Frikis, reuníos!

El mundo es de los frikis. Todo el mundo lo sabe, pero prefieren ignorarlo y continuar con sus vidas, familias, hipotecas, convencionalismos sociales y lobotomías varias. Ellos disimulan, nos miran de reojo, con recelo. Saben que lo sabemos. Tenemos el control... de nuestras mentes, que ya es pedir mucho.

domingo, 13 de septiembre de 2015

THE DRESDEN FILES: DRESDENIZANDO EL VALLE DEL TIÉTAR (una reseña chunga de lo nuevo de Nosolorol)

Hay una especie de combate larvado (que sé que no es así, pero me da esa impresión) entre los chicos de Nosolorol y los de Holocubierta, a ver quien lo peta mejor. Los dos últimos trabajos de Nosolorol que han caído en mis manos (que me he comprado, vamos) han sido Cultos Inombrables y The Dresden Files y me parece que Nosolorol va ganando. Me comenta un importante personaje del panorama rolero nacional que el tal Manuel J. Sueiro es un tipo inteligente y brillante. En algunos momentos de España, antes llamada así y ahora conocido como "este país" decir eso de una persona es decir incluso demasiado. En medio de la mediocridad que jalona nuestra patria un tipo inteligente y brillante puede ser sinónimo de "peligroso". Si lleva coleta ya tiene un +5 a anti sistema. Sin duda el personaje tiene al menos buen agarrado el timón, eso si. Y para beneficio de todos.

 

 

Bueno, pues a lo que voy, que me he pillado el Dresden. Mola mucho, la verdad. No he leído ninguna de las novelas en las que se basa pero me dan ganitas de leerme algo. Tiene tufillo del Vampiro pero en más "heavy", con menos vaporosidades gotiemoticonas. Nada más abrirlo y leer un poco el tena de las cortes y los diversos niveles de los personajes me viene a la mente el Witchcraft, juego del que nunca se hablará lo suficientemente bien. Es más, mientras lo leía me daban ganas de coger toda la información de el Dresden y meterla en Witchcraft. Pero no, voy a hacerlo como hay que hacerlo. No he jugado mucho al FATE este, y solo lo he hecho por hangout, que es una cosa molona pero que con esto de la tecnología por enmedio tiene más de onanismo rolero que a rol, rol.

Lo que me ha hecho definitivamente decidir que voy a jugar a esto en este formato es el tema de la creación de ciudades, más que nada por el entorno en el que me muevo ahora. La creación de ciudades consiste en fijar amenazas -las cosas peligrosas de la ciudad, sean las que sean o decidas- y poner rostros en ella, situar los personajes que controlan centros de poder o que simplemente están allí. Como habréis leído en este blog, ahora vivo en una comarca que se autodenomina Valle del Tiétar. En el extremo más cercano a Madrid tenemos a San Martín de Valdeiglesias y en el otro Arenas de San Pedro e incluso más allá, Candeleda. Toda esa comarca es tierra pagana, la frontera con la Lusitania de los romanos. Aquí Viriato derrotó a estos y se dice que murió en la Sierra de San Vicente, enfrente de Piedralaves, traicionado por sus colegas que nunca le entendieron. Hay enterramientos que se pierden en la noche de los tiempos, chamanes, brujos, practicantes de terapias alternativas, domingueros, sustancias psicotrópicas, castros Vettones y miles de hectáreas de bosques, habitat de un montón de especies animales, algunas en peligro de extinción como las cigüeñas negras o el águila imperial, por no hablar de jabalíes o lobos. He decidido "dresdenizar" el valle entero, tal y como se haría con cualquier ciudad. Haré que mis personajes se enfrenten aquí, en esta miríada de pueblos, fincas y casas aisladas a la corrupción que llega de Madrid, entendiendo esta como el vórtice oscuro que genera la polución.

Pretendo, como hice en su momento con una partida de Witchcraft que situé en tiempo real en Las Rozas de Madrid, mapas y planos y mi grupo de amigos que la conocían perfectamente pues vivíamos todos por la zona, que mis jugadores, todos habitantes del Valle, se muevan por él, como hacen ahora. Caparé la posibilidad de que tengan demasiado poder y para adelante. Supongo también que en el "cursillo de rol intensivo" que estoy sometiendo aquí a mi grupo, manejar un juego a base de "aspectos", como hace el fate, puede ser un buen nuevo capítulo.

Por lo demás del libro pues guay. Bien maquetado, fuente demasiado pequeña para mi gusto, eso si, tenéis reseñas más guapas en el blog fanzine rolero o en la mazmorra del dado, que es otro blog guay. Elos lo hacen bien, yo solo me dedico a decir chorradas o a unir cabos sueltos como solo mi mente alocada puede hacer. Por poner un ejemplo de esto último, deciros que este juego permite, con muy pocos cambios, las obras de Laurel K Hamilton, especialmente la saga de Meredith Gentry, que tiene sexo y orgias para cagarse y que es ideal para jugar con un grupo mixto de roleros con cierta tensión sexual entre ellos (y en este momento ya estoy hablando de ciencia ficción de la buena juas, juas)

En fin, los clásicos 50€ de juego de rol que parece que cunden, (Copia en pdf y mini hoja pantalla) y que coloca a Nosolorol por delante de la competencia al traerse un juego como este al lenguaje de Cervantes.

El valle del Tiétar es conocido por su miel, que elaboran las sufridas abejitas.

 

 

 

 

 

5 comentarios:

  1. No sé porqué, o mejor dicho si (soy tonto), en la reseña hablo del juego como si me lo hubiera comprado yo. Pues no, me lo ha regalado mi amigo Torio por mi "reboda", celebrada en nuestro castillo piedralaveño. Como es justo comentarlo y oara que se vea lo tontorrön que soy, aquí pido disculpas por mi error y no modifico el artículo. Gracias Antonio! (Que bien nos lo pasamos :))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto!! Nos lo pasamos genial.
      Un abrazo y espero que me dirijas una partidilla.

      Eliminar
    2. Para un mecenas que tengo y se me olvida... Que pena de blog... :)

      Eliminar
  2. Muchas gracias por la parte que me toca.

    ResponderEliminar