Frikis, reuníos!

El mundo es de los frikis. Todo el mundo lo sabe, pero prefieren ignorarlo y continuar con sus vidas, familias, hipotecas, convencionalismos sociales y lobotomías varias. Ellos disimulan, nos miran de reojo, con recelo. Saben que lo sabemos. Tenemos el control... de nuestras mentes, que ya es pedir mucho.

martes, 27 de febrero de 2018

PREMIOS FRIKINC 2017: repartiendo la tarta


Pues nada, otro año más aquí, ha entregar estos premios imaginados sobre cosas reales. El año ha transcurrido entre movidas, nuevas editoriales, jornadas llenas y nuevas iniciativas. Esta es mi particular visión de cómo ha ido el año, consensuado con muchas conversaciones privadas con autores, aficionados y demás fauna.


El jurado de este año, descojonado cuando han visto lo que les iba a pagar por su trabajo. Van camino de la CNT

PREMIO AL MEJOR JUEGO DEL AÑO

La Sombra del Rey Demonio

Este es el típico juego que ves y dice "bah, otro de elfitos oscuros y moviditas chungas". Y pasas de él. Y luego vuelves y no sabes si pillártelo y tal. Mi ejemplar me llegó a través de un sorteo en una de las jornadas que organizo, y en las que siempre cuento con la colaboración de la editorial que lo trajo, Summum Creator. Pues me fui a casa tan contento y me puse a echarle un vistazo y al poco me veía emocionado con lo que ahí había. Corto, directo (directísimo), gore, y fenomenalmente narrado. En los peros podría poner que el arte que lo viste es cuando menos irregular, pero no estropea el conjunto, la miga. Gran trabajo el de Schwalb, que ya sabíamos que tonto y manco no era, y buen trabajo el de Summum a pesar de los trompicones de su mecenazgo, buena parte ajenos a ellos y que hicieron que la entrega de material se retrasara unos 5 meses, lo que hizo que muchos pusieran el grito en el cielo (los mecenas del HQ25th oyen "quejas por seis meses de retraso" y se descojonan) cosa habitual, sobre todo si en tu vida no tienes muchos problemas u otras cosas que hacer. Con Coriolis a las puertas, y alguna cosa interesante más, Summum va a dar mucho que hablar este año y el año que viene.





PREMIO AL MEJOR SUPLEMENTO DEL AÑO

13 Caminos Verdaderos, para 13Th Age.

Pedazo de suplemento, necesario para complementar el básico publicado ya hace tiempo por Holocubierta. Sé que alguno se cabreará si digo que muy posiblemente sea el juego más divertido de todos los que hay de "elfos y magos" y que "mola" más que D&D de quinta, pero me trae bastante al pairo lo que piense nadie, así que ahí lo dejo. ¿Porqué esto entonces no está más jugado o reivindicado? Pues no lo sé, pero me parece injusto. A lo mejor tiene que ver con el inmovilismo raro que luce de un tiempo para acá Holocubierta, más preocupados por aparecer en redes que por aparecer en mesas de juego en jornadas, salvo en los sitios que a ellos les mola. Y lo que más me fastidia es que tienen tres líneas que sumadas son de lo mejor del panorama, tanto por suplementos, como por lo buenas que son: Numenéra, The Strange y esta de 13Th Age. Por cierto, de esto para el 2018 no veo muchas novedades, y sí otras cosas que bueno, ya se verán, como el Star Trek o el inexistente aún The Witcher. 
En fin, suplemento magnífico, que aumenta todo lo del básico desde monstruos a clases y a todo. Una delicia.







PREMIO A LA MEJOR EDITORIAL DEL ROL

NOSOLOROL

Sin lugar a dudas este ha sido su año, para lo bueno y lo malo. Para la bueno: se lo están comiendo. La tarta del rol nacional, digo. Ahora mismo, por calidad de material, variedad, cantidad del mismo, apoyo a jornadas, y apuesta (apostar) se lo están llevando muerto. Otra cosa es la crítica a la falta de continuidad de las líneas, pero es ver entrevistas con Zamarreño (Devir) o con Jose Manuel Palacios (Holocubierta) y descubrir que están todos en lo mismo. Y de seguir así el 2018 va a ser muy complicado para el resto. También hay que decir que eso es por incompetencia de ellas, no por mérito de NSR, que desde hace tiempo parece que tiene una idea clara de apoyo al cliente "post venta", cosa que las demás, o no llegan o no pueden o no quieren. Digo las demás "grandes" por que las pequeñas, como Summum o la recién Yipi Kay Yei, tienen bastante mejor cintura.
Para lo malo: el asunto del ex de NSR, su salida de la empresa y la evidente "trampa" de falsos autónomos (que se nota estaba pactado por todos) les ha afeado y bastante el asunto. El boicot era lógico, más aún cuando la política de comunicación y el cerrado de filas fue demasiado obvio. Afortunadamente para NSR los que hicieron flame del boicot -en el que estuve hasta yo- formaban parte más del problema que de la solución. Sus modos, sus troleos y su falta de saber estar provocaron que más de uno nos planteáramos saber que realmente fue lo sucedido entre uno y otros... Pero eso es otra historia. El asunto es que cuanto más se llamaba al boicot, más manuales vendía NSR y más material sacaba. En fin, creo que NSR se equivocó, pero al final no les ha ido tan mal. A lo mejor eso que me cuentan de que buena parte de la plantilla son estudiantes o profesores de psicología les ayudó a capear el temporal. Hoy por hoy están arriba del todo, pese a quien pese.





PREMIO AL MEJOR REGRESO

FAR WEST

De todas las cosas, para bien o para mal, que he descrito anteriormente, los chicos de Wild Bunch y su renovado Far West no entra en ninguna de las malas. Sin mecenazgos, sin franquicia, a pelo, estos tipos han sacado ellos mismos un material de primer orden, renovando su anterior versión, y dando lo mejor de ellos mismos en jornadas y eventos. No se puede pedir más. No se llevan el premio del año al mejor juego por ser una nueva versión, ni por editorial por no tener más títulos, pero es como si los tuvieran. Enhorabuena! Así se hacen las cosas.






PREMIO AL MEJOR BLOG

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE R'LYEH

Pablo de Santiago dirige este blog desde hace mucho tiempo y es de esos sitios en los que te apetece entrar y leer cositas. Hay de todo, para todos y tiene un toque de sencillez difícil de conseguir a no ser que el que lo haga sea así y le salga de manera natural.


PREMIO A LA CONTROVERSIA

Premio a "Las Moviditas"

Este ha sido el año de las moviditas. En orden han sido así: lo del ex de NSR, independentismo catalano-rolero, el asunto (lamentable) de Edanna, machismo/feminismo, acoso/xcard, y ahora renovación rolera.
Por supuesto, el 90% de los asuntos partió de esa vasija de reunión de esputos llamada Los Viejos Roleros Nunca Mueren y en especial de personajes que se consideran los abanderados del rol nacional, los derechos de los trabajadores, influencers de algunos (antiguamente) buenos blogs y ratas varias. Bueno, es lo que tiene no jugar a rol, estar todo el día en redes y la necesidad de que te hagan casito continuamente. Por supuesto la cosa va a continuar, porque cuando se pudo y debió cortar no se hizo. Me refiero al asunto Satarichi, dónde buena parte de estos que creen cagan flores se permitieron el lujo entonces de hacer con Saitam lo que luego critican a los demás como concepto general ahora. Todos reímos las gracias de blogueros y foros y ahora estamos como estamos. Y lo peor de todo es que se van a seguir compartiendo espacios con estos desgraciados (de desgracia) por que hay que anunciar mecenazgos, jornadas...
¿Que hacer? Lo he comentado y sinceramente lo creo: tenemos que dar lo mejor de nosotros mismos, como comunidad, exactamente igual que deberíamos darlo en nuestra vida particular. Claro, para hacer eso hay que tener vida, no tuiter. 


Que bien me va a quedar este flame en Los Viejos Roleros... Muahahahahaha... Lo mismo hasta alguien me hace casito...


PREMIO AL MEJOR MECENAZGO 

EIRENDOR/NUMENÉRA II

Eirendor se ha convertido en la sorpresa rolera de 2017, con un trabajo que siendo muy de "fans para fans" ha encontrado un hueco en la mezcla antiguo/nuevo, old school/5 edición. Lo han movido bien, cosa cuyo mérito recae en el matrimonio X, Ashamu y Variable, y han cumplido con lo prometido. Otra cosa es que guste, o sea la idea metafísica que todos esperamos sobre lo que debería ser un desarrollo de Quinta edición. Pero eso son gustos. Objetivamente es un producto currado y desarrollado, buen ejecutado y con posibilidades. Bravo.

En el plano internacional Monte Cook ha vuelto a hacerlo con Numenéra 2, que es una ampliación (que no segunda edición) de Numenéra. Setecientos y pico mil dólares, si no recuerdo mal, que empezó frío y que con cuatro mierdas en forma de mazos y tal, lo volvió a petar. Tirada la toalla con Holocubierta y la línea, me metí de cabeza en el mecenazgo, así que en breve tendré ya cositas. Se pueden decir muchas cosas de Monty, pero te puede tapar en billetes de cien dólares, así que mejor nos callamos. Algo estará haciendo bien.

Y hasta aquí lo más relevante del año. Bueno, de lo que me he acordado. A fin de cuentas esto es gratis, ¿no?.


Gracias gente, hasta el año que viene...

2 comentarios:

  1. Gracias por el reconocimiento a Far West La Leyenda!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A vosotros y enhorabuena por el curro hecho. Un abrazo!

      Eliminar