Frikis, reuníos!

El mundo es de los frikis. Todo el mundo lo sabe, pero prefieren ignorarlo y continuar con sus vidas, familias, hipotecas, convencionalismos sociales y lobotomías varias. Ellos disimulan, nos miran de reojo, con recelo. Saben que lo sabemos. Tenemos el control... de nuestras mentes, que ya es pedir mucho.

jueves, 26 de julio de 2018

PRIMERAS JORNADAS FRITANGAS (PIEDRALAVES 14/07/18)


El pasado 14 de Julio nos reunimos en mi casa para celebrar estas Jornadas Fritangas, o del Fritangas, como ustedes gusten. Y es que así es como se me conoce ahora, pasada la época de llamarme en algunos sitios "el nuevo nazi rolero". Me gusta más este nuevo mote, ya que así era como aproximadamente me llamaban los acosadorcillos que había en el colegio, y que deja clara la edad mental aproximada de los que ahora, 37 años después, me vuelven a llamar así, como el formato del discurso que articulan. Digo articulan porque lo escriben, que luego en el directo y hablado flojean.

Pues lo dicho. Se alinearon los astros para el evento, ya que estoy bastante liado en lo rolero, personal y laboral, cosa que este blog acredita con la bajada de publicaciones.

El evento era sencillo y seguía la línea de otras quedadas "mesacamilleras" en mi casa, salvo que esta vez iba a meter entre 12 y 20 personas. Al final fuimos 15 y se jugaron 7 partidas sin casi descanso, el justo para comer de ese mismo sábado. Cerré un menú de la tierra con comida casera y algo de fritanga de la buena y así no nos entreteníamos en hacer menú en casa, con el trasrorno que se origina, y sobre todo siendo tantos.


Abriendo juego y fuego con FAITH.


El evento comenzó ya el viernes noche, con la llegada a mi casa de Nagash, Manu "escorpion" y Fernando Aparicio, abriendo fuego con la "partida presentación" que tenemos hecha para FAITH, el juego de rol de ciencia ficción, al que ya he reseñado por aquí, del que me declaro fan y del que estoy en el "presentaciones team" de Burning Games, junto con Izan Higuera. La partida era sencilla, de terror espacial, y el mayor escollo es que los tres pollos estos antes citados son roleros de la vieja escuela, así que esto de jugar a rol con cartas, como que les resultaba dislocado. Hubo algún comentario jocoso en formato Magic (giro mi tierra y te pego, pentakill) y como dijo Nagash "estoy más pendiente de las cartas que de lo que pasa", en un buen ejemplo de los requisitos que FAITH necesita para jugarse. Como convenimos todos, es más por lo "extraño" de las cartas como sistema que por otra cosa. También de ahí deduje que buena parte del éxito del juego en las demostraciones haya sido con gente joven, y muchos de ellos de Magic... Con esto nos fuimos a la cama y al día siguiente, con puntualidad casi prusiana comenzábamos oficialmente las jornadas.

Los asistentes fueron reclutados básicamente de nuestro grupo de facebook Nueva Sangre Rolera, amigos y jugadores de la comarca y del pueblo donde vivo. De Madrid vino Jose Luis B, un tipo que hacía más de veinte años que no jugaba a rol y que se ha enganchado después de entrar en Nueva Sangre. De Piedralaves vinieron tres jugadores, uno de ellos totalmente novato (y que lo estuvo flipando todo el día con las partidacas que jugó), de La Iglesuela del Tiétar vinieron Izan Higuera, nuestro master oficial de D&D y admin de Nueva Sangre, Chema H master de El Anillo Único y Gonzalo, el último fan del rol, y de Madrid se escapó a última hora Antonio Manuel "Torio", admin de Nueva Sangre. La pena es que se cayó de las jornadas por enfermedad Javier de la Cruz, editor de Summum Creator y que nos iba a dirigir una partida del Rey Demonio, con lo que en vez de las tres mesas pensadas  fuimos a dos con más participantes, lo que provocó algún desajuste.


Por alguna extraña razón, básicamente por que yo dirigía la partida y cuando dirijo ya tengo bastante, no tengo ninguna foto de la misma, pero tengo el momento, días antes, en que la estaba preparando. Menos es ná...

Tras dirigir la noche anterior Faith, me dispuse a dirigir Narcothep, un "one shoot" de los que dirijo de Ctuhulhutech, donde hice compota de las cosas que me gustan: Apocalipse Now, Black Hawk derribado y tal con el telón de fondo de la mística Maya y la película "El sicario". Partida sencilla, de decisiones lógicas pero que se podían complicar a cada segundo y enfrentamiento más que complejo con avatares Mayas, sazonado con droga de aperturas de planos en la tierra. En fin. Casi les sale bien. Hubo risas, sangre y un nuevo mal camina sobre la tierra del 2088.

Al  mismo tiempo, en la parte de atrás de mi casa se jugaba una partida de la que hablé hace tiempo, de esas que le gustan a Nagash dirigir y que te vuelan la cabeza. Literalmente. Toda la gente novata y joven la jugaron, así que lo fliparon mucho.

Y con esto nos fuimos a comer. Menú estupendo, charla y risas.


Fritanga de calidad la que comimos en las jornadas.

las cinco en punto, y pertrechados de todo tipo de bebidas, nos pusimos con el turno de tarde. Fernando Merino nos dirigió en una mesa con mucha mecha, una partida de Ryuutama. Si, amigos. Sin complejos. Entre risas decidimos jugar a Ryuutama y considerarlo una partida de rol "Dtox". Había (mos) leído muchas cosas de este juego, sobre todo esas reseñas que dicen que esto es un juego de rol "cuqui", donde pasan cosas "cuquis". Pues muy bien. Pero hay una parte en el libro, donde hablan de la tirada mañanera que hay que hacer y que dice (casi textualmente) "te levantas por la mañana, y mientras miras el amanecer una mariposa te distrae y te caes por un terraplén torciéndote el tobillo, para aterrizar en un nido de serpientes". Pues muy "cuqui" todo esto no parece, la verdad. El juego es simpático, muy en la tradición japonesa de entender la vida, pero con un toque ácido, incrementado por los cuatro niveles de juego que incrementan la oscuridad del mismo. Me recordaba a Kenzaburo Oé y su libro MT y las maravillas del bosque. Los "cuquis", no sé porqué, no suelen hablar de esos niveles de chunguez. La verdad es que nos reímos un montón, sobre todo fascinados por cómo de agresivo era el ambiente más que los encuentros, poniendo escenas de Naruto, hablando en japonés (Torio se salió), hablando con viajeros y ancianos que avisaban del mal tiempo y luchando con unos gatos al final del evento para acabar en su guarida, refugiados del entorno en los cojines que habían dejado en la cueva que ocupaban como guarida. Muchas risas, pero muchas, tantas que hasta la novia de Torio, que también vino pero no jugó, se partía de la risa.


Ryuutama, o como morir de manera cuqui.

En la segunda mesa Nagash, que repitió, manejó el comienzo de una idea de campaña para Polaris, el juego de rol submarino, y una de las mejores ambientaciones de rol que he visto últimamente.
Con esto nos pusimos en las nueve de la noche, y tras dudas sobre que cenar y demás, nos arrancamos con dos partidas finales. La primera, de Comandos de Guerra, ambientada en Stalingrado, dirigida por Micky (master de piedralaves) y que acabó a la una y media de la mañana, y la segunda y al mismo tiempo, dirigida por Manu, de Starfinder, la divertida Skittermanders, muy en la línea We be Goblins de Pathfinder, salvo que los Skitters estos son más listos. Divertida, los bichos son bonitos y los de Paizo saben como gestionar y llevar a cabo estas partidas icónicas, dirigida magistralmente además, por Manu. Y a las dos y media y nos fuimos más que a dormir, a perder el sentido.


Skittermanders al ataque. Me pillé el azul.


Y hasta aquí este evento, que sirve para certificar que cuando se quiere jugar, se juega. Novatos enganchados, jóvenes que ya han jugado y dirigido más que mucho influencers, veteranos que se reenganchan y otros que lo disfrutan. 

Pd: no hubo ningún caso de acoso a los participantes, ni de violación de pjs o pnjs, ni de esas cosas raras que tan comunes parecen en otros sitios...o en otras mentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario