Frikis, reuníos!

El mundo es de los frikis. Todo el mundo lo sabe, pero prefieren ignorarlo y continuar con sus vidas, familias, hipotecas, convencionalismos sociales y lobotomías varias. Ellos disimulan, nos miran de reojo, con recelo. Saben que lo sabemos. Tenemos el control... de nuestras mentes, que ya es pedir mucho.

viernes, 23 de enero de 2015

CULTOS INNOMBRABLES: mamá, quiero ser cultista...

Lo de Ctuhlhu, Lovecraft y su progenie con el rol es amor y lo demás son tonterías. Ya ni recuerdo cuantas ediciones hay de La Llamada original, la de Chaosium (seis, pueden ser?). Eso sin contar la versión D20, las lineas temporales varias (incluído el magnífico Cthulhutech), las diferentes líneas, suplementos y demás zarandajas. De giñarse.

Y es que eso de los bichos atemporales que dormitan eones en praderas de sueños no euclidianos da para mucho, para todo lo anterior y más. Lo que pasa es que llega un momento en el que hay que parar y decir "que pase de mi ese cáliz" y esperar a que alguno de tus colegas se compre la siguiente edición/suplemento de rollete lovecraftiano en vez de saltar sobre él con avidez.

Y entonces, y muy de vez en cuando, aparece algo que merece la pena tenerlo. Si. Ese es el caso de este magnífico Cultos Innombrables de la editorial Nosolorol. Y digo magnífico porque, para empezar, es mi digno candidato a juego de rol nacional del año 2014.

Foto no euclidiana. Si, lo se... Hago lo que puedo, coño.

 

En primer lugar es un tocho aprovechado y aprovechable de principio a fin. Digo esto porque tengo la sensación con otros juegos de rol nacionales y superventas de que les sobra espacio. Maquetación cuidada, ordenadito, buenas (muy buenas) ilustraciones, fondos de colorines pero que salvo algunas excepciones permiten leer normalmente y mucho, mucho material aprovechable para esto y para cualquier otro juego.

El sistema es el Hitos, marca de la casa Nosolorolera, que por cierto no he probado, pero que por ahí dicen que es un FATE con estilo. Pues vale, lo tengo en cuenta y me lo pongo en la lista de cosas por hacer, o mejor dicho, jugar.

Me gustaron especialmente los relatos que imbrican los capítulos y que sirven de motivación y de bolsa de ideas. Son buenos, y me sonaron a los que aparecen en Witchcraft, ese juego de rol que todo el mundo debería tener en su casa.

 

Y todo esto converge en una pregunta que os estaréis haciendo ¿y porqué este si y otros no? Pues porque este juego va de que no investigas tramas de cultistas malignos, si no que tu eres un cabrón de esos que quiere traer la destrucción al planeta tierra por medio de los seres que ya eran viejos cuando las amebas en la tierra eran un sueño aún. Y visto lo visto, como estamos en este mundo y el grado de hijoputez al que nos someten nuestros gobernantes y nosotros al prójimo, no estaría de más ver que cojones pasaría si gobernara un hijoputa, pero de estos de Lovecraft, un cabrón con pintas pero con estilo. Un profesional, vaya. Lo mismo estábamos jodidos igual, pero seguro que era más divertido.

Cthulhu de pret-a-porter

En fin, compra muy recomendable, precio ajustado a 40€ para casi 290 páginas de tocho, material nacional y puesta al día de los Mitos con las nuevas tecnologías y con la visión "del otro lado de la historia". Disfruten.

 

Ïa!

Este si que es populista. De algo tiene que comer...

 

 

2 comentarios:

  1. Salvo por la parte de "si no que tu eres un cabrón de esos que quiere traer la destrucción al planeta tierra por medio de los seres que ya eran viejos cuando las amebas en la tierra eran un sueño aún. " perfecto. Lo de esa parte es pr que cultos da mucho más juego que el querer traer la destrucción. Me ha gustado la crítica inicial y me ha faltado un poco de crítica hacia el propio juego. Por lo demás bastante bien

    ResponderEliminar
  2. Efetivamente, el juego da para más, pero es que "me gusta pisar el acelerador a fondo" en determinados juegos. Esa es la razón por la que cuando hice el módulo de rol para Cthulhutech, el de Operación Chamartín, me dejé de zarandajas y permití que los jugadores fueran desde el comeinzo a tope con todo, armas, rango y posibilidades. Y es para un nivel uno. Otra cosa es si yo me planteo como master que esa "apariencia" sea el fin de la partida.
    No he jugado al juego y no se si lo haré, pero si lo hago -o juego un día al hitos- prometo hacer reseña del sistema.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar