Frikis, reuníos!

El mundo es de los frikis. Todo el mundo lo sabe, pero prefieren ignorarlo y continuar con sus vidas, familias, hipotecas, convencionalismos sociales y lobotomías varias. Ellos disimulan, nos miran de reojo, con recelo. Saben que lo sabemos. Tenemos el control... de nuestras mentes, que ya es pedir mucho.

domingo, 2 de octubre de 2016

EL LIBRO DE SATÁN (reseña y otras cositas)

El otro día en la presentación de esta segunda edición de El libro de Satán, los autores comentaban los vínculos que se generaron entre ellos y entre otras muchas personas con la publicación de este trabajo, allá por el 1999. 
Y así es. Ese año supuso para mi muchas cosas, el final de algunas y sobre todo muchos comienzos. Había publicado algunas cositas en medios de chicha y nabo y sobre todo andaba inmerso en charlas sobre los templarios. Y en una de ellas conocí a un editor que unos meses después me estaba invitando a una cena con otros autores que trabajaban/colaboraban entonces con su sello, difunto ya hace mucho. Al llegar a la cena me saludó y me dijo "Enrique, te voy a presentar a un tipo que creo os vais a caer muy bien". Y así conocí a Frank G. Rubio. La cena fue un truño, y aparte de unos cuantos personajes interesantes que allí estaban, nos pasamos los dos la velada hablando de ovnis, puertas dimensionales y teoría de la conspiración, rociado todo ello con un buen chorro de Lovecraft, del que yo había leído muy poco, lo justo para sobrevivir a una partida de rol de La llamada de Cthulhu. Hacía muy poco tiempo que Frank había publicado este estupendo ensayo sobre el maligno y la Mano Izquierda.

Y digo que comenzaron muchas cosas, porque también me dijo que escribía en un periódico universitario, curiosamente el único que no me parecía bazofia, llamado Generación XXI. Y así, al poco tiempo, con un ejemplar de El Libro de Satán debajo del brazo, me vi escribiendo en Generación XXI y comenzando una época increíble para mi, pues nunca me imaginé que iba a conocer a tanta gente interesante. Luego siguieron la revista Más Allá, MAN, Fortuna Sports, A Través del Espejo... Y tantos otros, que acabarían por culminar con el propio Frank G. Rubio co escribiendo conmigo Protocolos para un Apocalipsis... Curiosamente el otro autor de este trabajo sobre el diablo, a Carlos Aguilar, del que incluso reseñé uno de sus mejores trabajo literarios, La Espada Mágica, una delicatessen para todos los que gustan del cine de fantasía, espada y magia, sería el encargado en el mismo sitio, la librería Estudio en Escarlata, de presentar nuestros Protocolos en el 2009. Pero es que en la mesa de la presentación de esta edición también estaba nuestro buen amigo David G. Panadero, maestro de ceremonias de nuestros Protocolos. Todo son conexiones...

Y ahora, este nexo de unión que para mi y para tantos otros fue el Libro de Satán, un trabajo único en la lengua de Cervantes, vuelve renovado y ampliado, en esta magnífica edición de la editorial Hermenaute. Para muchos considerado como de culto, El libro de Satán hace un recorrido cuasi antropológico sobre la imagen del Diablo en nuestra sociedad, más consumida ahora que de consumo, y nos coloca enfrente de la verdadera estampa, manida, maniquea y desdibujada y sobre todo interesante, que nos han intentado vender y que algunos han comprado para su disfrute y ganancias mientras otros simplemente, intentamos entrever. Y entender.




De esta manera, la música y el cine tienen mucho que decir, pero no más que la raíz religiosa de las antiguas culturas y como su devenir, tamizado por la infamia de los cultos de corte abrahámico (como diría enfáticamente Frank), lo han convertido en un personaje de diversas caras y lecturas, desde las más exotéricas y estúpidas a las más esotėricas, profundas y filosóficas.

Magníficamente ilustrado con escenas que más que aclarar el texto intentan evocar sentimientos en el lector, estamos sin duda ante el mismo libro que triunfó en el 99, pero con un aire y sentimiento más satánico si cabe. Y se nota y se agradece.

Recuerdo que hay gente que desde hace años buscaba este libro. Ahora es la oportunidad de conseguirlo y si ya lo tenías no puedes perderte este nuevo aire que porta.

Recomendado fervorosamente para aquellos de cultura transversal y observación de la realidad de manera marginal y lateral. Absténganse crédulos del sistema convencional y de que las cosas son y deben ser "como Dios manda", entre otras cosas porque mandó "esto", en lo que estamos viviendo, y es basura.

4 comentarios:

  1. Pues yo no quiero que salga el HQ falso, y efectivamente, no quiero que salga para que se jodan todos esos pringuis que hicieron caso omiso de nuestras advertencias. El mundo está lleno de timos... pero la culpa es de la gente, asi que, ahora, QUE SE JODAN. (Y mucho se han jodido aunque al final saliese el juego con todo lo que ha caído).
    Y si yo no rajé del HQ falso en mi blog, ha sido porque he dejado de publicar en el mismo.
    Bonita cabecera del blog... lástima que los frikis seamos igual de víctimas que los demás a la hora de que nos saquen los cuartos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, como la entrada es sonre el libro de satán, no me quedará otra, con tan ilustre personaje por medio, que decir que si, que algo hay también en mi respecto de eso, pero más que en la forma, en el fondo: las advertencias debían haber sido escuchadas, con lo que muy probablemente el mexenazgo no hubiera salido. Pero mi afán de que salga es más por el beneficio/daño que se puede comer sin querer nuestro mundillo que por otra cosa.

      Un abrazo!

      Eliminar
  2. Lo del Hero Quest no lo he entendido...

    ResponderEliminar
  3. Bueno, creo que el amable lector al que te refieres colgó aquí su comentario sobre el HQ. No tiene más relevancia.
    Un salido.

    ResponderEliminar