Frikis, reuníos!

El mundo es de los frikis. Todo el mundo lo sabe, pero prefieren ignorarlo y continuar con sus vidas, familias, hipotecas, convencionalismos sociales y lobotomías varias. Ellos disimulan, nos miran de reojo, con recelo. Saben que lo sabemos. Tenemos el control... de nuestras mentes, que ya es pedir mucho.

martes, 1 de marzo de 2011

CthulhuTech: con mechas y a lo loco

Bueno, ya me he leído buena parte del manual del esperadísimo CthulhuTech. La verdad es que no sé si he leído más del manual directamente o de las reseñas que se han hecho sobre él en internet...
Me ha gustado. Y mucho. Sin paliativos. Soy un iconoclasta, así que ver que me puedo dar de leches con una Semilla metido dentro de un Mech, me pone. Es así. Sé que hay por ahí gente que les "extraña" el ambiente en el que se mueve esta nueva versión de Ctuhlhu y su Llamada al Caos. No me importa, como no me importaron las críticas hacia la Cuarta Edición del D&D, pero es que este CthulhuTech tiene menos motivos para ser criticado.

La historia ("el trasfondo" que dicen los exégetas del rol), el mundo que describe -que es el nuestro, hacia el que vamos, pero metafóricamente alterado- está bien tramado, coherentemente desarrollado y lo suficientemente abierto como para poder moverse con libertad en multitud de fines alternativos.

Los tres niveles de juego (el soldado, el supersoldado y el piloto, por resumirlos) permiten multitud de combinaciones que se pueden adaptar a los estilos personalaes de los grupos de juegos. La propia riqueza heredada de otras Llamadas permite incorporar lo "antiguo" a un nuevo giro de tuerca sin que haya saltos bruscos entre unos conceptos u otros.

Unos superseres requieren una superllegada a la Tierra -si es que alguna vez se fueron- y a su vez necesitan una superguerra con superhostias de por medio. Y aquí encaja perfectamente la silueta de los mechs, con influencias claras del manga y de Evangelion -cosa reconocida en el manual de manera explícita- así como otra no declarada que es la de Mechwarrior, especialmente en su "etapa plástica" de Wizkids.

Las ilustraciones son algunas muy buenas y otras, desde mi punto de vista , muy flojas.

El manual en si es muy bonito, y afortunadamente, los 35 euros que cuesta lo hacen más bonito aún.

Como vereis no he dicho nada del sistema de juego. Eso lo dejo para los  expertos roleros. A mi me da igual. Lo he visto, me ha gustado y en mi mesa de juego supondrá otra forma distinta de rolear. Haré los cambios que me de la gana -como hago siempre- pero mantendré el espíritu del sistema, simplemente por variar. Hemos jugado -y estamos jugando- a la cuarta edición, a La Marca del Este, a Arcana Mundi, a La Llamada, a Ad&D 2ª ed. y a Witchcraft y no pasa nada. Sistemas distintos, juegos distintos una sola dirección: diversión.

Ahora sólo queda ver que pasa con el resto de cositas de este juego, suplementos y demás. Por lo menos lo ha montado Edge, porque después de lo de Okgames yo ya estaba en lo peor.

Creo que es un buen juego, un sistema llamativo y un mundo evocador de lo que muy posiblemente, en otro formato más aburrido, eso sí, acabará siendo el nuestro. Y si no al tiempo.

2 comentarios:

  1. es un juego peculiar que seguro que tiene que dar lugar a sesiones memorables.
    ya nos contarás si lo juegas.

    saludos

    ResponderEliminar
  2. pues eso espero. Lo que más me gusta es el gran número de posibilidades y de "juegos dentro del juego" que tiene.

    ResponderEliminar