Frikis, reuníos!

El mundo es de los frikis. Todo el mundo lo sabe, pero prefieren ignorarlo y continuar con sus vidas, familias, hipotecas, convencionalismos sociales y lobotomías varias. Ellos disimulan, nos miran de reojo, con recelo. Saben que lo sabemos. Tenemos el control... de nuestras mentes, que ya es pedir mucho.

viernes, 18 de mayo de 2018

TERCERAS JORNADAS NUEVA SANGRE ROLERA: ROLEANDO VALENCIA





Pues parecía que no iba a ir, pero el evento merecía la pena, así que nos juntamos tres piezas y nos piramos para allá. En la Frodoneta íbamos Nagash, amigo del incomparable Team Cheliax de la Society Madrileña de Pathfinder, y Pedro "Healer man", nuestro clérigo favorito y que más de una vez, y de dos, nos ha salvado el ojete en Pathfinder. Y servidor, el fritangas, como algunos me llaman.

A las cinco y media de la tarde del viernes 11 de mayo partíamos camino de Valencia, diciendo chorradas y hablando del panorama rolero y trolero nacional, del que el que suscribe esto conoce de primera mano. Risas mil y cierto cansancio, ya que hubo accidente en la A3 y tuvimos como una hora y pico de más. Cuando llegamos era de noche y después de que San Gygax nos ayudara a aparcar cerca del local de las jornadas y del hostal, nos retiramos previa hamburguesa del copón a nuestros aposentos, para hablar de mierdas roleras varias, incluído Numenéra y Polaris, de los que daríamos buena cuenta al día siguiente.

¿Y por qué en Valencia? Pues por que sí. Alfonso Merino, a la postre premiado (o castigado, depende) con la incorporación al Copus Administrorum del grupo decidió montar unas jornadas en dicha ciudad y buscó la colaboración del épico Club Dreadnought, un clásico de clásicos y que lleva en esto del rol/mesa/wargames desde 1983. Ahí es nada. Por supuesto las jornadas tenían el marchamo oficial de Nueva Sangre y que básicamente resumen cómo nos gusta hacer las cosas en este grupo de facebook: inscripción previa, dossier previo, contacto y publicidad para los patrocinadores, orden y concierto. La currada de Alfonso fue espectacular y se vio nada más llegar, pues una mesa anunciaba una veintena o más de premios, más algunos que añadí yo, en concreto unos bolígrafos de Pilot y un kit del jugador de FAITH. Esto significaba que casi uno de cada dos participantes recibiría un premio o un regalo. Y es que amigos, había premios como tal, pues al final de cada partida toda la mesa votaba al mejor jugador, con dos puntos del master incluídos, y posteriormente, dado en mano, un segundo premio a la tirada más alta.


Los premios. Y no están todos, pues faltan los bolígrafos de Pilot y el kit de FAITH

Pues todo esto comenzó el sábado 12 a las diez de la mañana, en las estupendas instalaciones del Dreadgnought, donde llegamos recién desayunados y dónde ya nos encontramos con un pletórico Josemasaga, dispuesto a darlo todo en una partida de Máscaras del Imperio, con su clásica ambientación de taberna, pistola de chispa incluida y demás arrumacos que hicieron que más de uno tuviera que guiñar varias veces los ojos ante la sorpresa del montaje.


Si amigos, Josemasaga y sus ambientaciones son realidad, no una leyenda urbana. Hasta allí fue para jugar una partida de Máscaras del Imperio. Grande.


Después de saludos varios con los miembros del club que nos dieron una estupenda acogida, me senté en la partida que Pedro Toledo y de su famoso 8 Tierras. La partida marchó muy bien, y nos lo pasamos en  grande. Hay que decir que Pedro se lo ha currado. Otra cosa, como le expliqué a él antes de rellenar la hoja/encuesta sobre el sistema y la partida que nos entregó la final de la misma, que el sistema provoque cierta "dislocación mental" ya que no está montado en función de sistemas conocidos, con lo que un "one shot" como este puede requerir estar bastante atento para  acceder a toda la información que requiere el asunto, tanto las reglas como el propio "oktoverso" que ha creado. Y no es cualquier cosa, pues tiene miga la ambientación. Me comentaron tanto él como su novia que iban a un Verkami en breve con todo ello, a lo que le dije que lo tendríamos en cuenta en el grupo, pues le deseo lo mejor. Como digo, todo muy agradable, nos reímos todos, funcionamos bien como grupo y hubo varias sorpresas extrañas, más que nada por mi desconocimiento del trasfondo del asunto. Al final empatamos dos jugadores como los mejores de la mesa y el dado no se decantó por mi, pero no pasó nada porque al final me hice con el premio de sorteo de la mesa, un suplemento de La Puerta de Isthar que me hizo mucha ilu.


Pedro Toledo pontificando su juego. A tope. En breve, Verkami.


Mientras tanto mi amigo Nagash jugaba una de Cthulhu y mi amigo Pedro hacía una vez más de clérigo en una de La Marca del Este. Recién acabé la mía, y viendo que había gente antes de comer, monté el chiringuito e hice una presentación de todo el material de FAITH, mecánicas incluídas. Me sorprendió que nadie lo conociera pero lo mejor fue que gustó mucho, tanto que hasta me lo quisieron comprar ese mismo día... FAITH es un gran juego que no acaba de dar todo lo que puede, pero que simplemente es cuestión de tiempo y de confianza en el producto, pues ha funcionado mejor en el extranjero, haciendo bueno aquello del profeta en su tierra. Me consta que se sigue trabajando en futuros suplementos, a la espera de ver si se publica en castellano su espectacular corebook que aglutina toda la ambientación disponible así como su versión 2.0 de las reglas. Mientras tanto y siempre que pueda iré con el juego a hacer alguna pequeña demo.


A nuestras espaldas, La Marca del Este


Después de comer a las 16:30 estábamos sentados Nagash y yo junto con tres jugadores más en la mesa de Paco Jaén y de su The Cthulhu Hack en una trepidante partida. Comienzo diciendo dos cosas: Cthulhu clásico no es mi fuerte, en cambio el sistema de The Cthulhu Hack me encantó, y Paco Jaén gana mucho en las distancias cortas. Me explico. La puta mierda de las redes sociales muchas veces genera una niebla alrededor de la persona, la real, que puede "atascar" lo verdadero, lo tangible e importante del contacto humano. Y no lo digo solo por Paco, lo digo por mi. Esa misma sensación que puedo tener estoy seguro que la emito yo también, cosa que me hace reflexionar. Simplemente esto. 


Paco Jaén dándolo todo. Los demás añadimos la gasolina. Literalmente.


No puedo ni debo decir mucho de la partida, solo comentaré que Paco y nosotros convulsionamos varias veces por la risa, mientras Nagash interpretaba a un cura que cada vez veía más cerca el apocalipsis, dos rufianes se convertían en héroes, un sabio gallego llegaba a conclusiones importantes y yo, en culos, mataba a Manolete. Y todo esto sin tomar drogas. En esta partida gano el premio al mejor jugador de la mesa y me toca el último por entregar un manual de Blacksad de Nosolorol, que me entregó el propio Paco. No añadiré mucho a la escena. Os pongo la foto que supongo hará explotar a algunas cabezas de mis fans.



La foto del Apocalipsis. El que tenga ojos que vea.


Sorteé el kit del jugador de FAITH que llevé desde Madrid, así como unos bolis Frixxon de PILOT que me mandaron después de contactar con ellos y decirles lo contento que estaba al descubrir estos bolígrafos que se borran. En fin, cosas que se me ocurren buscando colaboraciones por ahí...


El material de FAITH expuesto

No teníamos bastante, eran las nueve de la noche, así que me puse a dirigir una partida de Numenera, la clásica de iniciación del manual, Nave Nodriza. Reclutamos gente por allí y pude dirigir a Alfonso, el anfitrión de Nueva Sangre en estas jornadas. Risas y aventura, suerte en los dados y un sistema que rápidamente funcionó y eso que ninguna conocía, fue suficiente para unas dos horas de juego, las previas para irnos a cenar.

¿Y qué hicimos después de llenar nuestros estómagos? Pues sentarnos a jugar una partida de Polaris, dirigida por Nagash. Polaris es uno de esos juegos que entran por los ojos. Fue el propio Nagash el que me habló de él hace ya bastante y estuve dándole vueltas a pillármelo y al final, unos días después de estas jornadas, alguien se equivocó en Amazon y estaba de precio a 45€ cuando ronda los 90.
A lo que vamos, sistema sencillo, y planteamiento típico: el mundo se ha ido a la mierda (un clásico) y la humanidad se ha visto obligada a vivir bajo el océano, en grandes ciudades con cúpula. Por supuesto esto no ha frenado el carácter belicista y gilipollesco del ser humano, así que siguen las grandes naciones, los enfrentamientos, la rapiña... En fin, lo de siempre. Bajo el mar, pero lo de siempre. También aparece la magia, producida por el llamado "efecto Polaris" con una especie de cuasi-Jedis. En fin, de todo. Sistema sencillo (salvo hacer la hoja de personaje), ambientación de lujo y arte a la altura de las circunstancias. Con estos mimbres Nagash montó una partida sencilla, que bien era una semilla para una campaña muy interesante. 


Montando Polaris

A las dos y media de la mañana terminábamos rozando el ictus cerebral y decidíamos que era la hora de irnos al hostal a dormir. Nos arrastramos por una solitaria y tranquila Valencia hasta meternos en el sobre donde nos dormimos a la primera.

Pero las jornadas fueron mucho más que esto, que a fin de cuentas fue lo que viví. Hubo más partidas, incluídas infantiles, un premio para cada dos jugadores (y fueron más de sesenta), muchas risas, muy buen rollo, y sobre todo la idea de que merece la pena montar estos saraos porque al final lo que importa es la interacción, el toque humano y el saber que lo importante no es jugar a rol, si no la gente que conoces mientras lo haces.


Alfonso Merino, nuestro perfecto embajador y anfitrión en Valencia, y a la postre artífice de que todo saliera bien, junto con la gente del Club Dreadnought. Ahora es administrador de Nueva Sangre Rolera.

En fin, solo queda dar las gracias a todos, a Valencia por la acogida y sobre todo a la gente, a la de allí, a la de aquí. Y a los patrocinadores, mil gracias. Sin ellos no hubiera sido todo tan especial.



2 comentarios:

  1. ¡Enhorabuena por unas jornadas geniales! Ambientazo, un local espectacular y una mesa de juego con gente encantadora. ¡Contad conmigo para las próximas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros somos contingentes, pero tú eres necesario. Ya sabes que hay unas jornadas de "only mazmorreo". Seguiremos informando.

      Eliminar