Frikis, reuníos!

El mundo es de los frikis. Todo el mundo lo sabe, pero prefieren ignorarlo y continuar con sus vidas, familias, hipotecas, convencionalismos sociales y lobotomías varias. Ellos disimulan, nos miran de reojo, con recelo. Saben que lo sabemos. Tenemos el control... de nuestras mentes, que ya es pedir mucho.

domingo, 1 de septiembre de 2013

Trilogía de La Primera Ley: Abercrombie vs. G.R.R Martin... Fight!

Abercrombie es bueno. Muy bueno. Si te lees los tres libros te parece que es la hostia. Especialmente si te has leído los dos últimos de Canción de Hielo y Fuego. Es que ese es el problema. Por partes, como Jack el Destripador.

 

 

 

Que cada vez que Abercrombie sacara uno de estos libros y que Martin flipara en colores es una señal. No mucho, pero dice algo. Que los libros sean unos tochos de cagarse, en la línea de todo lo que se escribe, que debe ser como sucede con las pelis que si no duran dos horas y media no saben como contarlo, puede ser un handicap. Pero el verdadero punto de todo esto es que muchos han (hemos) llegado a Abercrombie después de ver los titubeos "del gordo" como dice un amigo mío. Y benditos sean.

Martin...

 

Porque Abercrombie es bueno y sabe qué quiere. Y va y lo cuenta. Y punto. Y eso es lo que queremos, joder. El mundo de Abercrombie atufa a real, tanto por el trasfondo como por la política, la muerte y el sexo, descarnado, como debe ser en una historia así. No tiene el punto "Falcon Crest" que rezuma Juego de Tronos, llamado novela río por no haberla llamado culebrón (bien hecho, no es peyorativo) con hostias por el medio. Tampoco tiene su "sociabilidad", esa que dan especial y brillantemente las mujeres de Martin, pero no se echa en falta, al menos yo no lo he echado en falta.

Por supuesto los personajes están un escalón por debajo de las ínfulas de los de Martin, todos (ó casi) de casas nobles y aledañas, lo que hace que no tengamos la sensación de estar ante la serie de "los ricos también lloran" cuando las cosas les van mal. Y les van mal, muy mal a algunos de los personajes de Abercrombie. De cagarse en algunos momentos.

Los combates son BRUTALES. Si, sin paliativos. Más brutales que los de Martin, igual de complejos en lo estratégico y creo que más realistas en su ejecución en los cara a cara. Y si decía que no tiene esa "sociabilidad cortesana" de Martin, esa falta de sociología se ve compensada por la sociología y psicología del guerrero, lo complejo del combate, de los compañeros y de la post batalla. Como dice él mismo en boca de uno de los personajes de la serie, Logen Nuevededos "la guerra comienza con una batalla y cuando acaba se cavan tumbas". Saben a hierro estos libros, el de la espada y el de las palas.

Los personajes son muy carismáticos y se desarrolla su personalidad sin recurrir a la cursiva, sin recurrir a "ahora estoy pensando esto y solo lo sé yo...y el lector". Uno si lo hace...y se disfruta. Es el personaje de la trilogía sin lugar a dudas: el inquisidor Glokta, todo un dechado de todo tipo de virtudes y pecados. Un lujo ver como le odias y le matarías al mismo tiempo, como le coges cariño y como le ahorcarías...

 

...ó Abercrombie.

Las mujeres mucho más contenidas que en Martin, se mueven entre sensaciones y devenires que las hacen ir de un lado a otro en lo sentimental. Y ya está. En Martin encontramos tantas que el registro de cada una es enriquecedor, pero aquí solo destacan dos principalmente y una es guerrera y medio demonio y la otra es una que parece que está en el mundo porque tiene que haber de todo pero hay mucho más debajo de lo que se ve.

La magia está muy trabajada, la verdad. Lo que pasa es que va de menos a más. Al principio rechina ver algo de la historia que rodea a su mundo y a los magos, pero poco a poco va acomodándose en la historia y termina por empequeñecer todo el trasfondo, cosa impensable al comienzo.

También hay un "muro" en Abercrombie, en esta trilogía. Es un mundo "más allá" con ciudades que perdieron su esplendor cuando el hombre comenzaba a caminar. Y también tiene sus bestias. Pero no llega a la intensidad de Martin. Es más, creo que soy el primero en verle paralelismos... Pero es que esto es un "face to face"...

Pero es que cuando crees que ya está todo dicho, visto, hecho, asesinado, quemado o destrozado, Abercrombie sigue. Y sigue. Y va y se saca un conejo de la chistera (como hace en Los Héroes, novela independiente reseñada en este blog y mi primer contacto con el inglés) y se te queda la boca abierta... Y no hace falta cortarle el cuello a toda la familia Stark...

En fin, un novelón. Como el de Martin, si. Quizás sin ese empuje de Martin, y desde luego, sin esa cohorte de frikis con camisetas de "soy un Stark" por la gran vía, pero es muy bueno y saca a flote los defectos de planificación (la pela es la pela, podríamos decir) de las dos últimas obras de la serie de Martin. Quema un poco el ver que estas obras y otras de pronta aparición siguen girando alrededor del mundo descrito en la Trilogía, con lo que nos queda la duda de si todavía le queda jugo a esa naranja. Puede ser que si, el chaval otra cosa no, pero imaginación tiene. Y no se anda ni con tonterías ni por atajos.

¿Quizás los dos?

Por cierto, mención a parte merece la edición de bolsillo de Alianza Editorial y que es la que podeis ver en la primera foto. Ligera, más barata y manteniendo todo el sabor de la original, incluída tapas y forros. De luxe. Bravo por el detallazo.

 

2 comentarios:

  1. Gran comentario sobre increíbles libros, comentar que yo me he leído los 6 que ha sacado ya ambientados en el mismo mundo y no pueden estar mejor :)

    El orden:
    * Trilogía "La primera ley":
    * La voz de las espadas.
    * Antes de que los cuelguen.
    * El último argumento de los reyes.
    *Novelas independientes:
    * La mejor venganza
    * Los héroes
    * Red Country

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mañana voy a por el de la mejor venganza. El de los héroes ya lo he leído y está reseñado por aquí, si. Magníficos, la verdad.

      Eliminar