Frikis, reuníos!

El mundo es de los frikis. Todo el mundo lo sabe, pero prefieren ignorarlo y continuar con sus vidas, familias, hipotecas, convencionalismos sociales y lobotomías varias. Ellos disimulan, nos miran de reojo, con recelo. Saben que lo sabemos. Tenemos el control... de nuestras mentes, que ya es pedir mucho.

viernes, 1 de enero de 2016

Abriendo FAITH, el juego de rol de ciencia ficción (abstenerse de leer esto jugadores de rol clásicos y exégetas roleros)

"Compra compulsiva: pues vas y estás mirando unos tebeos con la frase en la cabeza de "bah, hoy no me pillo nada, que ya llegrán las novedades que estoy esperando (Eclipse Phase)" y dos minutos después te ves con una caja de juego debajo del brazo pensando "como mola!" "


Minolles de piezas para este juego de rol inusual.

Si amigos, esto es lo que hay. Reconozcámoslo. Somos "asin". Bueno, a lo que vamos. Este juego se llama Faith, y tiene esas cosas que llaman la atención: una caja de material suave al tacto, una bonita ilustración y reglas en castellano. Y, se me olvidaba, una mecánica de juego de rol incorporando cartas como elemento demiúrgico y componentes de juego de tablero. Ya está, al bote.

Faith es un juego salido de la mente de varios españoles que lo sacaron mediante crowfunding en Kickstarter. Y cuando investigas todo esto en red, descubres que su primera idea fue el mercado anglosajón, para posteriormente abrirse al castellano, por eso de que tienen colegas aquí yt al. Por eso si buscáis tutoriales del juego en youtube veréis que estan todos en el lenguaje de la pérfida Albión.

El juego es, visualmente hablando, DE CAGARSE. Las ilustraciones son espectaculares, muy en plan space opera, como el concepto general del juego: varias civilizaciones que se reparten el universo, con sus tiranteces entre ellos y de repente aparecen unis "malos" que replican lo replicable y se les van devorando, principalmente através de unos agujeros de gusano que les permiten saltos espaciales gigantescos y que aparecen en cualquier sitio. Trama sencilla, (como meta trama) que sugiere multitud de posibilidades.

El sistema de juego es a base de cartas, con lo que cada jugador tiene un mazo de 54, divididas en palos y cada palo representa un ambiente. Esas cartas se utilizan para "suplantar" al dado a la hora de ver si se superan las dificultades. Hay atributos y habilidades, los atributos representan el número de cartas a utilizar en la acción y las habilidades el número base para superarlas. El director de juego (en el manual siempre dicen LA directora de juego) "replica" las características del personaje y juega sus cartas.

Bueno, esto más o menos es así. Tambiėn hay ventajas, desventajas, mazo de equipo (puedes llevar una impresora 3D pequeñita para fabricarte tus mierdas, por ejemplo) mejoras muy chulas... Es como un juego de rol con tufillo a eurogame. Pero que no se olvide nadie que estamos ante un juego de rol, rol: cada personaje puede "elegir" un Dios y su compromiso ante sus dictados (o no) implica premios al personaje (o no si el dios se cabrea, obvio..)... Una interesante forma de implicar a los jugadores con objetivos más allá del cortoplacismo de los encuentros.

El problema es que parece ser que nadie ha mostrado una partida o que les ha parecido el juego después de una sesión, así que me da que voy a tener que volver a él para contároslo, pues me da muy buenas vibraciones. A ver si lío a mis jugadores...

Creo que es muy buena idea, un tanto cara (70€ para cuatro jugadores, pues el master ya es uno y cada uno necesita un mazo de 54 cartas a 14€ el mazo. También es cierto que dicen que podemos montárnoslo con jna baraja de póker, incluso nos explican cada palo que sería... El tema es que las ilustraciones hacen que el juego intente ser inmersivo, con lo que si apareces con una baraja normal de cartas pues como que se te corta el rollo), pero que no deja de ser un desafío a los roleros de toda la vida. ¿No apreciamos las ideas que intentan salirse de lo normal y que generalmente vienen de fuera de España? Pues esto viene de aquí.

Pues nada, que no se diga que no empiezo el 2016 con cualquier cosita, leñe. Feliz año rolero, hijos de fruta.

 

 

 

 

2 comentarios:

  1. Ando detrás de la cosa esta hace ya un tiempo, así que seguiré con entusiasmo cualquier comentario sobre su roleabilidad. Nos leemos. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja! Ya sabes que si es difícil que la gente se inicie en el rol, no lo es menos que cambien de forma de entender el juego en sí mismo. Y el formato de Faith abusa de eso, cosa que creo que es buena. Iconoclasta que es uno. Abrazos!

      Eliminar