Frikis, reuníos!

El mundo es de los frikis. Todo el mundo lo sabe, pero prefieren ignorarlo y continuar con sus vidas, familias, hipotecas, convencionalismos sociales y lobotomías varias. Ellos disimulan, nos miran de reojo, con recelo. Saben que lo sabemos. Tenemos el control... de nuestras mentes, que ya es pedir mucho.

domingo, 23 de julio de 2017

RESEÑA DE LAS FRIKCON II: más de lo mismo, afortunadamente. Y que dure.

El pasado día 22, sábado y reunidos en Generación X (C/ Carranza, Madrid) celebramos lo que serían las segundas jornadas de esto que quiere ser un blog.

Al grito de guerra de Rita Barberá "¿Dónde están mis coleguitaaaaas?" Nos veíamos los gepetos todos y compartíamos sonrisas, abrazos y demás, porque en el fondo, estas jornadas son ya "mesacamilleras": nos conocemos todos. Si, hay gente nueva, pero es que la gente que vino (o ha venido a algún evento que he montado/colaborado/asistido) tanto en Madrid, en las Bayuca Rol, en las FRIKCON o en Piedralaves con la Cofradía, son ya de la familia porque repiten. Algo haremos bien, digo yo, o al menos el rol hace algo muy bueno por la gente para que se creen estos lazos, intercambios y buenrollismo generalizado.

Dirigiendo El Anillo Único con todos los archiperres

Como ya me fui temiendo -y así consta en las actualizaciones de las jornadas- por la mañana no cuadrábamos masters y por la tarde no cuadrábamos jugadores. Tampoco fue problema, pues todo el mundo colaboró. También en la mejor tradición española, gente apuntada no vino y gente que no se apuntó jugó. Olé. Mi prioridad, ya lo dije, era en primer lugar la gente inscrita, en segundo lugar la gente que viene de lejos (mi amigo Raúl venía de Huesca, y yo y un amigo de Ávila), en tercero los nuevos y más aún si eran nuevos y dirigían. Y luego si había algún paracaidista y mesa, pues adelante.

Por la mañana hubo tres Mesas: la primera de Miguel, colaborador de Fanzine Rolero y que abrió fuego con un Savage Worlds de la Segunda Guerra Mundial, la segunda Nagash, con una partida de Achtung Cthulhu basada en la película de La Gran Evasión. Partida dura para los jugadores, de mucho curro, por la tarde jugaría ocupando uno de los personajes de nuestra amiga Marisa, que no iba a jugar, jugó por la mañana y yo la relevé por la tarde.


Savage

La tercera la dirigió el que escribe esto, con una partida del Anillo Única, que me saqué de la manga para la mega campaña que estoy dirigiendo en Piedralaves. Partida sencilla, rápida, de esas a contrarreloj que me gustan tanto, y que en dos horas y algo estaba finiquitada, y que a pesar de su velocidad me permite describir el mundo de Tolkien, a los personajes y a sus vicisitudes.

Por la tarde se abrieron 4 mesas, que fueron difíciles de cuadrar por haber más masters que jugadores en número capaz mínimo, que en estos eventos debería ser de tres y no pasar de cinco. Mi prioridad aquí era Javier, un master que quería dirigir en unas jornadas, y estas eran las que había elegido. Al final tuvo su partida, que fue muy bien, y se completó el turno con la segunda parte de la de Achtung Cthulhu!, una de Dungeon World dirigida por el crack Grego y la susodicha de Javier, que eligió D&D 5ed.


Para estar en un campo de concentración Nazi, no lo pasaron mal...

Como jugué la segunda parte de Achtung Cthulhu, comentaré que el curro de partida de Ngash fue importante, pero que no nos quedamos atrás los jugadores, que nos tuvimos que estrujar los sesos para conseguir "las quests" y avanzar en el desarrollo. No me salió una puta tirada salvo tres y tuve que recurrir a mi bolsillo de viejo rolero para powergamear a mi personaje, una agente especial especializada en Historia antigua y perteneciente a la selección Checa de gimnasia. Creo que en el momento en el que vi que mi personaje tenía 9 de vida, que el sistema de La Llamada insiste en impedir "gestionar la suerte" adecuadamente, que me caí y perdí seis de vida, me relajé y disfruté de la historia, hasta el punto de que me salió una idea para CthulhuTech.


En primer término la caja de los premios y los regalos. Si amigos, se puede hacer promoción de un juego de rol motivando al personal. Y de unas jornadas también. Y gratis. Summumcreator repiten, y agradecidos que estamos. Y yo más... Muahahahahahaha 

Por supuesto en el evento contamos con la colaboración de Generación X, con descuentos y bebidas para los masters, con 4 manuales de Summumcreator que fueron sorteados entre los jugadores (por cierto, me tocó uno en el sorteo... Lo digo por aquellos que creen que estoy "en nómina" de NSR, que sepan que estoy en muchas nóminas, esas mismas en las que les gustaría estar a ellos y no es que no puedan, es que no saben cómo hacerlo), bollitos que trajo Marisa (creo que fue ella) y los magníficos llaveros cosidos que trajo Raúl desde Huesca, que también fueron repartidos entre los jugadores, y regalados a los masters. Y por supuesto hubo chapas y marcapáginas, como en la primera edición.


Tocaba comer basura rica, evidentemente.

Este año incorporé una encuesta de puntuación de las jornadas, libre de contestar, anónima y asexuada, para conocer, de primera mano "que pensamos" sobre nuestra afición, y sobre esas conductas de las que tanto se habla (digo que se habla mucho y creo que se hace poco), de sexismo, machismo y hasta acoso. Si, es que estoy un poco harto de que se hable de que estas cosas pasan, pero nadie "baje la pelota al suelo" y diga dónde, cómo y quién. Así que si esas cosa suceden en mis jornadas LO QUIERO SABER, para poner soluciones, que pueden pasar por la expulsión, la denuncia social o porqué no, la policial.

La nota media de las 15 encuestas que se entregaron fue de 9,42, de una escala del 1 al 10. Y por supuesto NO hubo nada de lo anterior expuesto, si alguna crítica sobre el caos generado por aquellos que se apuntaron y no fueron, y todo lo demás fueron parabienes. He de decir que me he quedado muy tranquilo, y que puedo decir bien alto que en mis jornadas algunas cosas NO pasan. A ver si cunde el ejemplo y esto mismo, resultados y encuesta las veo en otros sitios.

Nada más, solo me queda hacer un último comentario sobre "las sombras" que se extendieron sobre mi persona y estas jornadas, provenientes desde la página de Facebook de Los Viejos Roleros Nunca Mueren, y troleos tangenciales: a ver si jugáis más, folláis más y habláis menos, rancios.

Un abrazo, nos vemos el año que viene. Muchas gracias a todos. No sois testigos, sois heraldos. Os quiero.

6 comentarios:

  1. Yo fui de aquellos que se colo a ultima hora!
    Ya lo siento, no me dijeron que hubiera problema.
    Pero la verdad, es que la gente toda super simpática y tuve una experiencia genial. Si se hace algo parecido yo repetiría!. Muchas gracias por todo!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es que esto de llegar a última hora sea un problema, es que simplemente si hay inscripciones hay que dar prioridad a los inscritos. Sólo eso.
      Me alegro de que lo pasaras bien, y habrá más. Seguro. :)

      Eliminar
  2. Solo pude estar por la tarde, una pena, pero todo estuvo genial, la gente muy simpática y aunque tuvimos que hacer algún cambio de mesas por la gente que fallo, todo salio bien.

    ResponderEliminar
  3. Por cierto muchas gracias a Enrique por organizar el sarao, que se agradece poder escaparse a darle al hobby de vez en cuando.

    ResponderEliminar
  4. Y a las próxímas vengo de Huesca y de Winsconsin si hace falta!!! Muchas risas, buena compañia y buen rol. JUGAD Y REGOCIJAOS, PECADORES!!!!

    ResponderEliminar