Frikis, reuníos!

El mundo es de los frikis. Todo el mundo lo sabe, pero prefieren ignorarlo y continuar con sus vidas, familias, hipotecas, convencionalismos sociales y lobotomías varias. Ellos disimulan, nos miran de reojo, con recelo. Saben que lo sabemos. Tenemos el control... de nuestras mentes, que ya es pedir mucho.

sábado, 6 de abril de 2013

Máquinas Mortales: Darwinismo municipal con regusto Steampunk

Creo que he comentado alguna vez en este blog que algunos libros de supuesta literatura para jóvenes superan con creces la de adultos. Túneles es un buen ejemplo. Otro es la serie Maquinas Mortales.

Recomendado profusamente por mi amigo Alfredo Lara, coordinador histórico, entre otras cosas de la editorial de culto Valdemar, me hice con estos dos libros - la serie son 4, pero en castellano solo ha publicado dos Espasa- hace ya tiempo. Fue empezar uno y leerme ambos en un suspiro.

 

Siglo 52 (empezamos bien): la humanidad ha continuado cayendo en barrena, aceptando a los "dadores de valores" y "creadores de ideas" hasta el punto de aceptar el próximo paso en la Teoría de la Evolución: el Darwinismo Municipal. Esto significa que la ciudad más fuerte se come a la más débil. Literalmente. ¿ y como se hace esto? ¿Se compra deuda y bonos hasta que revienta el sistema y colapsa? Pues no: se "monta" la ciudad en unas plataformas, se ponen unas cadenas y unas ruedas tractoras, se le abre una boca y venga, a cazar ciudades.

Corre que te pillo.

 

No se puede negar que la idea es, cuando menos, original. Pero es que esa idea se complementa con otras cositas que hacen que la obra sea un orgasmo apocalíptico. El recuerdo de un pasado "antitracción", la herejía de ciudades que no se movían, personajes torturados física y mentalmente, violencia y entornos pesadillescos, paisajes arrasados, la esclavitud como mal menor aceptado, nuevos dioses tan falsarios como los antiguos y una especial atmósfera opresiva, hace de estos libros algo más que literatura para jóvenes.

 

Recuerda esta serie a muchas cosas. Me recuerda a las ciudades colmena de Warhammer 40.000 con esas estratificaciones sociales, donde los de abajo viven en las cloacas y la oligarquía en los barrios altos. Me viene a la menten un tufillo Steampunk por el simple hecho de una tecnología arcaica, que aunque no basada en el carbón, echa humo por todos los lados, incluídos los atuendos de los protagonistas de la serie, incluídos los globos a motor. Me recuerda a Terminator, donde el único recuerdo de las civilizaciones pasadas se refleja en los Stalker, máquinas antropomorfas de matar, restos de una guerra que nadie ganó pero que perviven lo que alcancen sus vetustas baterías... Recuerda muchas cosas, pero simplemente como paisaje narrativo, como ancla y guiño al lector actual. Lo demás es nuevo, fresco, desenfadado y carente de complejos. Este tipo, el Reeve este, se ha bajado los pantalones y se ha cagado en la supuesta literatura juvenil "ad hoc". Y menos mal, porque me lo he pasado fenomenal.

No destripo nada más de la historia, no creo que haga falta. El marco de la misma es tan sólido que pase lo que pase tienes ganas de leerlo.

La lástima es que solo se hayan publicado los dos primeros libros, Máquinas Mortales y El Oro del Depredador, de los cuatro de la serie. Tanta mierda vampírica por ahí y esto sin concluir.... En fin.

Recomendable para todo aquél que quiera dar sentido a algunas de las cosas que están pasando ahora y aquí. Ya, ya sé que alguien va a decir que le saco punta a todo... Pero es que nos lo estan poniendo a huevo.

 

1 comentario: