Frikis, reuníos!

El mundo es de los frikis. Todo el mundo lo sabe, pero prefieren ignorarlo y continuar con sus vidas, familias, hipotecas, convencionalismos sociales y lobotomías varias. Ellos disimulan, nos miran de reojo, con recelo. Saben que lo sabemos. Tenemos el control... de nuestras mentes, que ya es pedir mucho.

lunes, 24 de febrero de 2014

PREMIOS FRIK 2013

Bueno, pues aquí estamos, un año más. Quizás lo más destacable en este año que ha pasado sea el creciente número de gente que se apunta/ retoma/ continúa con esto del rol. Toda jornada relacionada con rol es un éxito de crítica y público. Creo que este es el mejor premio.

 

El jurado, caminando decidido hacia la reunión de las votaciones

 

MEJOR JUEGO DE ROL 2013

 

MOUSE GUARD

 

Si un buen juego se caracteriza por algo es por que unifique en él varias características: sistema, trasfondo y la parte visual. Sin lugar a dudas Moise Guard cumple con creces todas ellas, especialmente la parte visual. Edición perfecta, gran traducción, personajes a los que coges cariño sólo con ver un dibujito. Desde luego el cómic le da todo el respaldo del mundo pues está basado en él, pero que se unan tan bien y tan uniformemente hasta el punto de no saber que lees, si el comic o el rol, era complicado. Mouse Guard huele a bosque, a miel, a flores, a lagunas, suena a ranas croando, a viento entre los pinos. Cierra los ojos y conviértete en ratón.

 

Somos plaga.

No, Paqui, no puedes ir a jugar así a Mouse Guard. Bueno, si puedes...allá tú.


PREMIO AL MEJOR BLOG DE ROL

 

SIEMPRE HA HABIDO CLASES

Este año el premio se lo lleva el blog del amigo Josemasaga, (josemasaga.net)

Las razones son varias. Las principales es que el tipo dice cosas, las dice bien y con estilo. Suficiente, vamos. Además mantiene vivo el super setentero Dungeon Crawl Classics y en todo momento se respira un cierto aire independiente que se agradece. Y todo esto no se queda en el papel: el tipo este es así en realidad. Digo esto porque hablas con gente por blog, facebook o lo que sea virtual y cuando los conoces en persona te planteas si otros lo escriben -y se comportan- por ellos.


PREMIO AL MEJOR JUEGO ORGANIZADO

 

LA SOCIEDAD DE EXPLORADORES

 

Si el año pasado se llevaba el premio la Sociedad de Exploradores de Madrid, este año la explosión de la Sociedad en Barcelona y otras áreas nacionales hace que repitan premio. A ver si otros (juegos y editoriales) se animan -que no creo- y se pueden mantener las periodicidades que tanto disfrutamos.

Final de una partida de la Pathfinder Society dónde se puede ver a las jugadoras solicitado a Miguelón, el flamante Lieutnant de la Society en Madrid, que les firme el evento.

 

PREMIO A LA MAYOR EXPECTATIVA

DEVIR y NUMENERA (premio compartido)

 

Si, amigos. Devir gana el que será su primer premio este año. Y lo hace porque si algo esperamos es que saquen un producto en las fechas previstas, refexionadas y voceadas por Jordi Zamarreño en su blog. El otro día entré en una casa de apuestas y por cada euro que apuestes por Jordi, si lo clava con un +/- de un mes te retiras a las Bahamas.

¿ Numenera será traducido al castellano? ¿Podremos leer al Monte Cook en el lenguaje patrio? El libro es bonito, el trasfondo es interesante y el sistema.... Curioso. Y parece que sacan cosas regularmente, o al menos así han comenzado. Es lo que tiene meterte en un kickstarter, la peña te lo paga.

Un millón de años después continúan los humanos dando la brasa en la Tierra y Madrid pagando las obras de la M30

 

PREMIO AL MAYOR BAJÓN INSTANTÁNEO 2013

DEVIR Y PATHFINDER

(Aplausos cerrados)

 

Y cuando pensábamos que las cosas en España se hacían bien, pues llegó Devir y vimos que no. Y esto lo digo en función de otros juegos (y sus traducciones) como es Mouse Guard. Porque la comparación algunas veces deja los errores más al descubierto.

Y claro, como no podía ser de otra forma, todo el mundo se puso a hablar de los errores -algunos de mucho bulto- en la línea de Pathfinder (un superventas, por cierto) que no solo pasaban por erratas, sino también por falta de páginas. Recuerdo una reunión de la Pathfinder Society en Madrid y todos mirando si teníamos todas las páginas del manual.

Luego llegó las frases de "Zamarreño no tiene la culpa" y "gracias por tu esfuerzo Jordi, Devir son los culpables", en esos arranques de síndrome de Estocolmo que sufre el español en general y el friki nacional en particular.

Efectivamente, habría que ver cuánto cobran estas personas por traducir, ya que ni siquiera trabajan en Devir sino PARA Devir, tal y cómo el propio Jordi Zamarreño dice. El tema, estimado amigo, es que te hemos cogido tanto cariño a ti y a tu blog que te seguimos como el que va a Lourdes... Y claro, es poner una fecha y flipamos. Y verte pedir perdón por los errores de traducción nos creó un nudo en el estómago. No te eches a Devir a la espalda, que te la van a partir.

Así se quedó Jordi cuando descubrió que una x mal colocada es más que una x.


MEJOR FORO DE ROL 2013

ELANILLOUNICO.FOROACTIVO.COM

Límpido y transparente, cuidado y con mucha información, es sin duda el mejor foro de lengua hispana del juego. Recursos, debates (algunos encendidos) y ganas de mantener la llama viva de este juego que cada día va más lento en origen y que cuando lo sumamos a la palabra Devir es una tortuga marcha atrás.

 

PREMIO A LA MAYOR INICIATIVA

EL ROL NACIONAL

Pues si. Un año más es ver cómo surgen juegos, algunos más que buenos, como sucede con Illuminados, o Walküre en el panorama patrio. Que bien. Enhorabuena a todos. Si, también a Devir, no os pongais farrucos. También sois españoles para lo bueno y para mucho de lo malo.

Bueno, pues en vista de que los Mayas fallaron, y recientemente los vikingos, creo que nos veremos el año que viene. Besitos!

 

 

 

 

 

 

 

 

5 comentarios:

  1. (Subiendo al escenario, visiblemente emocionado)

    Gracias, gracias. Gracias al jurado, gracias al ínclito Enrique por la iniciativa. Lástima que no esté el ministro Wert entre el público, también quería decirle algo (y no era gracias).

    Ya en serio: muchísimas gracias, compañero. Me siento azorado y halagado a partes iguales. Que un igual te felicite es la mejor recompensa que se me puede pasar por la cabeza (aunque ya simplemente con que dediques parte de tu vida a leer mi blog es más que suficiente).

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Josemasaga, wert está en la sala, pero ha salido a cagar.

      Eliminar
    2. Y enhorabuena, que se me ha puesto rebelde el blogger y no me dejaba continuar. Ya lo celebraremos.

      Eliminar
  2. Soy miembro del foro del anillo único y no esperábamos un reconocimiento por nada, pero agrada saber que ese espacio para un gran juego como es EAU es tenido en cuenta por otros roleros.

    ResponderEliminar