ahí ganamos todos. Lo que pasa es que en ambos veo poco el beneficio para los mecenas, que quieren que les diga. Los de la Guarida del Trasgo añadían dos juegos -creo que de factura propia- y tal, pero fuera del ámbito de Icons. En fin, también hay que decir que cada uno se lo monta como puede, y yo que he estado en un crowfunding lo sé muy bien, así que a ambos decirles que bravo y enhorabuena.

Para terminar decir que en la red encontré rápidamente recursos para Icons, incluídos un montón de superhéroes con las fichas adaptadas a Icons, cosa que no puedo decir haya encontrado de Triumphant. Quizás sea mi propia incapacidad tecnológica...

En fin, Icons es un juegazo, claramente enfocado a los cómics, con un montón de posibilidades y bonito de cagarse, motivo poco objetivo pero válido -sobre todo teniendo en cuenta que el interior es muy bueno- para liarse la manta a la cabeza y hacerse una partidita en la que Tony Stark es envenenado y mientras se debate entre la vida y la muerte la Viuda Negra, Ojo de Halcón y Spiderman tienen que encontrar un antídoto y a los culpables de todo esto... Pues mira, ya tengo una idea...

 

En Icons también puedes recrear combates tan violentos como éste.

 

 

 

 

9 comentarios:

  1. Estuve meditando y creo que voy a permanecer fiel a Mutants & Masterminds, aunque Triumphant me despertaba curiosidad. Por cierto, M&M 2ª edición (la que se publicó en España) también tiene unas fichas penosillas, feas y poco prácticas. Debe ser cosa del género.

    Por cierto, que el Caballero Luna estaría magnífico como estrella invitada en la campaña de Mutants & Masterminds que jugamos, ahora que la he trasladado al universo Marvel (con apariciones del MI 13, el Dr. Extraño y dimensiones mágicas). Está en pausa indefinida/final de temporada, pero aspiro a continuarla el año que viene, cuando tengamos peli del Dr. Extraño, o cuando surja la oportunidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que buena pinta... Yo desde lo del taxi ya sabes que soy Marc Spector for ever and ever

      Eliminar
  2. Pues yo he ido al reves y me he pillado el Triumphant por que es de Simon Washbourne, el de Barbarians of Lemuria que es un juegazo, pero supongo que acabare pillando el Icons mas adelante. Ambos deben de ser mas sencillos que el M&M, que usa el sistema d20 y ahora mismo estoy escapando de el.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He jugado a MM con el señor de arriba de master, don miguel de rojas, y me gustó. Lo que pasa es que quería "renovar" y como ni tengo ni he dirigido MM prefería "hacer mío" algo de lo nuevo., ya que el marvel heroes no iba a salir en castellano.
      El tema de Triumphant vs. Icons es que no creo que sea exactamete eso. Simplemente creo, releída mi reseña, que Epicismo ha perdido pegada con Triumphant. Oye, que lo mismo es que les han obligado a que el libro sea así, pero no queda bien (y no dudo que el sistema sea la polla de bedoya). Icons en cambio es lo contrario. Y por cierto, muy jugable, divertido y fresco.
      Un abrazo y gracias por leerme.

      Eliminar
    2. Por poner un ejemplo, Tel Arin en Archiroleros ha hecho una hoja de personaje para Triumphant que es magnífica. Incomprensible que no se haya podido hacer algo así aprovechando la ocasión...

      Eliminar
  3. Pues tras probarlo los dos (ya que caí con los dos porque soy el tonto de los superhéroes), en mi grupo de juego me han pedido que en las partidas de superheroes solo usemos Triumphant!

    ResponderEliminar
  4. eso quiere decir que no conoces el gran juego de rol del motant master mind que es maravilloso la hora de hacerse las fichas, de hecho yo tengo ya todos o casi todo de los que ha salido de super heroes incluidos el triunphant y el incons, el superheroes inc etc etc asi que me quedo en adampatacion con el mutant despues con el superheroes inc y el triunphant, que me parece mucho mejor juego que el icons sinceramente y la ficha de por si es mejor sin duda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, si lees un poco más arriba, en los comentarios, verás que si he jugado a M&M. Llevé al Caballero Luna. A superhéroes inc. también, es más, conozco a uno de los creadores y me parece un juegazo, con una ambientación estupenda y que, efectivamente, no se le ha hecho justicia. Lo de Triumphant, visto lo visto, es cuestión de comprármelo.
      Gracias por leerme!

      Eliminar