Frikis, reuníos!

El mundo es de los frikis. Todo el mundo lo sabe, pero prefieren ignorarlo y continuar con sus vidas, familias, hipotecas, convencionalismos sociales y lobotomías varias. Ellos disimulan, nos miran de reojo, con recelo. Saben que lo sabemos. Tenemos el control... de nuestras mentes, que ya es pedir mucho.

jueves, 9 de julio de 2015

HEROQUEST 25th ANIVERSARIO: el fin de la inociencia del crowfunding

He participado en un crowfunding (el de Vampiro, aunque eso era más un pre pedido que otra cosa) y he fundado otro, el de Instant Dungeon. Supongo que eso me da algo de opinión sobre estas movidas de los mecenazgos y tal.

Cuando iniciamos nuestra primera andadura, en Indiegogo, los de Gamezone comenzaban su lio/crowfunding con eso llamado Heroquest 25th y que nos sirvió como espejo de nuestro propio proyecto. Nosotros fracasamos en Indiegogo (cosa casi esperada y que nos sirvió para saber qué hacer y qué no en adelante) y los HQ lo estaban petando hasta que los echaron de la plataforma, de Kickstarter nada menos. Sinceramente, nosotros con nuestro proyectito super friki (escenografía magnética para juegos de rol, tócate los mengues) lo flipábamos con el tema de la patente, del nombre y todo eso del HQ que, aún hoy, brilla por su ausencia, amparado en el ámbito europeo/español y sobre el que todavía planea la idea de que la gente de MB está esperando a que aparezca el producto para detenerlo judicialmente. Y de paso joder a todos.

Esto ya lo había visto con el tema de Cthulhutech y aquella historia en la que se metio un señor apellidado Acasuso y que dejó a todos con la miel en la boca y el crowfunding en el váter hasta que el proyecto lo retomó EDGE. Pero es que lo de HQ era de traca, pero ya no por ellos, unos simples removedores de nostalgias adolescentes, si no el apoyo incondicional, ciego e incluso estúpido que casi todo el mundillo friki les hizo, especialmente cuando la cosa se empezó a derrumbar con los plazos.

Era acojonante ver a gente que cuando les echaron de Kickstarter comenzaban sus mensajes de apoyo a Gamezone con un "levantamos nuestros escudos para protegeros.." O el clásico "Espartaaaa", en vez de un "vaya lío en el que se han metido estos". Os aseguro que tengo buenos amigos que han sido mecenas de esto. Es más, uno de ellos estuvo con nosotros al inicio de Instant Dungeon. Cada uno con su dinero hace lo que quiere y a mi me tiene que parecer bien. Pero en aquella época, mediados de 2014, lo flipábamos. Dionisio, el jefe de Gamezone, un tipo complejo que siempre se había dedicado a las figuritas de plomo (no me gustaron mucho nunca) se permitía desayunos con frikis flipados a los que invitaba a cruasans, llevaba unas figuritas de descarte del HQ y todos lo flipaban. Apareció en las TDN con un puto cd con renders y la peña se la cascaba mientras él comentaba "esto de las reglas no tiene tanta importancia, total, luego cada uno en su casa hace lo que quiere con ellas". No os cuento nada con esos "noticiones" generados por algunos frikis que comenzaban con un "pues estaba yo por Sevilla y he dicho "coño, voy a pasarme por Gamezone" y me he ido p'allá y me han enseñado una habitación cerrada y me han dicho que allí estaba todo...y me han dado una figurita de descarte super chula... Eso si, me ha extrañado que todavía estén eligiendo el color base de las figuras..." Y todo esto a principios del 2015 y la peña babeando de emoción.
Algunos, que nos pedían dinero o sets de Instant Dungeon por hacernos una triste reseña y que hacían gala de apoyar los mecenazgos españoles al grito de "wargamers!" dedicaban a esto del HQ un seguimiento que ríanse ustedes del programa carnivore de la NSA...horas de cutre entrevistas, hipe a tope, gritos de sorpresa....ignorando, por supuesto, a todo lo demás. Sé que esto suena a llanto lastimero, pero no lo es. Y el que me conozca sabe que soy de "llorar poco" y de "cagarme mucho en muchos". Soy como soy.

Al otro lado de este follón estaba "el ambientillo friki". Madre mía, vaya tela. Siento todavía vergüenza por algunos de los personajes con los que tuvimos contacto. Recuerdo de uno que ni le gustaba nuestro producto, ni era mecenas, ni lo iba a comprar, ni había fundado ningún mecenazgo, que nos daba clases de cómo hacer las cosas, y nos ponía de ejemplo a HQ25th. En ese momento decidimos, a toda costa, copiar el sistema de comunicación de Gamezone, o sea, no decir nada, y dedicarnos a lo nuestro o al menos a los mecenas frikis con algo de sentido común y que nos trataban con cierto respeto.

Pasaban los meses, fundamos Instant Dungeon en Verkami, y mientras veíamos como HQ se retrasaba y retrasaba, nos empezábamos a pegar, básicamente, con la idiosincrasia española en esto de las empresas. Como resumen diremos que perdimos 20 sets en una empresa de mensajería, a última hora. Aún así, y gracias a tener todo atado desde antes de empezar en Verkami (todo el mundo pudo ver y tocar nuestra idea meses antes y en el crowfunding lo mejoramos) solo nos retrasamos 3 semanas en las entregas. Pero dio igual, ya que casi nadie supo apreciar ese hecho, salvo la gente cuajada y con años en esto. A algunos de estos les debemos mucho, la verdad. También hay que decir, y es cierto, que si te comprometes a algo lo que tienes que hacer es llevarlo a cabo y dejarte de gilipolleces. HQ continuaba su retraso y la banda seguía dándoles su beneplácito.

Y ahora estamos aquí, casi a mediados de Julio de 2015. Ya no estoy en la empresa que fundó Instant Dungeon pero sigo observando el devenir de todo. Y ahora es cuando digo lo que quiero decir desde el principio: HQ25th, entrgue o no este año, nos ha jodido a todos, pero bien. En el extranjero se mira con desconfianza a cualquier crowfunding español. La ilusión del proyecto se ha ido diluyendo y hasta los más forofos, esos que levantaban el escudo para proteger a Gamezone ya dan por hecho que tendrán que completar "lo que les den" con lo que les sobre de otros juegos. El dineral que algunos pusieron en esto les ha hecho de tapón para otros jueguetes que tenían muy buena pinta y que acabaron en nada. Y todo esto después de movilizar la ilusión y apoyarse en ella para vender un producto, bueno más que eso un logo. 
Y eso sin hablar del lado "moral" del asunto: imaginemos que en USA aparece un juego de rol llamado Aquelarrex, que se aprovecha de que allí no está registrado y lo sacan adelante. Pondríamos finos a los yanquis.

HQ25th pone el punto y seguido al fin de la ilusión de los crowfundings en España. Habrá más, pero es indudable que ya nada será igual. Espero, deseo, que lo terminen, entreguen y hagan feliz a tanta gente. Que los cartones sean buenos, que la caja mole, que esos dados no euclidianos sean buenos y la impresión y demás, y que esos 700.000€ luzcan. No sé si los habrán tenido estos meses/años en una cuenta en ING. Si es así, chicos, enhorabuena.

Pd. Su alguien tiene curiosidad dirė que nunca jugué a HQ con lo que el crowfunding me la pelaba. Cuando vi que estaban en Kickstarter, y viendo quien estaba detrás del proyecto, decidí darles tiempo porque la idea me molaba. Cuando les echaron vi que mis sospechas eran reales y me olvidé. Y por supuesto, durante todo este tiempo ni he dicho ni mú, ni en foros ni en ningún sitio. En fin, que me he retrasado un poco en dar mi opinión. Por lo menos no hay mexenas esperándola.

13 comentarios:

  1. Desde la distancia (aunque tambien conozco a alguno que ha metido pasta) solo puedo decir que la cosa apesta y muy mucho. Si no tienes los derechos de un juego, libro, serie o lo que sea no puedes ponerte a hacer nada con ello o en cualquier momento la vas a cagar, y no puedes engañas a la gente dandole falsas esperanzas de que todo se arreglara por que lo normal es que no lo haga.
    Aun lo comentaba con un mecenas hace poco: Mas les vale que lo llamen la Busqueda del Heroe, Los Heroes Buscadores o algo asi, y que saquen algo ya por que no se como estara el asunto legalmente pero les como tarden algo mas les van a caer denuncias por todas partes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo digo en el artículo: espero que lo saquen, en breve, con calidad. Lo espero y lo deseo por el bien de todos, por ellos, por los mecenas y por la gente que en este país tiene ilusiones. Y deseo que sea así por el frikismo español. Ya tuvimos un Gowx, que no se repita en esto.
      Gracias por leerme.

      Eliminar
  2. El retraso para un cliente es una putada, pero si una tienda ha cogido varias cajas si que se debe estar cagando en sus muelas. Un montón de pasta inmovilizada que no les da beneficio durante año y medio. Eso es no apoyar el sector si no putearlo bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las empresas los han estado alentando y de alguna manera se metieron en esto "a ojos cerrados". Nosotros fuimos apoyados por una tienda en Madrid y al menos vieron y tocaron todo ANTES del crowfunding. Sabían lo que habían y se llegó a un acuerdo en virtud de algunas exclusividades que les cedimos.

      Eliminar
  3. Yo la verdad me apenan mucho éstas cosas. Cuando el CF cambió de plataforma lo apoyé sólo para ver como la empresa tras la plataforma cerraba el chiringo, igual que KS. Entonces apareció un tercer CF. Ahí sí que desconfié. Que te tiren de una plataforma yanki por una IP yanki es normal. Que te tiren de una plataforma europea, no, eso es que pasa algo raro. Y aún así me dije, venga va, cuando salga en tienda lo pillo y hago reseña... La verdad es que hay muchas personas que les han seguido a través de tres CF. Esa gente merece algo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu suspicacia fue muy parecida a la mía. La diferencia es que, ahora, no lo compro ni en tienda. Prefiero el Descent, o el doom o alguna chorrada así. No tengo ninguna añoranza de esto, ni de mi adolescencia, salvo los cómics y la caja roja de d&d.

      Eliminar
  4. A nivel empresarial si que creo que hay cosas que recriminar.mhay que recordar que todo esto comienza con una encuesta en change.org, hace años, donde la gente pedía una edición especial 25 aniversario a la empresa del Heroquest. Hubo miles de firmantes, y parece ser, lo mismo me equivoco pero lo dudo, que los de gamezone pasaron por allí y dijeron "aquí hay hueco de mercado". El tema es que se presentaron al crowfunding sin nada hecho, ni ideado, simplemente unas fotos y unos renders. En mayo de este año, 2015, publicaron unas soluciones para los tableros de juego... Pero hombres de dios, esto lo debíais tener hecho desde que se estaba haciendo el crowfunding... Y así creo que hay más cosas. Sinceramente creo que l problema lo tienen con las cajas, los cartones y los envíos.

    ResponderEliminar
  5. Enrique, gracias por tus palabras y comentarios. Como sabes, algunos callamos, porque a nivel particular no queremos hablar y a nivel micro-empresarial, no podemos. Somos más prudentes que otros "próceres" o "doctorados en rol" que andan por ahí, soltando su opinión como si tuviera valor o alguien se la fuera a comprar( cosa que, lamentablemente, a veces sucede, porque como me dijo una persona sabia ayer mismo: la mierda, vestida de oro, es oro). Ahora con el desastre de nuestro actual KS, que muchos saben a quien debemos agradecer, amén de errores de comunicación y planificación, que todo hay que decirlo, nos planteamos muchas cosas. Pero desde luego, seguimos adelante, porque solo con corazón, tesón y algo de cabeza( aunque sea para peinar canas que salen por los disgustos) se consigue lo que uno quiere. Enrique, aunque no te lo creas, echo de menos las correrías en Cobocalleja buscando cajas chulas para meter el producto, la sesiones de engorile con Salva y contigo donde imaginábamos cosas impensables (dungeon en sobres, por un tubo, experimentos con cartón férrico, etc) y te agradezco públicamente tu ayuda durante tu estancia con nosotros. A ver si coincidimos en algún evento y este abrazo virtual que te mando lo puedo hacer físico. Cuídate mucho, tío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que nos lo pasamos muy bien, pero como tu sabes lo tuvimos todo -o casi- antes de hacer mú en Verkami. Y eso siempre fue nuestro orgullo, sobre todo porque luego lo mejoramos en la medida de lo que pudimos. Que risas y que caras de sorpresa cuando veíamos la salida de HQ25th, y nosotros preocupados por la anchura de los kuros para que dejaran las casillas libres a una pulgada...
      Un abrazo fuerte!

      Eliminar
  6. Si lo criticas antes eres malo porque criticas sin saber y sin ver.

    Si lo criticas cuando llevan 6 meses de retraso y más tiempo todavía desde la última actualización también serás un montón de cosas.

    Yo personalmente creo que nadie va a ver media caja o una figurita. Por experiencia en otros Kicktarters (fallidos) llevan un camino...

    Y sí, el principal problema es el tapón que van a poner a otras ideas y a otros proyectos. Me alegro que alguien hable del tema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Puck!
      Como he comentado, llevaba tiempo queriendo decir unas cuantas cosas, pensamientos que se han ido reforzando con el paso del tiempo. Y creo que hablar de un crowfunding, cuando has hecho uno y lo has sacado adelante, debería dar algo dee garantía de saber del tema. Supongo que ahora seré un hater o un flamer, pero me la pela. No he dicho nada que no haya pasado, ni que hayan comentado otros.
      Un abrazo!

      Eliminar
  7. El caso de heroquest 26++ es quizás una de las peores campañas de financiación colectiva peor llevadas en España. Que por cierto es si no me equivoco la campaña de financiación que más dinero ha obtenido en España. Y hago esta afirmación por el conjunto de la campaña, que no es solo el mes de recogida de dinero, son los meses posteriores, el soporte a los clientes, la comunicación, la toma de decisiones para mejorar el producto...

    Yo no dudo de la llegada de resultados. Y por lo poco que se ha visto no puedo dudar de la calidad de las miniaturas y la escenografía (que es lo que yo he comprado). Lo que es el juego... me da parecido. De hecho cuando leo que las reglas las han hecho entre el dueño y dos más, y que va todo sin testear y ... pues me da lo mismo. Por supuesto, cada uno se queja de lo que le duele, y la mayoría han comprado un juego, y les preocupa el juego. Yo como he comprado minis y sobre todo escenografía pues...

    Pero lo peor de la campaña es la falta de información y las repetidas ausencias a compromiso y verdad. Si vas a hacer una actualización, hazla. No digas que la vas a hacer y luego no la hagas. Es más... no digas muchas veces que la vas a hacer y lo dejes muchas veces sin hacer.

    Por muy cojonudo que sea el acabado final de producto, por muy estupendas que sean las reglas, por muy trabajados que estén los escenarios de juego... nadie, nadie, vamos a olvidar que este ha sido el peor ejemplo de campaña de financiación colectiva que se ha dado en España. Y esto lo digo para los que no sepan que tienen pensado sacar uno de "cruzada estelar". Para que estén enterados... (dicho por Dionisio en una entrevista).

    No puedes hacer una actualización varios meses pasada la fecha de entrega y enseñar... dibujos de las minis. A estas alturas, si quieres enseñar algo, enseña cómo metes las minis a las cajas. Si no no digas nada. Pero enseñar bocetos de las minis solo sirve para que sepamos que con 6 meses de retraso aún estás diseñando minis.

    Entiendo al alejarse del mundanal ruido cuando eres un artista y quieres mantener tu obra en la intimidad hasta su presentación. Pero esto es una empresa, que ha hecho una campaña de preventa y que llega tarde a la entrega. Sutiles diferencias...

    Y que conste, aunque no se note, que yo soy uno de los clientes que espera pacientemente la entrega de su heroquest 26++... y que si alguien siente o percibe que estoy enfadado con todo esto, no lo estoy para nada. Debería leer lo que escriben los clientes enfadados...

    ¿Qué hemos aprendido de estos casos? Que no son únicos... hay muchos otros proyectos de financiación colectiva que han ido bien... hasta cobrar. Luego les han crecido los enanos y han ido fatal. A veces por decisiones de la persona al cargo, como en el caso de Traveller y Paranoia. Otras por sucesión de problemas como en campañas de juegos de miniaturas donde ha habido problemas personales, de producción. En otros casos mala elección de productores o mala gestion. Y en alguno concreto estafa, directamente. No entregar el producto.

    La campaña de financiación es igual de segura que una preventa a través de internet. Si todo va bien, es más barato que la tienda física o consigues que salga adelante un proyecto. Si sale mal todo es quejarse.

    Ahí es donde cada uno escoge donde meter su dinero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu respuesta y tu punto de vista,mque completa bastante, por no decir todo, lo que había pensado yo. También te digo que, tal y como es España, hay muchas posibilidades que algún momento surja una cagada no prevista de órdago. En Instant Dungeon lo tuvimos todo ANTES de ir al crowfunding y aún así tuvimos follones al final. Pero se entregó todo.
      Un abrazo fuerte!

      Eliminar