Frikis, reuníos!

El mundo es de los frikis. Todo el mundo lo sabe, pero prefieren ignorarlo y continuar con sus vidas, familias, hipotecas, convencionalismos sociales y lobotomías varias. Ellos disimulan, nos miran de reojo, con recelo. Saben que lo sabemos. Tenemos el control... de nuestras mentes, que ya es pedir mucho.

miércoles, 21 de mayo de 2014

Me gusta el fútbol: tengo (más) derecho que tú (a todo)

No iba a hacer segunda parte pero España me lo pone a huevo.

Leo que un aficionado a no sé que equipo ha sido exonerado de participar en una mesa electoral por la Junta de ídem ya que tiene entradas para ver no se qué final de algo que es en el extranjero. Enhorabuena, amigo: ya fomas parte de esas cositas que hacen a Spain different. Eso sí, luego llegarás a casa y dirás "¡cómo está España!". Evidentemente. Y tú lo sabes. Pero he de darte la enhorabuena: formas parte de esas cosas que las ves y dices "esto será una broma, no?"

La cuestión es, y siendo esto un blog friki no se puede esperar otra cosa, ¿que pasaría si yo tuviera entradas para ir a la feria del cómic de Barcelona a animar a Salvador Larroca en la fecha de las elecciones? ¿Que pasaría si yo viviera en Oviedo y llevara una año currándome un traje de Evangelion para participar en el cosplay del Expocómic de Madrid en dicha fecha? Pues ya te lo digo yo, amigo lector: te daban por el ojete.

Si hay elecciones y tienes un evento en el que vas vestido de esta guisa, te libras de ir a la mesa electoral...

 

El señor en cuestión, abogado y simpatizante de Ciudadans -manda cojones- argumenta el artículo doce de la declaración de derechos humanos, la ingerencia en lo personal, lo trascendente de que hace cuarenta años no hay un evento así y que puede retrasarse al volver del partido. Cágate lorito. Ni tenía las entradas cuando le avisaron, ni va a jugar -va a verlo- y ni siquiera es el día de las elecciones, sino que es el anterior, pero dice que a lo mejor hay caravana al volver. Es que es de partirse la caja. Lean, lean:

"«Como quiera que el artículo 12 de la Declaración de los Derechos Humanos impide la injerencia de los poderes públicos en mi vida privada, procede acordar mi excusa para garantizar tanto mis derechos individuales como el interés general: si surgiera algún imprevisto en el viaje (controles, cortes de circulación en beneficio de mandatarios europeos, averías, atascos, etcétera) sobrevendría mi imposibilidad para acudir en hora a la mesa electoral».

Tiéntate la ropa, que decía mi abuela.

¿Y lo mejor de todo sabéis que es? ¡Que le dan la razón!. Porque en el fondo este ciudadano europeo no tiene culpa de nada.

...pero si tienes un evento friki y vas de esta otra no te libran ni los reyes católicos.


No es que precisamente las elecciones -estas u otras- me la pongan dura, y ni siquiera estoy en contra de que la gente se la bufen, pero el caso es que, simplemente por el reconocimiento del fútbol como elemento aglutinador social -también llamado "fenómeno de masas"- los poderes deciden que esto "si cuenta". Hoy mismo la Junta Electoral ha autorizado las concentraciones en Madrid por la Champions, pero, curiosamente, ha suspendido una Feria de la Tapa en Canarias (si me rio más acabo en el hospital)

Una decisión de este tipo supone, a priori, varias cosas: la junta electoral sabe que hay partido, que es importante, que es fuera de España y levanta la mano. Si el caso fuera el mismo pero con la Comic Con americana, tú estabas sentado en la puta mesa electoral como yo me llamo Enrique.

Y todo esto encaja con esos comentarios de gente de buena fé que dicen que una cosa es el deporte del fútbol y otra es "lo otro". Pues para mi esto es un "todo". No veo a los de waterpolo hablando de su deporte y de "lo otro". Ni a las de gimnasia rítmica. Ni a los de petanca.

Este "lo otro" es la piedra de toque, la clave de bóveda. Y este conjunto de cosas pasa, como no puede ser de otra forma visto lo visto, por el control mental, la manipulación social, el mito de la lucha de clases, -siendo la pobre la que necesita "ser desahogada" para que no se rebelen- la incultura, la estupidez, la tergiversación social, la fealdad, la horterez y el mal gusto. Todo esto es "lo otro".

Supongo que lo anterior habrá provocado que algunos piensen "a que se refiere este mongolo?". Pues que cada uno lo reflexione. Yo como pista me centraré en una sola (las demás las dejo para ti): el tema de que la clase obrera, mejor dicho esclava, necesita válvulas de salida que ella misma reconoce, asintiendo de esta manera, sonriendo, ante quien les explota. Y para dejar una referencia de esto copio el extracto de este animoso y reivindicativo fútbolero, que una vez ganado su recurso y colocado su listón vital en lo más alto, termina con una moraleja pedagógica dirigida a sus hijos:

"- Se lo digo a María y a Jorge, mis hijos, con el tema de los estudios: con esfuerzo, con trabajo, las cosas se consiguen siempre."


 

Meteorito ya. Y que sean suficientes.

 

26 comentarios:

  1. Pan y Circo que se decía .. y ahora ya ni Pan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es verdad, ahora que lo dices...

      Eliminar
    2. Cuando vivía en Madrid había una pintada en un colegio cerca de mi casa en Marqués de Viana que me fascinaba; "Poco pan y pésimo circo". Y corría el año 2006...

      Eliminar
  2. Amén a este y al anterior. Meteorito un domingo y que caigan justo en cada estadio de fútbol.

    ResponderEliminar
  3. www.20minutos.es/noticia/3932/0/estar/de/viaje/

    Según pudo saber ayer 20 minutos, un viaje con reserva previa puede eximir a la persona de tener que acudir a la mesa. Pero no sirve cualquier viaje. Si se trata de un desplazamiento de empresa o en el caso de un transportista, la Junta Electoral invita a la compañía a cambiar al empleado encargado del desplazamiento por otro que no sea miembro de una mesa.

    www.diariodenavarra.es/noticias/navarra/mas_navarra/cientos_personas_r
    Y también se les ha permitido no acudir a quienes habían decidido pasar este fin de semana fuera, tenían reservados alojamiento o billetes de viaje y no podían devolverlos sin perder dinero. "Siempre que justifiquen que los compraron antes de la fecha del sorteo, quedarán eximidos, pues cancelar esas reservas supone una penuria económica", explica la presidenta de la Junta. Los jueces han tenido también que resolver respecto a ciudadanos que habían adquirido entradas para el Gran Premio de Motos Montmeló de Cataluña, que se celebra este fin de semana. Y lo han aceptado como motivo.


    Así que esto es una no noticia nada fuera de lo común...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este no había comprado nada. Y el dia 25 no tenía reserva de ningún tipo.

      Eliminar
    2. Y salir presumiendo de entradas y sentencia,mdiciendo claramente " no voy y otro pringao ocupará mi sitio" le coloca en el grupo de "los avanzados" de tro del sector futbolero. Y que presente todo eso como ejemplo a sus hijos es de, simplemnente, un futbolero.
      Abrazos!

      Eliminar
  4. Ganas de llorar me han entrado con todo el artículo. Qué asco. Salvo el meme de Julio Iglesias, es tan bueno que lo voy a rular por ahí XD

    ResponderEliminar
  5. GOGOGOGOGOOGOGGOLLLLLLLLLLLLLLLLLLLL!!!!!!!!!!!!!

    http://www.cadizdirecto.com/trabajar-no-libra-a-una-gaditana-de-la-mesa-electoral-al-parecer-el-futbol-es-mas-importante.html

    ResponderEliminar
  6. Ojiplático me he quedado. Me lo contaba hoy un compañero del curro y no daba crédito.
    Yo casi prefiero a Godzilla, que es como más personal y uno se regodea más. El meteorito es más aséptico.

    Enormes entradas, amigo Enrique. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Jose, prometo volver al frikismo en breve. Me aburre la realidad.
    Kelven, lo de la chica esta de cádiz es de traca. Una vergüenza.
    Un abrazo para los dos!

    ResponderEliminar
  8. Para empezar, la chica de Cádiz no está empadronada donde le corresponde. Puede que no le haya dado tiempo y que el censo se hubiera cerrado ya con su antigua dirección, pero es lo que tiene mudarte.

    Se queja porque no cobrará la guardia que le correspondía, pero si se hubiera informado un poquito mejor, sabría que siendo personal sanitario o de emergencias puede pedir un certificado a su empresa que lo acredite y no comparecer en la mesa.

    Y por último, formar parte de una mesa electoral debería ser una responsabilidad y no algo de lo que escaquearse. No me ha tocado nunca, pero cuando me toque iré participaré en lo que es la máxima autoridad del proceso democrático en elecciones. ¿Por qué no enseñan esto en el colegio? Seguramente se daba en Educación para la Ciudadanía...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si a todo, pero si aplicamos eso mismo al del atleti...ni tiene hotel, ni reserva, ni dinero adelantado, ni es el dia de las eleccionesy ni siquiera las entradas...las compra después.
      Sinceramente, y lo he dicho, me la bufa que alguien se quiera escaquear, lo que me mola es la fuerza que para ello tienen determinados gustos y aficiones, que si fueran otros, no servirían.

      Eliminar
  9. Reconozco que siempre he temido recibir la notificación de que me tocaba estar en una mesa electoral (según parece mis estudios universitarios me hacen que sea más probable que me toque, aunque no sé si dar mucho crédito a esto), no por alguna especie de alergia a la democracia, sino por verme rodeado de tanto político y simpatizante y acabar liándola parda, que me conozco. Pero una cosa es que en mi imaginación me plantee multitud de excusas que pondría con tal de no acudir (como cuando te invitan a un bautizo, vaya, pero cambiando al cura por el político, es decir, a un chorizo por otro), y otra cosa es que un juez, de esos tan respetables y con tantos estudios (y que conste que esto lo digo medio en broma nada más, que aún hay jueces que me merecen respeto, aunque solo sea por poner algún tipo de traba a tanto mamoneo), dé la razón a semejante carpanta de la vida, que será abogado, padre, futbolero y simpatizante de ciudadans, pero lo de imbécil orgulloso de serlo no hay juez ni San Pedro que se lo quite. Y encima sale con dando la cara para que todo el mundo sepa reconocer a un idiota de semejante calaña cuando se lo cruce.
    Por lo menos le reconozco el mérito de haberme sacado del dilema de a quién votar el domingo: le voy a votar a él, que puestos a votar a un sinvergüenza, por lo menos voto a uno que no trata de esconderlo. Y al juez ya si eso le voto para presidente del Gobierno, que también se lo ha ganado el muy campeón...

    En fin, no hay palabras. Como ya dije, cada vez más "me duele España"

    ResponderEliminar
  10. Por lo que veo en las respuestas, hay un motivo político claro en levantar la mano con el sector futbolero y no con otros. Y menos con el mal denominado friki. Pocos frikis, y menos roleros, he visto yo levantando brazo derecho y cuadrándose ante una bandera sin interpretar ni ironizar.
    En fin.

    ResponderEliminar
  11. ...y la carita que se le habrá quedado al de la foto: pierde el partido, la pasta, y cuando podría haber ganado 60€ también los pierde. ¿Que le habrán dicho sus hijos?

    ResponderEliminar
  12. Anoche fui a cibeles. Si llego a hacer un vídeo de la gente que iba, haciendo lo que le daba la gana, gritando y peleándose los de unas camisetas con los de otras... tenías la prueba clara de lo que dices. Pero hordas de gente desatada. (También había montón de gente normal, pero el % de tíos que se creían con más derecho que nadie... era muy elevado).

    ResponderEliminar
  13. Eso provoca risas y videos graciosos en los medios de comunicación. Si fuera otro evento provocaría recriminaciones y cosas como "¿cuánto cuesta la seguridad de un evento así?¿es necesrio todo esto?"

    ResponderEliminar
  14. Siendo friki y detestando el fútbol (como fenómeno del modo en que se vive en este país, que no contra el deporte en sí) no puedo estar más de acuerdo con el artículo. Pero me pregunto (y no sólo por la alusión aquí, sino por comentarios similares en más sitios) de dónde viene la animadversión hacia el partido de Ciudadans-Ciudadanos... No soy militante ni nada por el estilo, pero al margen de la cuestión catalanista, que yo tenga entendido no es un partido de extremos (ni del uno ni del otro) para que genere tanta inquina. Ya digo, simple curiosidad... (uno que le da por leerse los programas electorales xD )

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Ante todo gracias por leerme.
      No sabía que había animadversión por Ciudadans. Desde luego yo no la tengo. Si se puede interpretar que ese comentario en la entrada es en contra de Ciudadans. Nada más lejos de la verdad. Lo que me indigna es que este mentecato, en un artículo donde él sale haciendo gala de jeta (básicamente) le comente al periodista que es simpatizante de Ciudadans. Por eso dije lo que dije, refiriéndome a que flaco favor le hace a una agrupación que intenta "desmarcarse" de la borreguez social apareciendo desa guisa.
      Lamento la confusión, quizás debí haberlo dejado más claro. La verdad es que las entradas en el blog las hago a golpe de emoción y no regulo bien determinados conceptos. Es más, casi ni repaso lo que escribo.
      Un abrazo!

      Eliminar
    2. No te disculpes; precisamente un plus de tus entradas es la espontaneidad! ;) Tampoco vaya a parecer ahora que hago un alegato en defensa de este ni de ningún otro partido, ni mucho menos, pero como he visto comentarios en las redes acerca del mismo en la línea de crítica, de ahí mi pregunta. Y por supuesto compro que el individuo en cuestión es un puñetero cara que, como dices, tiene la torpeza de justificarse con argumentos peregrinos propios de Cantinflas y alude a su tendencia política como si eso reforzara su postura. Lo triste es que le den la razón.

      ¡Saludos!

      Eliminar