Recordaba estos días aquella noticia que saltó a los medios de comunicación sobre que "unos españoles" ganaban "unos premios importantes" en el "mundo de los cómics". Si amigos, las comillas resumen la noticia que fue, dejando a un lado la gracieta, más o menos comentada así. Y es que es difícil hablar de determinadas cosas en España (también conocida como "este país") cuando no se tiene ni puta idea y sobre todo si es en un telediario o noticiario o cómo se diga eso. Aquí es salirnos del fútbol, de si hace frío en invierno y calor en verano, de lo que caga la Pantoja y de lo bien que juega la roja (y rima) y perdemos los papeles en medio de sonrisas bobaliconas y noticias colocadas en la sección "anécdotas estúpidas del mundo". Me refiero a los premios Eisner otrogados a los creadores de Blacksad y a David Aja por su trabajo en Ojo de Halcón. Corría el mes de Julio de 2013, como diría el nunca lo suficientemente pesado César "yosemuchodecristo" Vidal...
El colmo de la estupidez se lo llevó Telemadrid y su página web, dónde, siguiendo con el ideario tardo franquista rajoyniano, se hablaba de los galardones no en función de los galardonados o del medio visual del tebeo, sino en función de su importancia "para la mayor gloria de la Marca España", tan en boga por aquellas fechas pero ya olvidado, entre otras cosas porque no nos hace falta: recuerden que somos la envidia del planeta.
El titular de los imbéciles de Telemadrid era, si no recuerdo mal, "España se quita los complejos en el mundo del cómic". Hay que ser tonto. No te puedes quitar un complejo si nunca lo has tenido, pensé mientras veía un cómic de Iron Man dibujado por Salvador Larroca y premiado con un Eisner... en 2009.
Lo peor de todo no es el tema de los premios o no, es la lástima que sentimos los que nos hemos criado con los dibujantes españoles en las revistas hispanas, cuando vemos que es en el extranjero dónde nuestros magníficos artistas obtengan reconocimiento y que en España es imposible que alguien comente una noticia sobre el noveno arte con un poco de dignidad y orgullo. Y que ese reconocimiento se lo den fuera de aquí. Y que también les den sueldo. Recuerdo haber aplaudido cuando leí la carta de Juan Díaz Canales, el guionista de Blacksad, diciendo a los de la marca españa que se olvidaran de él. Y recuerdo ver como muchos le ponían a parir por decir eso... En fin, país de caca...
El caso es que es un honor tener a estos genios entre nosotros. Entrevisté, cuando trabajaba para la revista Generación XXI, hace muchos años -allá por el 2000- a un triunfante Carlos Pacheco y tuvimos una conversación sobre muchas cosas pero recuerdo la ilusión de estar allí con ese tipo tan cercano, y pensar "joer, y éste tipo se está comiendo los USA, y aquí no hay sitio para él". La situación no ha mejorado, al contrario, se ha ido a tomar por culo, ese mundillo, el de los cómics publicados aquí con gente de aquí, y tantos otros. Por cierto, todo esto comenzó en pleno "España va bien".
Bueno, pues en realidad todo lo anterior es para recomendaros una revista: INKSIDE, de la que ya hay varios números por ahí, pero en especial este especial sobre autores españoles en el comic norteamericano.
¿Porqué deberíais comprar esta revista? Porque está muy bien hecha. Porque habla de gente de nuestro país con talento. Porque vienen los bocetos originales de los artistas. Porque las entrevistas son buenas y porque esta gente tiene cosas interesantes que decir. Y porque me parece la mejor publicación sobre el género que he visto en España. Reconozco, eso si, que no soy un especialista en la materia, pero soy pobre, y cuando eres pobre reconoces lo bueno rápido. Y esta revista es buena. Muy buena.
¿Inconvenientes? El precio, sin duda. Este especial vale diez euros, (buena relación calidad precio) y sus hermanas (al menos el número dos) cuesta 15€, con información en general y también muy buenos acabados.
Producto muy recomendable, la verdadera marca España, esa que siempre tuvimos a pesar del español medio, nuestras envidias y nuestros complejos.
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