Frikis, reuníos!

El mundo es de los frikis. Todo el mundo lo sabe, pero prefieren ignorarlo y continuar con sus vidas, familias, hipotecas, convencionalismos sociales y lobotomías varias. Ellos disimulan, nos miran de reojo, con recelo. Saben que lo sabemos. Tenemos el control... de nuestras mentes, que ya es pedir mucho.

lunes, 2 de junio de 2014

I PEAZOCON de Pathfinder en España: éxito rotundo... Gracias a unos pocos (muchos)

Este fin de semana se han celebrado las primeras Pathfinder Con, que han recibido el simpático nombre de las Peazocon, que mola más.

Había gente para exportar.

La iniciativa ha partido de la Sociedad de Exploradores madrileña y de buena parte de los que son sus masters, jugadores en general y a la cabeza de todos el gran Miguelón, venture lietnaunt de Madrid. Si amigos, así se hacen las cosas en España: te levantas por la mañana y unos tíos te han preparado unas jornadas. Si, he dicho tíos, no digo "instituciones". Tí@s = iniciativa privada, esa que tanto mola a esos liberales que nos gobiernan y que viven, ellos y toda su familia, de lo público. Como me estoy calentando ya empezaré por el principio explicando el "apoyo" de estas jornadas y que se resume en:

- una tienda (privada) que pone el local

- una empresa (privada), en este caso Paizo que manda unos libritos y tal

Humuusa en la mitad de la foto, con un libro abierto entre las manos. En ese momento estábamos comprobando el sonido de la pantalla del máster de Devir comparado con la original de Paizo.


- otra empresa (privada), en este caso Devir, que no manda casi nada (para qué, si total, solo son los que publican Pathfinder en castellano...)

- ...y un particular (privado), casi desconocido -ironic mode on- en esto del rol, llamado Humuusa y que, de su puto bolsillo regala más cosas que Devir y si se descuida más que Paizo.

- y luego el tiempo y la ilusión (privados) que ponen los masters y el tal Miguelón.

Vamos, lo viene siendo las jornadas ideales de Esperanza Aguirre.

Bien, habrá alguno que esté pensando "hombre, esto no lo financiará ni ayudará el ayuntamiento/comunidad/vecinos/asociación del barrio porque no interesa a nadie salvo a tres". Pues estaba petado. Pero si, querido amigo lector, esto no debe interesar a nadie EN MADRID, porque resulta que vinieron unos chavales muy majos de Barcelona, de la Pathfinder Society (con sus camisetas rojas, mu guapos ellos) y lo flipaban un poco al ver cómo montábamos aquí las cosas. Aseguro haber oído un "hombre, a nosotros nos dejan locales" que me puso de muy mala hostia y casi se me corta la digestión de lo que comimos en el chino de turno a las tantas de la tarde...

Lo de Paizo puede tener un muy lamentable pase ya que no se puede esperar mucho de un país que cree que España está al sur de México, pero lo que toca al terreno patrio es, sencillamente, de mear y no echar gota. Y es que Devir queda como el culo, pero encima se nota más cuando Huumusa apareció con una carretilla de manuales de Pathfinder. Yo no sabía si llorar o reír. Lo único que se me ocurrió fue ir a saludarle, estrecharle la mano, y decir que este año le doy el premio al mejor blog de rol (que es, por si alguien no lo sabe, el de Dragonadas Varias)

(Ahora, por no seguir con esta mierda de Devir más voy a hacer un puto inciso, de ahí que esto vaya entre paréntesis. Preguntado por mi, el señor Zamarreño en facebook, sobre esto de que haya particulares más dadivosos que la propia Devir en un evento de este calibre me contesta, textualmente :

"En cuanto al sarcasmo anterior, te repito lo de antes: si al que te dije le sobra el dinero y puede donar el equivalente a 300 € en material para promocionar un juego que le gusta, olé él. Nosotros hacemos lo que podemos con un juego que para nosotros es interesante, pero ni de lejos lo que da de comer a Devir."

Previamente, le digo que a partir de ahora le compro los manuales a Huumusa y que en inglés, visto lo visto. Contestación:

"Nadie te lo impide. Es más, ¿por qué discutir acerca de la versión española cuando se domina el inglés? La versión española no está para competir sino para complementar la inglesa porque, nos guste o no, el nivel de inglés del país no da para leerse reglamentos."

Pues nada, que sepais que Devir es una ONG, que ha venido a cubrir el hueco dejado por Home English. Una última reflexión: como decía mi abuela "Manos que no dáis, ¿que esperáis?". Pues eso, Devireños.")

Se repartieron durante el día todos los regalos de Paizo, Humuusa y las mierdas de Devir, con gran jolgorio, sobre todo para la mesa donde dirigía Lato (si amigos, vino el gran Lato a dirigir) que les cayó el reintegro y las aproximaciones...

Lato y su mesa, on fire con los premios.

Con todo petado de gente y buscando huecos, me veo en una mesa con mi amigo Ricardo (Kelven) y una pareja de novios/amantes/pareja muy simpáticos y colaborativos. La chica no había jugado nunca pero, al contratrio que en otras ocasiones se muestra lo suficientemente receptiva como para reírse y pasarlo bien, a lo que ayudó la partida -Master of the Fallen Fortress- sencillita, dungeonera dabuti. No me quedó más gónadas que jugar con Chung Oh, un monje Cheliacotaoísta (si amigos, estoy mu loco) diseñado en principio para jugar partidas de coña... Un día Nagash me dijo "lo peor para jugar con la Pathfinder Society es un monje" y le contesté "pues hazme uno". Y lo hizo.

El caso es que el chino este fue bien, y me enamoró descubrir que tiene un ataque que se llama "mano de hostias". Como temí al principio, si me descuido, con 17 CA y 10 puntos de vida tenía todas las papeletas para morir rápido. Menos mal que la clėriga me rescató de una paliza. Como digo, y viendo el percal me pillé tres potis: enlarge, vanish y curar leves. El enlarge fue decisivo para ganar al malo final, que estaba en una torre ampunto de derrumbarse. Nos organizamos muy bien y salió todo estupendamente. Muy divertida la mesa, muy bien la partida. Estupendo todo.


Momentos finales de la partida con mi chino, justo antes del enlarge.

Por la tarde, después de la comida en el chino en la que intentamos arreglar españa (sin ningún éxito), jugamos The traitors Lodge (creo, porque no había hoja de partida) para niveles 6, cosa que no esperaba ya que pensaba que sería para lvls 3. En fin. Nos dirigió Marc, el Venture Captain de la PS de barcelona, en una partida muy bien narrada por él, muy buena ambientación y cierto terror y asco generalizado, una mezcla de Cthulhu y Reanimator. Jugaron "los hermanos", ya que en la mesa estaba Nagash y servidor, así que hicimos "la púa Willow": Sabrine, el personaje de Nagash bufa a su hermano Gerald y este reparte hostias. Resumen del combo: tres hostias en toda la partida, dos críticos confirmados.

Como digo gran partida, muy buena mesa (estaba parte del "team cheliax", fernando ramos, nagash y yo), con Jaime y su clérigo Michael Cross, una apuesta segura si quieres salir bien parado, e incluso jugó Miguelón y un mago pregen.

Partida de por la tarde, un clásico del Team Cheliax. Superbufado, evidentemente.

Menciones especiales a Área Ludus, que nos hizo un 10% de descuento en la tienda (aunque no viven del rol, se nota que quieren clientes, no como otros) y a todo el mundo, que eran sonrisas por doquier, buen rollo y carcajadas.

...y a los master del tingaldo de la Society madrileña. Valéis un huevo. Todos. Miguelón, Puck, Alberto, Oliver, Pedro, Nagash...y los que de vez en cuando se meten a esto de dirigir: Jaime, Fernando I, Fernando II.

...y por supuesto al resto de la gente que pasa por esas mesas.

 

Os quiero.

 

19 comentarios:

  1. Bueno eso de que los de Barcelona fliparon es una manera de verlo, amigo. Aquí en Barcelona ya hemos montado 3 jornadas o Cons de un sólo día, en la primera 16 partidas en el Club Necronomicon, luego 20 partidas en un día en el mismo local, y la última que hicimos 17 en el Club Krítik. En la próxima seguramente será de unas 16-17 en la tienda Goblin Trader de Barcelona, o sea que aquí tambien las gastamos y eso de la primera Con en España, debe ser por lo de que Catalunya no es España, ¿No?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pensaba que eso de la Pathfinder Con era algo que otorgaba Paizo desde USA, y que estas eran las primeras. ¿Que ha habido varias antes? Pues no lo sabía. Pensaba que eran reuniones de la Pathfinder Society "normales", como las que hacemos aquí en Madrid. Si no es así, pido disculpas.

      Eliminar
  2. Vaya tela... haya paz!!! Primero, gracias por la parte que me toca. Gustavo y yo lo pasamos en grande, nos sentimos muy bien acogidos y hubo caña de la buena. Y segundo, más vale que penseis en la SPF como lo que es: Una organización de fans y para fans. No entran consideraciones económicas, territoriales o profesionales. QUE SE HACE TODO POR AMOR AL ARTE, COÑO. Dicho esto, (como dice Haco) Salud y rol! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es uno de los problemas del mundillo friki nacional: es por amor al arte.

      Eliminar
  3. Yo lo que entiendo del comentario de Enrique es que aquí las cosas se montan con iniciativa privada, que desde ayuntamientos/comunidad/estado no se apoya nada (salvo que sea de fútbol) y por eso lo de "que dejen locales" en otros sitios, le sienta mal, porque aquí no nos echan ni una mirada de desprecio.

    Y sí, sienta mal que sean "liberales" en plan "hacerlo todo con iniciativa privada" pero luego a la hora de cobrar y de llevarselo crudo, de liberales tengan poco.

    En Barcelona sé que se montan también jornadas geniales con una gran cantidad de mesas :D. Quizá lo que nosotros tenemos que aprender (en Madrid) es conseguir que la gente vuelva, porque tenemos mucho feedback positivo pero contínuamente ciclamos jugadores y salvo unos pocos leales, la gente tarda en volver. Quizá en esta convención es cuando más gente haya vuelto. (Llevamos organizando partidas aquí desde el 2010-11 primero con Nacho-Lopintan al cargo, luego Lato, Luego Bester y luego nuestro gran VL Miguelón).
    -----------------------------------------------------------------------------------------

    Por otro lado vamos con las cosas buenas:
    *increíble cantidad de gente (para lo que vamos viendo en Madrid)
    *gracias a Paizo (puso manuales) a Humusa/Dragonadas (puso MUCHOS manuales) a Devir (puso algunos manuales) a Área Ludus (10% más el espacio, grandes).
    *me alegro que Marc y Gustavo vinieran y se lo pasaran bien y se sintieran acogidos :) y gracias por dirigir, que siempre es difícil conseguir directores.
    *gracias a los que vinieron de Madrid y de fuera de Madrid también, (se que vinieron 3 de León y uno de Soria) por el bueno rollo que vi.
    *gracias a Enrique por la reseña, que siempre es un placer leerle :)
    *Y gracias a nuestro VL Miguelón por montarlo todo y por el esfuerzo. ¡Y gracias a todos los que ayudaron y que me dejo!

    Por cierto que Zamarreño vino y jugó el sábado tarde :).


    ResponderEliminar
  4. Yo estuve el sábado por la tarde con unos amigos, en plan expedición toledana, y aunque Pathfinder no es que sea mi juego favorito la verdad es que me lo pasé como un enano repartiendo estopa con mi inquisidor semiorco (que viva el mestizaje). La labor del máster fue más que sobresaliente interpretando a los PNJs, consiguiendo que una enana y un comerciante me sacasen de quicio. Creo recordar que se llamaba Néstor, pero bueno, sea como sea, se lo curró. Y lo mismo digo de los demás jugadores de la mesa, que yo creo que entre todos pasamos un buen rato... aunque eso de que la clériga se escapase después de la somanta palos que le dimos en un solo round aún me escuece. Ya te pillaré por ahí, morena... :P

    No estoy muy puesto en las polémicas blogeras, entre otras cosas porque ni tengo tiempo ni suelo conocer en persona a los implicados, pero algo sí que he oído algo acerca de Zamarreño (con el cual compartí mesa), humuusa y demás, y lo único que puedo decir es que, conociendo la labor de humuusa, después de tanto tiempo siguiendo su blog "Dragondas Varias" y viendo cómo DESINTERESADAMENTE es capaz de gastarse los cuartos (que su trabajo le costará ganarse) en manuales para REGALARLOS, hay gente de cierta editorial que no hace falta que mencione que a lo mejor haría bien en callarse y plantearse muy seriamente el incorporarle a su plantilla al cargo de Pathfinder (y de otros muchos, ya puestos), porque igual así su línea editorial no sería tan desastrosa y hasta podían dejar de ser esa ONG que dicen. Y si no, por lo menos que tengan la decencia de no incordiar a alguien que está promoviendo, entre otros, los productos que editan por puro amor al arte... de los juegos de rol. Insisto que no sé mucho de polémicas y no tengo el gusto de conocer ni a humuusa ni a casi nadie, pero creo que hay que darle al César lo que es del César, y dejar de dar por saco, leñe.

    A las próximas me apunto, que nos estamos aficionando a esto de acudir a todas las jornadas que podemos, y si puedo me pondré a dirigir alguna fechoría tipo FATE, Savage Worlds, Numenera o 13th Age para que la gente las conozca y se lo pasen tan bien como enanos en una cervecería con barra libre :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye, pues yo a un Numenera me apunto pero desde ya!

      Si fuiste el sábado por la tarde yo estaba en la mesa de al lado de la puerta...
      Un abrazo!

      Eliminar
  5. Yo me estoy planteando dirigir un AP de paizo con las reglas de SW. De hecho me están dirigiendo uno (legacy of fire) por red en ese sistema y estoy disfrutando como un enano.

    Muchas menos reglas y cuentas y todavía más tortas.

    ResponderEliminar
  6. Las reglas de pathfinder son muy complicadas, y vienen de camino 10 clases más. Pero hay sistemas más pequeños y manejables como por ejemplo Savage Worlds. (SW).
    Para la Sociedad hay que jugar con las reglas pathfinderas, pero en mesa o por foro, yo ya estoy mirando otras opciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Puck, haz un bien a la humanidad! ¡Que rule esa adaptación! ¡Sobre todo los monstruos y pnjs!
      ¡QUE RULEEEEEE!

      Eliminar
    2. Velasco, están abiertos en umbría.
      Al menos creo que lo están, no encuentro los del primero, la conversión de los bichos del segundo AP que estamos jugando, están aquí. (De lo que nos hemos encontrado hasta ahora).

      http://www.comunidadumbria.com/partida/la-casa-de-la-bestia/bichos-malos-y-otros-seres-del-monton

      Eliminar
  7. Pues yo voy a hacer de abogado del diablo a riesgo de que me linchéis todos.
    Yo no creo que Devir donara poco material, otra cosa es que donara poco en comparación con otros. Para mi lo que Humuusa (¡grande!) y Paizo no restan merito a Devir. Con otras palabras, si no queréis el segundo premio de los euromillones porque a otro le ha tocado el primero... ¡dármelo a mi!

    Por otra parte, flaco favor le hacemos a la Sociedad de Exploradores si criticamos la actuación de Devir, es posible que acabemos descubriendo que prefieren no donar nada si al final van a ser criticados por igual: la publicidad la van a tener igual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no te voy a linchar, si dije que Devir aportó manuales :)
      Me gustaría saber como van las ventas de Pathfinder, yo vi manuales a go-go.

      Eliminar
  8. Dónde unos ven frikismo yo veo pasta. Dönde otros no ven oportunidades de ganancia, yo si. Es lo que tiene ser empresario y autónomo de ttoda la vida.
    Fomento yo mi empresa como Devir y he tenido que cerrar años atrás.
    Y vendo vibradores, entre otras cosas. Sé de lo que hablo.

    ResponderEliminar
  9. Es cierto que si algo puede hacer (un poco de) dinero en el mundo del rol ahora es Pathfinder.
    Y una manera de hacerlo es el juego organizado. Al menos para vender reglamentos que es lo que veo que están sacando.
    Si Humusa no llega a ser tan generoso, estaríamos hablando de "gracias a Devir" que aportó algo. Aunque las noticias llegaron cuando supieron lo que metía Humusa...

    Sabéis una cosa que debíamos hacer. Conseguir Feedback sobre la gente que fue a la con. Que les gustó más y menos, Que quieren en la próxima.

    Yo tengo muy buenas crónicas de la gente y sólo la mitad jugaron conmigo (así que se que no es por hacerme la pelota). :P

    Y que apoyo queremos de Devir. ¿Como podría promocionar el asunto sin gastarse mucho dinero? :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero si con unas putas pegatinas basta... Tampoco es para que monten un pollo de cagarse, simplemente "hacer algo"... No dejarlo todo en el gepeto del zamarreño.

      Eliminar