Frikis, reuníos!

El mundo es de los frikis. Todo el mundo lo sabe, pero prefieren ignorarlo y continuar con sus vidas, familias, hipotecas, convencionalismos sociales y lobotomías varias. Ellos disimulan, nos miran de reojo, con recelo. Saben que lo sabemos. Tenemos el control... de nuestras mentes, que ya es pedir mucho.

domingo, 22 de junio de 2014

Dungeon Crawl Classics & Instant Dungeon Tactical (IDT): kombo breaker en el RPG Day

(ATENCIÓN: ESTA RESEÑA INCLUYE INQUIETANTES FOTOS DE ESCENOGRAFÍA PARA ROL EN POSICIONES IMPOSIBLES QUE PUEDEN CREAR LA SENSACIÓN EN EL LECTOR DE QUE HA TIRADO SU DINERO EN LAS ÚLTIMAS QUE HA ADQUIRIDO. ESTO PUEDE GENERAR ANGUSTIA, AHOGO Y HORROR CÓSMICO)

Aprovechando la movida esta del día del rol gratis, y que es una cosita que se hace en USA y que aquí intentamos copiar cómo podemos, los apóstoles del DCC, Josemasaga y Velasco (cuyos blogs, Siempre ha Habido Clases y Petopol podéis ver a la derecha de éste desastre) se pusieron sus hábitos mazmorriles y nos dirigieron Los Salones Verticales, que cómo veréis fueron verticales literalemente.

Los Apóstoles de DCC preparando el Altar para la celebración mientras los acólitos nos vamos situando.

Ïa!

 

El lugar de juego fue el Centro Autogestionado del Barrio de Aluche, conocido como La Caba. Allí, un grupo de jugones están montando jornaditas de juegos de mesa rol y suburbios, de manera gratuíta y abiertas a todo el mundo. El centro está muy bien, con varias salas muy aprovechadas y nos sentimos muy a gusto. Sólo podemos aplaudir iniciativas así mientras se nos saltan las lágrimas al ver el poquito apoyo institucional que nuestras aficiones reciben, junto con determinadas actividades que pasan por allí y que son cuasi malditas en determinados centros públicos.

Eligiendo nuestros personajes, que previamente había diseñado Josema.

En principio yo no iba a éste evento, entre otras cosas porqué me casé dos días antes, pero determinadas dificultades me han impedido irme de viaje de novios a las caimán (es broma :-P). El caso es que al final fuí, y de la manita con tres de mis amigos y emprendedores en nuestro proyecto de mazmorras tácticas instantáneas, más conocido como Instant Dungeon Tactical ó IDT. Pensamos que este World Tour de DCC montado por los anteriormente reseñados Velasco y Josemasaga podía ser un buen pistoletazo de salida en los días previos a nuestra aparición en alguna plataforma de Crowfunding.

DCC y IDT: mazmorras en segundos para un juego único.

 

Y allá que nos fuímos. El caso es que gente hubo, pero también más partidas de rol aparte de las de DCC. Así que algunos de los asistentes decidieron jugar una partida de Esoterroristas, que también estaba anunciada. Nosotros, encabezonados con DCC, nos colocamos servidor, mi amigo Richard Porras y una pareja mu friki (como nosotros) en la mesa de Velasco, y el resto del Team IDT, Juan nuestro escultor y Javi, con sus dos chavales pequeños, en la mesa de Josemasaga.

Como he dicho la partida se llamaba Los Salones Verticales, y descubrimos que el asunto, como indicaba el nombre iba, casualmente (lo juro), a sacar todo lo mejor de nuestro proyecto de escenografía rolera. Y así fue. Elegí de personaje a un elfo cetrero llamado Don Perlimpín. En vista del nombre le puse al halcón que portaba Currupipi. Ahí dejo eso. El resto de la mesa era un clérigo que llevaba Porras, y la pareja era un mago para él y una enana para ella.

No voy a diseccionar demasiado la partida, más que nada por si os cruzáis con la Iglesia de DCC y alguno de sus apóstoles os la dirige, pero sólo puedo decir que la partida es una "fumada" de cagarse por las patas abajo, pero que tiene un saborcillo setentero, como ya comenté en otra ocasión -esa vez mastereado por Josemasaga- que creo está muy, pero muy lejos de lo que hay por ahí. Pathfinder incluido por supuesto y muchos retroclones también. DCC juega en otra liga, requiere otro "tempo" de juego, otra disposición a lo habitual...y por supuesto, una escenografía distinta (cuña comercial de IDT)... Es que es una puta locura bizarra sacada de lo que Aleister Crowley diseñaría de pedo en Egipto mientras los Zeppelin componen al lado Stairway to Heaven mientras escuchan en la radio a Lovecraft narrar Las Ratas en las Paredes. Pues es así. Y más aún en éste módulo, con un sabor a Ryleh y a Cthulhu que tiraba patrás.

Espectacular visión de una de las partes de la partida. Si amigos, esto es Instant Dungeon Tactical. No intenten hacerlo con su escenografía habitual. No se puede.

Monstruos bizarros, tiradas bizarras y re-tiradas bizarras después de llevar a cabo acciones se entrecruzan en ambientes de los que no sabes muy bien qué hacer, por dónde ir o qué puede pasar. Esto, reconozco, que puede ser algo caótico y que necesita un plus de atención y enfoque. Afortunadamente Velasco está a la altura y nosotros intentamos estar a la del juego, tanto que nos pateamos todo el lugar de arriba abajo y de abajo a arriba, literalmente, dónde las estructuras no euclidianas nos persiguen una y otra vez. Y ahí es dónde nuestras mazmorras magnéticas permiten imaginarse lo inimaginable, convirtiendo todo aquello en un viaje lisérgico que realmente te transporta a otra puñetera -y mucho más divertida que ésta- dimensión.

Los cuatro nos movemos muy bien por las salas y los espacios caóticos. Con Richard he jugado muchas veces y las risas, que suelen ser en cantidubi, se mezclan con tiradas de dados muy buenas y acciones siempre medidas. No estamos solos en el empeño: la pareja hace muy bien su parte, el mago agota todos los conjuros y la enana reparte que da gusto.

El módulo es suficientemente grande como para empezar a las doce y salvo hora y media de comer pizzas como si no hubiera un mañana, acabar a las siete de la tarde faltándonos un trozo por explorar, que sí habían hecho mis compañeros de IDT en la mesa de Josemasaga pero que no pasaron por dónde nosotros hicimos. Y es que nos dejamos poco, ante la sopresa/estupor de Velasco, que no consiguió matar a nadie y que falló bastantes tiradas... Y nosotros pocas. Eso si, me comí dos hostias que casi la diño.

En fin, con el clásico y gozoso reparto de Merchandising cedido por Goodman Games, ese tipo de gestos que Devir considera innecesarios porque "no viven del rol" (literal) nos fuímos a casa recolocando nuestro cerebro a posiciones euclidianas.

Magnífico DCC, me tiene rendido.

Magníficos Josemasaga y Velasco, dos grandes grandes. No puedes morirte sin que estos no te dirijan una partida de rol.

Magnífico Instant Dungeon, y queda mal decirlo porque yo estoy en el medio. Pero es que es así. Ligero, compacto, bonito y con todas las posibilidades del mundo, porque sólo con la partida de hoy lo hemos flipado. Y es que este módulo es la prueba imposible para cualquier escenografía que exista ahora (y que sea algo más que un puto 3D) y que aquí se ha lucido. Seguiremos informando, os lo aseguro.

Por cierto, en el pueblo dónde comienza todo la comadrona y la que entierra a los muertos era así. A mi no me digáis nada, decídselo a Goodman y a Velasco, que así la describió. Y le dije que pondría foto y así he hecho. Yo es que soy un mandao.

 

 

8 comentarios:

  1. Magnífica reseña, y no puedo añadir más, por la emoción... snif...snif...

    ResponderEliminar
  2. Eres rápido, forastero, yo todavía estoy modificando el texto en función de las notas que tomé ayer.

    Muchísimas gracias por acudir, por jugar con tan buen talante, por tenerme paciencia y por poner a nuestra disposición esas mazmorras magnéticas que tan bien nos vinieron para representar los Salones Verticales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que tu blog es serio, no como el mío que es "fusion" (sin acento). El caso es que estuvo muy bien todo y que he vuelto a jugar a DCC. Eso y que el módulo nos vino como anillo al dedo para nuestro proyecto mazmorril. Muchas gracias!

      Eliminar
  3. Muchísimas gracias a todos por pasaros por la CABA y participar en las Jornadas Jugonas, son jornadas como las de ayer las que dan fuerzas para seguir manteniendo la iniciativa, a pesar de la sangre y las lagrimas que algunas veces hay que verter.

    Ya lo comente ayer, si cualquier aficionado desea montar algo y no tiene sitio, que hable con nosotros, nos apuntamos a un bombardeo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que el sitio es muy recomendable, nos quedamos encabtados.
      Muchas gracias por la acogida.

      Eliminar
    2. Vaya que sí! Un abrazo Miguel, gente como vosotros hace falta en este mundo!!!

      Eliminar
  4. ¿Pero no te ibas de viaje de novios? ¿Qué haces posteando? ;P

    Genial jornada, compañero, y genial implemento el de vuestras mazmorras magnéticas que permitieron mostrar gráficamente el excelente módulo de Velasco.

    Reitero lo que dice Velasco: gracias por acudir, y por las partidas tan divertidas. Que sepas que yo ya cuento con vosotros para las próximas pruebas de juego...

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente debería estar de viaje de novios, pero operan a mi suegra el martes, así que lo hemos aplazado.
      Un placer como siempre!

      Eliminar