Frikis, reuníos!

El mundo es de los frikis. Todo el mundo lo sabe, pero prefieren ignorarlo y continuar con sus vidas, familias, hipotecas, convencionalismos sociales y lobotomías varias. Ellos disimulan, nos miran de reojo, con recelo. Saben que lo sabemos. Tenemos el control... de nuestras mentes, que ya es pedir mucho.

miércoles, 13 de septiembre de 2017

Jugando a FAITH: Nadie puede (ni quiere) oír tus gritos en el espacio

Por fin pude probar FAITH en una mesa. Y digo esto porque creo que es de las cosas que hay que realmente ponerse a ello para saber de qué van, o mejor dicho, cómo van. Hay otros juegos que bueno, vale, más o menos te haces a la idea o el sistema se resume en un "es que es de D100" o un "es un sistema D20" y tal, pero este no. Este hay que currárselo uno.


Preparando la mesa


En 2016 adquirí por Kickstarter lo que viene siendo su primer escenario de campaña, A Garden in Hell, después de haberme comprado su caja de inicio. Y casi según escribo esto tienen en marcha la entrega de su tercer mecenazgo de FAITH que incluye el corebook con el universo expandido... Y las reglas retocadas.

Esto tiene su miga, porque es un clásico ya. En A Garden In Hell tuvimos las 1.5 y ahora en el core salen las 2.0. ¿Tanto han variado la mecánica? Pues no, pero de la farragosidad de las primeras hemos ido pasando a versiones "más claras". Lo pongo en comillas porque pasé el juego a mi joven colega Izan, el encargado de dirigir la partida tutorial y leyendo el manual 1.5 me comentó el lío que le había supuesto entenderlas. Si le pasó el primer manual le da un ictus.


Avisó a toda la tripulación: la teniente Loli acaba de recibir las nuevas reglas de FAITH...


No he echado un vistazo al corebook entre otras cosas porque no ha salido, pero espero que esto se vaya aclarando. También hay que decir que en este último manual se incluyen nuevas reglas de naves y otras cosas que completan el universo FAITH, de ahí supo go esa inclusión en ese 2.0.

Si alguien sigue este blog, se habrá dado cuenta que este juego ha tenido aquí, y la va a seguir teniendo, una fuerte vinculación. ¿Razones? El juego es precioso (de la hostia), el mundo que describe tiene muchas posibilidades y el arte está cuidadísimo. Y no va con dados, va con cartas. Por ahí he visto que esto para muchos supone un handicap pues el tema de la aleatoriedad se ve restringido y que alguno de los jugadores puede cerrarlo más "contando las cartas"... También la gente que lo publica parecen estar conectados con su público: en las primeras FRIKCON fueron de los pocos en mandar algo de material (y fue de calidad) para sortear y ese tipo de cosas se agradecen. Pero veamos qué pasó en nuestra sesión.


Dándolo todo



Más to tunas que en un mueble bar

Fuimos cuatro jugadores + master, y exceptuándome a mí la media de edad era de 17 años. Ahí es nada. Y encima eran Magiqueros... No digo nada, pero les puso muy mucho el tema de las cartas (la pila de descartes pasó a llamarse cementerio inmediatamente) y me quedé muy sorprendido de lo mucho que les gustó a gente tan joven. Y todos habían probado otros juegos de rol, es más, están desarrollando el suyo propio mezclando cosas y sistemas, entre ellos el Numenera. Pues lo dicho, les encantó, hasta el punto de que la partida fue en dos jornadas y unas 4 horas totales de juego.

Básicamente la historia era sencilla: una nave se ha estrellado contra la luna de un planeta y nosotros íbamos a rescatarla para descubrir que en medio había otra nave extraña con intenciones nada amigables. Y todo se iba complicando exponencialmente, incluído el momento en el que otra nave viene a rescatarnos a nosotros y acaba aún peor. Resultado: tres naves a la mierda y casi morimos todos.

Que quieren que les diga, muy posiblemente esto de las cartas de póker como sistema de juego puede cerrar el tema de aleatoriedad pero añade mucho al tema de la "gestión de la suerte" por parte de los jugadores. No sé si alguien contó cartas, pero no tuve esa sensación. Como equipo las habilidades se mezclan muy bien, y aunque todo resulta un poco más largo de lo habitual con dados ( y que era la primera vez que jugábamos) nos lo pasamos en grande. Es como si cada acción tuviera un momento más de sentimiento. Eso de sacar una carta de tu mano, jugártela a ver qué saca el master y tal le dan mayor peso a cualquier acción importante, más que con una tirada de dado. Hubo aplausos en una riña face to face entre nuestro jugador especialista en hackeo y el master y emoción en un combate en el que nos vimos involucrados al límite y que lo resolví a martillazos, que era lo que tocaba.


Olvidaos de esas cosas del espacio "de toda la vida"



Para la partida utilizamos las hojas de pregenerados de la expansión y que recuerda mucho más (muchísimo más) a una clásica hoja rolera y no los tableros de la caja de inicio, que personalmente me molan más porque son más frikis (tienen mil moviditas que colocar).

En fin, un par de tardes muy divertidas, con tensión y diversión, y un juego con muchas posibilidades, especialmente para gente sin complejos. No deberíamos perderle la vista a este juego y habrá que ver ese corebook, esperando que aún más hayan corregido errores pasados. De los tres mecenazgos este último ha sido el más potente, se han ido superando en cada uno.

Pues eso, tened fé, que ellos parece que la van a seguir teniendo en su producto.


Mari Fé de todas las Lunas, una aficionada a FAITH de las que lo dan todo. Te puedes relajar chata, que no es pa tanto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario