Frikis, reuníos!

El mundo es de los frikis. Todo el mundo lo sabe, pero prefieren ignorarlo y continuar con sus vidas, familias, hipotecas, convencionalismos sociales y lobotomías varias. Ellos disimulan, nos miran de reojo, con recelo. Saben que lo sabemos. Tenemos el control... de nuestras mentes, que ya es pedir mucho.

viernes, 9 de enero de 2015

13th AGE, DESCUBRIENDO EL AGUA TEMPLADA.

De las novedades de Holocubierta para finales de 2014 elegí pillarme en cristiano la de 13th Age, ya que Numenera me la había pillado en el idioma de la pérfida Albión.

 

Para empezar, y si no recuerdo mal, esto costaba en inglés 38€ y en castellano 45€, así que hostión al canto.

 

Esa extraña sensación de que cruzo Sierra Morena

 

Bien, el libro está muy bien hecho, con mucho blanco, incluído el fondo de las páginas, lo que se agradece -y además letra grande, lo habrá hecho orgasmar a Velasco el de Petopol- y la sensación de que se podría haber maquetado en menos páginas. Ilustraciones bonitas que recuerdan a la tercera edición de D&D y parte a la cuarta, y algunas feuchillas, pero que le molarán a alguien.

 

¿Y para decir estas mierdas hace falta hacer una entrada en el blog? Pues no, para eso hay un montón de blogs de exégetas haciendo esto foto a foto. El caso es que me he animado por dos cosas: el libro es una tontuna del rol de toda la vida (malos, buenos, sajar, robar y tal) pero se jacta de unir dos cosas irreconciliables a primera vista la tercera edición y la (maldita) cuarta de dungeons and dragons. Y eso me ha molado mucho. Pero mucho. Y lo que es mejor de todo, y la razón fundamental por la que he hecho esta entrada: EL BARDO CANTA DE VERDAD Y MOLA UN HUEVO. Y además, y esto ya es de recopetín, SUS PUTAS CANCIONES TIENEN SENTIDO, incluso si las termina o no. Como veréis, esto es motivo más que suficiente para justificar tener un blog friki.

 

Me gustan las proezas, las tiradas, los conjuros y el equilibrio que se nota en todo, muy de cuarta, muy como de nuevas, pero con sabor a algo reconocible por antiguo. Y me mola que solo se llegue a nivel 10. Y que no acumules tantas cosas al subir de nivel que ya no sepas ni que hacer. Y me mola la claridad y separación de la que hacía gala la cuarta edición a la hora de saber que le tocaba a tu personaje cuando te lo hacías de nuevas, todo clarito, clasificadito...ains... Es que los que somos lentos estas cosas nos ponen.

 

No me mola la idea, demasiado explotada en el texto y perfectamente prescindible, de los iconos: los seres importantes del mundo de 13th Age se representan con iconos y en el trasfondo de tu personaje tienes que decir como llevas tu eso de relacionarte con esos pollos y sus secuaces o sus enemigos. Es más, tienes incluso puntos que son tiradas para ver si esa relación fluye de verdad. Pues me parece obviable, pero ahí está. Supongo que queriendo hacer algo distinto hicieron esto para desmarcarse de ser un "refrito" de ediciones dungeoneras pasadas y que la peña identificara el libro como "algo nuevo". Para mi eso es lo de menos, ya que el libro en si y sus soluciones y no sólo el sistema (un d20 de toda la vida) tienen puntos más que destacables.

 

En fin, una agradable sorpresa a la que no se si jugaré algún día, pero que me apetece porque realmente es buena opción a la "warcraft" cuarta edición y a la complejísima Pathfinder.

A esta la das una guitarrita y la lía barda

 

4 comentarios:

  1. Enrique, eres un romántico y un outsider... así me gusta, reivindicando la tercera y la cuarta cuando ya está la gente loquita con la lo-que-sea.

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    1. Es que tengo la certeza, como tu ya muy bien sabes, de que caminamos por lo senderos del mainstream... Que hacemos lo que todos hacen, en una palabra y de que hablamos mucho y jugamos poco. La gente que lo flipa con Pathfinder y que se cagaba en cuarta, cuando llegan a nivel 12 descubren (oh, sorpresa) que la cuarta edición estaba más equilibrada. Que cosas.
      13th Age tiene todo lo bueno, casi nada de lo malo, terreno trillado por mil juegos para poder traerte todas las ideas de todos los sitios que te de la gana. Y punto. No se le puede pedir más. Va cojo de ambientación, todo son arquetipos vistos mil veces y jugado tres mil más, pero mola. Y el bardo canta de verdad.

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  2. no se, tendría que probarlo, pero parece que tiene aportes interesantes. El problema de los que nos gusta D&D es que tenemos tantas opciones que tenemos que focalizar en alguna. Yo he elegido 5ª por sencilla y porque me da opciones suficientes sin ser simplista. Supongo que igual que yo me decanto por eso habrá quien no pasa sin que haya battlemat y dotes mil o quien no pasa sin opciones indies como el tema de los iconos.

    saludos :)

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    1. He probado quinta y la verdad es que mola mucho. Pero también me molaba cuarta...me mola todo. Y me mola Pathfinder sin pasar de nivel 8 jajajajaja!. Sobre el tema de los iconos, como he comentado, me parece la parte más prescindible. No me gusta ni el nombre, me lo cosifica todo demasiado. Y por supuesto es lo menos indie del juego. Creo que lo mejor es la rapidez para visualizar que tienes que hacer con tu personaje, sus posibilidades y demás. Eso siempre es importante.

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