Frikis, reuníos!

El mundo es de los frikis. Todo el mundo lo sabe, pero prefieren ignorarlo y continuar con sus vidas, familias, hipotecas, convencionalismos sociales y lobotomías varias. Ellos disimulan, nos miran de reojo, con recelo. Saben que lo sabemos. Tenemos el control... de nuestras mentes, que ya es pedir mucho.

jueves, 2 de enero de 2014

Joe Abercrombie: El Oeste is coming.

Tierras Rojas, la última novela de Joe Abercrombie es una pasada. Ya, lo sé, lo sé... Parece que me llevo comisión. Pues no. Tampoco me mandan los libros los de la editorial (ah, que tiempos aquellos cuando estas cosas me pasaban... Y hacía reseñas de libros...y me las pagaban...). Pero es que este tipo, a riesgo de que me llameis pesado, es muy bueno.

Tierras Rojas es una muy buena novela de fantasía, pero enmarcada en un formato que bien podía pasar por película de western del bueno, de Sergio Leone. Y no es que "parezca" un western, es que directamente lo es. No hay colts navy, ni winchesters, pero es un western, ni sioux pero es una peli del Oeste, con todos los arquetipos, desde Clint Estwood a Marcial Lafuente Estefanía incluído. Y va y le queda jodidamente bien. Cuidadín, el libro tiene más matices, muchos más. Digo esto porque es lo primero que viene en las reseñas, incluído la tapa del libro es que esto es "un western". Hay más. Hay toques de la película de La Misión, hay incluso momentos sacados de la película El Golpe... No os destripo cuáles son, por vaguería y porque prefiero que los descubráis y saboreéis.

Lo verdaderamente importante es que el libro es muy compacto, no sobra nada. Quizás no supere a su novela La Mejor Venganza, pero cubre ese aspecto ampliamente: todo parece minuciosamente medido y detallado, pero al mismo tiempo no carga o aburre.

No me ha parecido que sea tan violento como otros. Da igual. En este libro hay mierda como para parar un tren. Literalmente. La sangre y violencia de otros libros se ve compensado por el entorno más sucio, degradado y caótico que este tipo haya dado sumando todas sus obras. Y si, tranquilos, hay una mano de hostias, si. Y personajes de esos que piensas "como mola este cabrón". Si, y también sale ese, si el que le falta un dedo.

Y también Abercrombie se saca su clásico conejo del sombrero, con un giro de la historia magnífico e inesperado, como siempre. Y también hay malos que no lo son tanto, buenos que son bastante más malos de lo que incluso ellos piensan que lo son, y naturaleza salvaje, y humor negro negrísimo y combates atrompiconados de esos que le molan y a mi me encantan, y romances extraños y ... De todo, vamos.

El sombrero de Tierras Rojas de donde Abercrombie saca un... Mamífero peludo.

Un lujazo, un formato originalísimo brillantemente manejado y que deja claro que a este tipo le queda mucho por contar y a nosotros por disfrutar.

 

1 comentario:

  1. Magnifica reseña.
    Ciertamente comparto contigo la agradable experiencia al leer Tierras Rojas. Había leído otras reseñas que se dedicaban a “esta no es la mejor novela de Joe” –Para mí Abercrombie nos sorprende en su sexto libro lanzando un western que convence dentro de la fantasía. Lo logra y es que este tipo es un genio.
    Y das de pleno en tu conclusión… “Un lujazo, un formato originalísimo brillantemente manejado y que deja claro que a este tipo le queda mucho por contar y a nosotros por disfrutar”.
    Además le has dado a la reseña un toque humorístico que creo que le hace justicia a Tierras Rojas.

    ResponderEliminar