Frikis, reuníos!

El mundo es de los frikis. Todo el mundo lo sabe, pero prefieren ignorarlo y continuar con sus vidas, familias, hipotecas, convencionalismos sociales y lobotomías varias. Ellos disimulan, nos miran de reojo, con recelo. Saben que lo sabemos. Tenemos el control... de nuestras mentes, que ya es pedir mucho.

lunes, 26 de junio de 2017

TINIEBLAS SOBRE EL BOSQUE NEGRO: Una reflexión sobre el espíritu del Señor de los Anillos



Bueno, a estas alturas decir que el Anillo Único es uno de los mejores juegos de rol del panorama nacional y que me encanta, pues es no decir mucho, ya que en este blog he dado mucho la brasa sobre el asunto.

Hoy me voy a referir a esto que se supone es "la campaña" definitiva de las Tierras Ásperas y por ende del Bosque Negro.





Por la parte más técnica decir que es un suplemento con poco continente y mucho contenido y que relata la caída en desgracia hacia su infierno particular en la que se ve envuelto el Bosque Negro y que arrastra a todos con él... Y también a vuestros personajes. Desde luego el viaje a la locura en esta zona viene bien retratado, entre otras cosas porque la campaña cubre -nada más y nada menos- que treinta años de historia, desde el 2947 al 2977. Si amigos, toda una vida.

Siguiendo con la parte más técnica, ya al comienzo del libro dicen sus creadores que el master haga con esta campaña lo que le dé la gana, que motivos hay para hacerlo. Efectivamente, hay historias aquí como para exportar, relatadas año por año, incluyendo en todas su fase de aventuras y su fase de comunidad, pero sin llegar a ser un "semillero" de aventuras como tal. Me refiero a que es una campaña en la que puedes entrar y salir, pero va sobre un raíl de principio a fin: se está todo yendo a la mierda, lo sabes, y algo tienes que hacer, aunque solo sea retrasarlo.

Y aquí es dónde quiero llegar. El Señor de los Anillos, su momento épico (superior al de el Hobbit) y las propias historias de Frodo y Bilbo nos relatan por un lado la salida del "círculo de comodidad" de sus protagonistas de pies peludos, pero sobre todo nos describen un mundo límite, un concepto que se va por el sumidero. Y en esto creo que es muy parecido al nuestro, por lo que jugar esta campaña es fabular y "metaforizar" nuestro mundo y nuestro papel en él a través de las vidas de nuestros personajes.

En otros sistemas reflejar ese estado de desolación ante la idea de "esto se nos está yendo a tomar por culo todo" es complejo, pero en El Anillo Único, la Sombra y la desesperanza están reflejadas y conviven con el personaje, modificando su estado de ánimo y como el devenir de lo que le rodea le carcome el alma.

Casi sin querer me he lanzado a dirigir este juego a una amiga y a mi mujer, resultando en un éxito tal, que voy a dirigir esta campaña, hasta ver adónde llego. Veo en el libro aventuras prescindibles, pero otras con mil posibilidades, y a estas me agarro, buscando un esqueleto consistente que me permita desarrollar lo que realmente quiero: la decrepitud.

Para ello he utilizado a mi personaje de aventuras, Aranuir el montaraz, y junto con los otros personajes nuevos, meterles en unas precuelas que den sentido a esta situación de campaña, partiendo del año 2944, con nuevo santuario y demás. Luego saltaré las épocas jugadas (que son sobre el 2946) y estarán ya preparados para lo que se les viene encima en este libro-campaña.





Como digo no veo mucha diferencia entre la caída en desgracia y la desazón de los personajes por evitar lo evidente y lo que siento cuando veo cómo va España y el planeta en general. Es más, creo que la situación social que veo, lo que percibo que va a pasar y en lo que creo que va a acabar todo, me dan ideas suficientes como para hacer esta campaña a más de una aventura o dos por año de juego. Siempre pensé que el regusto que dejaba El Señor de los Anillos era una especie de "existencialismo verde", con olores de musgo y madera recién cortada de fondo. Y creo que esa misma idea es la que han intentado captar en esta campaña sus autores y que encaja con el tono general de la línea.

Disfruten del final, del que sea, tarde más o menos. Les va a dar igual no hacerlo, así que sonrían.
Siempre nos quedarán los puertos grises.

1 comentario:

  1. _Siempre pensé que el regusto que dejaba El Señor de los Anillos era una especie de "existencialismo verde", con olores de musgo y madera recién cortada de fondo. Y creo que esa misma idea es la que han intentado captar en esta campaña sus autores y que encaja con el tono general de la línea._

    ResponderEliminar